BIOLOGIA 10°
2021
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
La lectura de la situación problema relacionada a la condición de la hiperactividad en niños y adolescentes puede tener un origen o predisposición genética, se encuentra en el siguiente enlace. https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/ser-hiperactivo-o-distraido-es-cosa-de-los-genes/534680
Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDAH, es una de las enfermedades que más afecta a niños y adolescentes en Colombia, es de origen genético ratificó un nuevo estudio de la Universidad Simón Bolívar.
El TDAH es un trastorno del Neurodesarrollo que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Entre el 75 y 80 por ciento de los casos son de origen genético, las otras raíces se deben a problemas durante el parto, o a la adicción al alcohol o al cigarrillo por parte de las mujeres gestantes.
En la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada por el Ministerio de la Protección Social en 2015, revela que el TDAH es el trastorno del comportamiento más frecuente en niños y adolescentes y una de las principales causas de consulta a servicios médicos de este grupo. También señala que los síntomas inician usualmente entre los 7 y los 13 años.
Herencia y ambiente
Para evitar un mal diagnóstico o una atención inadecuada del TDAH, el Grupo de Neurociencias del Caribe, de la Universidad Simón Bolívar, se ha dedicado a estudiar este trastorno desde el año 2012 en alianza con grupos de la Universidad del Atlántico, Antioquia y la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte. A nivel internacional con la Universidad Nacional de Australia en Gamberra.
Apoyados por Colciencias, concluyeron un estudio con 120 familias oriundas de Barranquilla y el área metropolitana que tuvieran al menos un hijo afectado con TDAH, en donde buscaron determinar si dicho trastorno tiene asociación con factores hereditarios.
El grupo de investigadores se enfocó en hallar los fenotipos y endofenotipos complejos del TDAH y su asociación con genes mayores y de susceptibilidad, para establecer los marcadores genéticos asociados a las distintas alteraciones cognitivas y conductuales manifestadas por los individuos afectados.
“Entre los resultados iniciales se ratifica el origen genético del TDAH, y su relación con posibles alteraciones que comprometen un número significativo de genes como son el LPHN3 el DAT1, el DRD4, el SNAP entre otros”, dice el doctor Pedro Puentes Rozo, director general de este estudio, líder del Grupo de Neurociencias del Caribe, psicólogo clínico y PHD en Neurociencias.
Diagnósticos a tiempo
El objetivo final del Grupo de Neurociencias es realizar diagnósticos oportunos y de alta precisión que involucren la detección de las alteraciones genéticas propias de las familias, para establecer métodos de evaluación y tratamientos mucho más certeros y eficaces, acordes con las características de la manera como se manifiesta el trastorno en cada individuo. Esta es una tendencia mundial de la medicina de alta precisión.
“Niños con TDAH se vuelven adultos con TDAH. Es una problemática de salud pública ya que es el trastorno que más afecta la población, sobre todo a los niños. No hay una conciencia solida ni por parte de los servicios de salud, en colegios, ni de la comunidad, porque no ha sido educada para manejar el trastorno”, señala el doctor Puentes.
Por su parte, el Ministerio de la Protección Social recomienda considerarlo dentro de las enfermedades prevalentes de la infancia e incluir estrategias terapéuticas en los planes obligatorios de salud desde la temprana infancia.
¿Cómo identificar el TDAH?
Se trata de una perturbación de origen Neurológico que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Dentro de las características del TDAH se destacan:
- La prevalencia del TDAH en Colombia está entre el 5 y 18 por ciento.
- Es un trastorno más común en niños que en niñas. En una proporción de tres a uno
- Es un trastorno crónico, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.
- Las personas que no reciben una atención adecuada tienen menos probabilidades de realización personal satisfactoria.
- El TDAH hace comorbilidad con el trastorno disocial de la conducta y el trastorno negativista desafiante. Que complican aún más el tratamiento.
Es importante tener en cuenta que las siguientes alteraciones deben interferir en una forma significativa en la adaptación social de la persona y que no todos los que manifiestan alguna de estas dificultades están afectados por TDAH.
Niños y adolescentes
- Los principales síntomas de TDAH son:
- Problemas de atención.
- Problemas de hiperactividad.
- Problemas de impulsividad.
- Estos comportamientos se presentan mínimo en dos ambientes diferentes.
- A partir de los 12 años disminuye la hiperactividad en los adolescentes.
Adultos
- La hiperactividad y la impulsividad disminuyen bastante a comparación de los niños.
- No terminan sus actividades.
- Cambian de una carrera a otra y no termina ninguna.
- Tienden a perder objetos personales con frecuencia.
- Tienen dificultades para integrarse a los grupos de trabajo.
Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 11:15 a.m para lo confirmación de su envió.
El link del formulario es el siguiente: https://forms.gle/8NysbauqH4mQZb8E8
ESTUDIOS DE CASO
15 DE JULIO DE 2021
El "Lo que el ADN dice de usted".
Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el vídeo observado y tus conocimientos previos de estos temas.
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
SEMANA 16
19 DE MAYO DE 2021
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento frente a la manipulación genética
- Debe ser enviado a mas tardar a la 11:30 a.m al correo del docente.
- Debe ser contextuado a la situación de demanda alimentaria del país .
RED CONCEPTUAL
SEMANA 12
(10 puntos procedimentales)
En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada a los conceptos de mutación, selección natural y herencia biológica . Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptual con las principales características y de mutaciones y su rol en los procesos de selección natural y herencia biológica. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.
La actividad debe ser subida y para este caso en particular envira al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co a la carpeta de Drive y debe ser titulada RED CONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.
SABERES PREVIOS
SEMANA 11
(10 puntos procedimentales)
Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas referentes a la relación entre mutación, selección natural y herencia biológica con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.
Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de cada estudiante frente a los agentes ambientales que promueven mutaciones .
- Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado décimo.
- Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país.
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
26 DE FEBRERO DE 2021
TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO - TAC
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)
Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " Lo que el ADN dice de usted " de la revista SEMANA - SOSTENIBLE relacionado a las diversas aplicaciones medicas y científicas de ADN y como la información genética determina quienes somos. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la clase.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
La prueba prenatal
Peso saludable
ADN de la piel
Alergias
ADN preventivo
Oncología preventiva
ADN tumoral
ADN ancestral
El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el enlace:
07 DE JULIO DE 2020
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.
Para este bimestre se trabajará carpeta Drive compartida como herramienta de recepción y evaluación de actividades. El link es el siguiente https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1m2nnUoPklg8G4zBtwdCJDfbd-NQDvhHq
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
10: 30 am -11:20 am
INICIO DE IV BIMESTRE ACADÉMICO
31 DE AGOSTO DE 2020
ACTIVIDAD
TALLER INTRODUCTORIO
(10 puntos)
CLASE VIRTUAL 24 DE AGOSTO DE 2020
Criterio
evaluativo
|
Justificación
|
Valoración
|
Respeto por la clase
|
||
Asistencia y
puntualidad
|
||
Participación activa
|
||
Responsabilidad y
compromiso
|
||
Buena disposición
|
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
- Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase.
- Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
- Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
- Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
- Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
- Hacer un análisis acorde a las competencias y no hacer interpretaciones desde la subjetividad.
- Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m
Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 11:15 a.m.
El link del formulario del quiz es el siguiente: https://forms.gle/ttJHY9WQrLEcb8Kq6
Actividades pendientes: El envío de la actividad introductoria se realizará el próximo día 2 (15 de julio de 2020) en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología. Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos.
ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
12 de JUNIO DE 2020
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
- La prueba se debe presentar de manera individual
- Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
- Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
- La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
- El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido
1. ¿Qué relación tienen las diversas mutaciones genéticas con los procesos evolutivos a lo largo del tiempo?
2. ¿Qué importancia tiene que el código genético se transcriba y traduzca a proteínas de manera organizada y constante? ¿Qué biomoléculas participan en este trabajo?
3. ¿Cuáles son los tipos de mutación y como inciden en la expresión del genotipo y fenotipo?
21 DE MAYO DE 2020
Desde formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.
Desde formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.
La siguiente lectura esta relacionada con las características morfo-fisiológicas del humano y como estas pueden representar desventajas comparadas a las características anatómicas, fisiológicas y genéticas de otras especies animales. Estos errores como lo menciona el articulo científico son condiciones a las cuales el hombre se ha adaptado.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
El cuerpo humano: una máquina llena de errores
Los seis defectos del cuerpo humano
ACTIVIDAD # 2
La presente actividad debe ser enviada al correo institucional i.barrera@liceosejercito.edu.co.
Observa los siguientes vídeos relacionados a las mutaciones genéticas y su papel fundamental en los procesos de selección natural y posterior evolución y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual en la cual se evidencie la relación entre estos cambios en la secuencia de ADN (mutación) con las adaptaciones, selección natural y posterior proceso evolutivo.
ACTIVIDAD # 1
INDAGACIÓN PREVIA
22 de abril de 2020
Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual.
DÍA
|
HORA
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
VÍA DE COMUNICACIÓN
|
2
|
10:30 – 11:30 AM
|
BIOLOGÍA
|
DÉCIMO
|
GOOGLE MEET
|
Comentarios
Publicar un comentario