BIOLOGIA 10°



BLOG DE BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO
 2021 

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.


El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

DESEMPEÑOS TERCER  BIMESTRE 2021

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del primer bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.




DESEMPEÑO DEL BIMESTRE

Explico la relación  entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos. 

SEMANA 23  
 30 DE JULIO DE 2021
Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m

ACTIVIDAD EVALUATIVA 
SITUACION PROBLEMA 
DIBUJO DESCIPTIVO - CARTEL INFORMATIVO - INFOGRAFIA
12 puntos 

Durante esta sesión de clases, se abordara una situación problema relacionada a algunas anomalías genéticas en la expresión de genes. La situación problema será discutida en clase y socializada en la misma y los estudiantes deben dar cuenta de una postura critica y argumentativa referente a esta problemática en la expresión genética por medio de un dibujo descriptivo a manera de caricatura,  comic o cartel que invite a la comunidad a conocer estas problemáticas y a prevenirlas. 

La lectura de la situación problema relacionada a la condición de la hiperactividad en niños y adolescentes puede tener un origen o predisposición genética,  se encuentra en el siguiente enlace. https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/ser-hiperactivo-o-distraido-es-cosa-de-los-genes/534680

Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDAH, es una de las enfermedades que más afecta a niños y adolescentes en Colombia, es de origen genético ratificó un nuevo estudio de la Universidad Simón Bolívar.

El TDAH es un trastorno del Neurodesarrollo que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Entre el 75 y 80 por ciento de los casos son de origen genético, las otras raíces se deben a problemas durante el parto, o a la adicción al alcohol o al cigarrillo por parte de las mujeres gestantes.

En la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada por el Ministerio de la Protección Social en 2015, revela que el TDAH es el trastorno del comportamiento más frecuente en niños y adolescentes y una de las principales causas de consulta a servicios médicos de este grupo. También señala que los síntomas inician usualmente entre los 7 y los 13 años.

Herencia y ambiente

Para evitar un mal diagnóstico o una atención inadecuada del TDAH, el Grupo de Neurociencias del Caribe, de la Universidad Simón Bolívar, se ha dedicado a estudiar este trastorno desde el año 2012 en alianza con grupos de la Universidad del Atlántico, Antioquia y la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte. A nivel internacional con la Universidad Nacional de Australia en Gamberra.

Apoyados por Colciencias, concluyeron un estudio con 120 familias oriundas de Barranquilla y el área metropolitana que tuvieran al menos un hijo afectado con TDAH, en donde buscaron determinar si dicho trastorno tiene asociación con factores hereditarios.

El grupo de investigadores se enfocó en hallar los fenotipos y endofenotipos complejos del TDAH y su asociación con genes mayores y de susceptibilidad, para establecer los marcadores genéticos asociados a las distintas alteraciones cognitivas y conductuales manifestadas por los individuos afectados.

“Entre los resultados iniciales se ratifica el origen genético del TDAH, y su relación con posibles alteraciones que comprometen un número significativo de genes como son el LPHN3 el DAT1, el DRD4, el SNAP entre otros”, dice el doctor Pedro Puentes Rozo, director general de este estudio, líder del Grupo de Neurociencias del Caribe, psicólogo clínico y PHD en Neurociencias.

Diagnósticos a tiempo

El objetivo final del Grupo de Neurociencias es realizar diagnósticos oportunos y de alta precisión que involucren la detección de las alteraciones genéticas propias de las familias, para establecer métodos de evaluación y tratamientos mucho más certeros y eficaces, acordes con las características de la manera como se manifiesta el trastorno en cada individuo. Esta es una tendencia mundial de la medicina de alta precisión.

“Niños con TDAH se vuelven adultos con TDAH. Es una problemática de salud pública ya que es el trastorno que más afecta la población, sobre todo a los niños. No hay una conciencia solida ni por parte de los servicios de salud, en colegios, ni de la comunidad, porque no ha sido educada para manejar el trastorno”, señala el doctor Puentes.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social recomienda considerarlo dentro de las enfermedades prevalentes de la infancia e incluir estrategias terapéuticas en los planes obligatorios de salud desde la temprana infancia.

¿Cómo identificar el TDAH?

Se trata de una perturbación de origen Neurológico que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Dentro de las características del TDAH se destacan:

  • La prevalencia del TDAH en Colombia está entre el 5 y 18 por ciento.
  • Es un trastorno más común en niños que en niñas. En una proporción de tres a uno
  • Es un trastorno crónico, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.
  • Las personas que no reciben una atención adecuada tienen menos probabilidades de realización personal satisfactoria.
  • El TDAH hace comorbilidad con el trastorno disocial de la conducta y el trastorno negativista desafiante. Que complican aún más el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que las siguientes alteraciones deben interferir en una forma significativa en la adaptación social de la persona y que no todos los que manifiestan alguna de estas dificultades están afectados por TDAH.

Niños y adolescentes

  • Los principales síntomas de TDAH son:
  • Problemas de atención.
  • Problemas de hiperactividad.
  • Problemas de impulsividad.
  • Estos comportamientos se presentan mínimo en dos ambientes diferentes.
  • A partir de los 12 años disminuye la hiperactividad en los adolescentes.

Adultos

  • La hiperactividad y la impulsividad disminuyen bastante a comparación de los niños.
  • No terminan sus actividades.
  • Cambian de una carrera a otra y no termina ninguna.
  • Tienden a perder objetos personales con frecuencia.
  • Tienen dificultades para integrarse a los grupos de trabajo.

La actividad debe ser enviada al correo de la docente Jesmy Martínez y debe ser titulada  se situación problema como tiempo limite 11:30 am del 30 de julio.



SEMANA 22   
 23 DE JULIO DE 2021
Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)

La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTSA  y será implementado por medio de formulario Google. 

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 11:15 a.m para lo confirmación de su envió. 


El link del formulario es el siguiente:   https://forms.gle/8NysbauqH4mQZb8E8


ACTIVIDAD SEMANA 21
RELACION CONCEPTUAL
NOTICIA CIENTIFICA

 ESTUDIOS DE CASO

15 DE JULIO DE 2021 

La siguiente lectura esta relacionada con la molécula de ADN y como a través de su estructura y función se pueden prevenir y curar ciertas enfermedades desde el campo de la ingeniería genética y la medicina en genética humana. 

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Los estudiantes harán lectura de un estudio de caso basado en  el artículo que se encuentra en el siguiente link  Tomado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/en-el-canto-de-las-ballenas-jorobadas-cientificas-colombianas-descubren-informacion-clave-para-comprender-su-migracion-desde-la-antartida-a-colombia/202100/. Revista semana - Ciencia, 2021.
El "Lo que el ADN dice de usted".

Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 7 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que es importante conservar la diversidad genética y de especies  en nuestro país? ¿Por qué es fundamental que los colombianos conozcan su biodiversidad y propenda por su conservación? 

3. ¿Por qué es tan importante la ballena jorobada y que rol ecológico desempeña en el equilibrio del ambiente marino? Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científico logre salvar muchas especies de mamíferos acuáticos y terrestres de la extinción?  

5. Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia de proteger y conservar las especies emblemáticas de  Colombia. 

INICIO ACADÉMICO TERCER BIMESTRE 
08 DE JULIO DE 2021

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA 

Para dar inicio al tercer bimestre académico se programa una actividad introductoria al desempeño del bimestre relacionado al ADN, ambiente y biodiversidad . Para ello, se tendrá en cuenta el siguiente vídeo y las preguntas.

SABERES PREVIOS 
08 DE JULIO DE 2021

Responde las siguientes preguntas  teniendo en cuenta el vídeo observado y tus conocimientos previos de estos temas. 





CUESTIONARIO 

1. ¿Qué características estructurales presenta la molécula de ADN? , ¿De que manera influye esta molécula en la diversidad de seres vivos?.

2. ¿ Que relación existe entre las variaciones genéticas de un individuo y una población con la diversidad biológica del planeta ?

3. Define brevemente con tus propias palabras los siguientes conceptos:

- Población Biológica
- Mutación genética
- Adaptación biológica
- transmisión de genes
- Biodiversidad

4.  Realiza un dibujo descriptivo en el cual se evidencien las características de la molécula de ADN teniendo en cuenta una mutación que permita la adaptación al ambiente cambiante .


5. ¿ Qué  relación relación tiene este modelo con las transmisión de genes y la herencia biológica?


SEMANA 18
CLASE 02 DE JUNIO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES 


Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto. 
TOTAL: 5 PUNTOS


SEMANA 17
DIMENSION COGNITIVA
EVALUACION BIMESTRAL - BIOLOGIA 
15 PUNTOS

Durante esta sesión de clases se llevara a cabo la evaluación bimestral del segundo bimestre académico. Este prueba se aplicara por medio de Formulario Google y consta de 5 preguntas tipo prueba Saber y tiene una valoración cognitiva de 15 puntos. 


SEMANA 16 

19 DE MAYO DE 2021

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA 

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO MANIPULACIÓN GENÉTICA Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema relacionada a la  manipulación genética y alimentos transgénicos  por medio de unos vídeos que serán observados en clase y que esta relacionado con las diversas modificaciones genéticas que el humano hace a los alimentos de consumo cotidiano.






Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincronico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la modificación genética de las plantas y animales y el papel que desempeña la bioética en estos procedimientos de manipulación genética. 

Los parámetros del escrito son los siguientes: 

  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento frente a la manipulación genética
  • Debe ser enviado a mas tardar a la 11:30 a.m al correo del docente. 
  • Debe ser contextuado a la situación de demanda alimentaria del país . 

RED CONCEPTUAL

SEMANA 12

(10 puntos procedimentales)

En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada a los conceptos de mutación, selección natural y herencia biológica . Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptual con las principales características y de mutaciones y su rol en los procesos de selección natural y herencia biológica. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.

La actividad debe ser subida y para este caso en particular envira al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co a la carpeta de Drive y debe ser titulada RED CONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.


SABERES PREVIOS

SEMANA 11

(10 puntos procedimentales)

Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas referentes a la relación entre mutación, selección natural y herencia biológica con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.

Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.


SEMANA 10 
INICIO DE SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO 
06 DE ABRIL DE 2021

Durante esta sesión de clases, se hará la introducción al desempeño disciplinar a trabajar en segundo bimestre. Así mismo, se darán las indicaciones a tener presente en las clases virtuales bajo el modelo de alternancia  y los criterios evaluativos a tener en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollaran en segundo bimestre

Por otra parte, se realizara la actividad de indagación previa que consiste en conocer los saberes previos de los estudiantes acerca de la temática que se abordara durante el bimestre por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que serán discutidas y debatidas en clase y que permitirán una construcción colectiva de ideas y conceptos. De esta manera, se inicia el bimestre en la asignatura de biología

PROYECTO SABER 
18 DE MARZO DE 2021
HORA: 8:30 AM -9:30 AM 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes realizaran un trabajo relacionado a fortalecer las competencias y componentes en ciencias naturales y particularmente en la asignatura de biología. Inicialmente, los estudiantes realizarán la corrección de la bimestral y justificarán sus respuestas. Seguidamente, se observará  una presentación en la cual se describen los componentes en Biología y a partir de la explicación y unos videos guía los estudiantes realizarán la siguiente actividad: 

1. Tomar apuntes de la presentación y los videos observados en clase. 
2. Plantear tres preguntas abiertas que surgen a partir de los videos observados 
3. La pregunta abierta representa el contexto para una pregunta tipo SABER, los estudiantes crearan tres preguntas tipo prueba SABER, en la cual el contexto es la pregunta abierta planteada inicialmente. Este contexto puede ser planteada a manera de grafica, tabla de datos, resultado de un experimento o una situación problema. 
4. Una vez creadas las preguntas, los estudiantes deben indicar el componente biológico (celular, organísmico y ecosistémico), la competencia ( Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) y finalmente la clave de respuesta. 
5. Finalmente, en la siguiente sesión de clase, los estudiantes socializaran sus preguntas a sus compañeros los cuales responderán y debatirán componentes y competencias. 

CLASE 15 DE MARZO DE  2021
Hora: 8:30 am 9:30 am
ACTIVIDAD EVALUATIVA 
(12 PUNTOS COGNITIVOS)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO 


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito de la ingeniería genética y los avances en el proyecto genoma humano. Por medio de algunos vídeos que serán observados en clase y que esta relacionados con las  de estructura y función del ADN y a las mutaciones que se pueden presentar.

VIDEOS  GUÍA






Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincrónico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la importancia de avanzar en el estudio y comprensión del ADN , las mutaciones y las enfermedades genéticas de que representan un desafío en la actualidad. 

 los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de cada estudiante frente a los agentes ambientales que promueven mutaciones .
  • Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado décimo. 
  • Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país. 

ACTIVIDAD DE LA SEMANA  

26 DE FEBRERO DE 2021

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO - TAC

(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " Lo que el ADN dice de usted " de la revista SEMANA - SOSTENIBLE relacionado a las diversas aplicaciones medicas y científicas de ADN y como la información genética determina quienes somos. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la  clase. 

La siguiente lectura esta relacionada con la molécula de ADN y como a través de su estructura y función se pueden prevenir y curar ciertas enfermedades desde el campo de la ingeniería genética y la medicina en genética humana.  

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Lo que el ADN dice de usted

Una simple prueba de saliva o sangre permite conocer muchas cosas, desde el sexo del bebé que espera hasta de dónde vienen sus ancestros. Estas son las pruebas genéticas que los colombianos tienen a la mano.



Desde 2000, cuando científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos revelaron haber decodificado el genoma humano, las pruebas genéticas se han vuelto cada vez más rápidas y menos costosas. A pesar de eso, si bien una persona en Colombia podía recolectar muestras de Adn, en muchos casos estas debían procesarse en otros países por falta de los equipos especializados. Pero recientemente eso cambió porque la firma Cordón de Vida trajo al país el primer secuenciador genético lo que disminuirá el tiempo en generar los resultados y mejor aún, el costo del examen.

“Por ahora el ahorro es del 20 por ciento pero cuando aumenten su volumen esta cifra aumentará”, dice Angela Pérez, médica bacterióloga de esta entidad.  Con el secuenciador no solo será posible ofrecer las pruebas genéticas durante el embarazo para saber si el feto presenta problemas genéticos sino otras que tienen que ver con alergias, predisposición al cáncer así como aquellas que no están tan relacionadas a la salud sino a conocer los ancestros de los colombianos.

Le puede interesar: 5 ventajas genéticas que la mayoría de la gente NO tiene

Estas son algunas de las pruebas que los colombianos pueden hacerse en el país para conocer como su genética influye en diferentes aspectos de su vida.  

La prueba prenatal

Se realiza en Colombia desde hace un tiempo y la ofrecen muchas empresas de salud. Consiste en tomar sangre de la madre a partir de la semana diez de embarazo. Al separar el Adn del bebé es posible evaluar sus genes para identificar trisomías, que es cuando un cromosoma viene triplicado, como en el síndrome de Down.  Adicionalmente a esto los padres pueden saber el sexo del bebé desde la semana diez, cuatro antes de lo que permite una ecografía.

Peso saludable

Esta prueba busca evaluar el ADN para saber cuál debe ser la dieta y el tipo de ejercicio que la persona debe realizar de acuerdo con ese perfil. Este perfil genético se basa en la idea de que los alimentos y el entrenamiento de cada cual debe establecido de acuerdo al ADN para que sea más efectivo y saludable. “Evaluamos que comida debe consumir, que le hace daño, si le sirve más levantar pesas o hacer crossfit y hasta cuantas repeticiones”, dice Torres.  

ADN de la piel

Evalúa el nivel de colágeno y elasticidad de la piel así como el daño que puede haber sufrido por la radiación solar. También puede establecer la propensión que tiene la persona al cáncer de piel. Toda esa información ayuda a determinar tratamientos médicos que hacen más lento el deterioro de este órgano o que previenen enfermedades.

Alergias

No es solo para conocer a qué mascotas es alérgica una persona sino también para determinar cuáles medicamentos y alimentos generan esa reacción. Esta evaluación permite establecer una dieta que sea más acorde con la genética de cada individuo.  

ADN preventivo

La empresa Rigs en Medellín ofrece una prueba de ADN que busca detectar la predisposición genética de las personas a sufrir ciertas enfermedades. Con esa información será más fácil establecer un cuidado preventivo. El examen también dice que medicamentos son más eficientes según el perfil genético, lo cual ayudaría a escoger mejor los tratamientos fármacos.

Oncología preventiva

Se hace para ver la predisposición que tiene la persona a los tipos de cáncer hereditario más comunes. No solo mira el BRCA-1, que podría indicar un riesgo mayor de cáncer de seno, sino otros 19 genes, que pueden indicar una mutación que predispone al cáncer de esófago, colon, hígado y otros más. De esta manera la persona podrá tomar medidas preventivas como la profilaxis, que en el caso de cáncer de seno consiste en realizar una mastectomía doble.

ADN tumoral

Las pruebas genéticas en el tratamiento de cáncer cada vez son más necesarias para detectar mutaciones y facilitar la decisión del médico sobre qué tratamiento seguir. En Colombia Foundation Medicine es una de las compañías que ofrece esta prueba que detecta más de 300 genes involucrados en el cáncer.  Aunque la prueba se recoge en el país, debe procesarse en Estados Unidos.

ADN ancestral

La prueba de Cordón de Vida analiza el origen de su linaje basada en la información genética tanto de la madre como del padre. No es una prueba médica sino informativa y se toma con una muestra de saliva que el secuenciador procesa para hacer un trazo del recorrido de ese ADN mil años atrás. A diferencia de otros exámenes que refieren información étnica, este señala en un mapa las regiones en los diferentes continentes y el tiempo de permanencia de los antepasados en un lugar basado en el perfil genético.



ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 7 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia para su posterior consulta y significado en el glosario del cuaderno.

2. ¿Por qué crees que es importante que se estudie el ADN en el campo de la medicina e ingeniería genética en nuestro país? ¿Por qué es fundamental que los colombianos conozcan los exámenes médicos en el capo de la genética  que están disponibles? 

3. ¿Por que es tan importante conocer el genoma humano y los genes que pueden causar enfermedades? Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logren hallar la cura de enfermedades como el cáncer?  

5. Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia del estudio del ADN en Colombia



CLASE 18 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1 
(10 PUNTOS)

Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento  relacionados a la reproducción y tipos de reproducción en los seres vivos. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER  y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.  

El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el  enlace: 

VIDEOS GUÍAS




ACTIVIDAD # 1 
05 DE FEBRERO DE 2021
(10 puntos)

IDEAS PREVIAS 
¿Qué sabes acerca de...?

Como actividad de inicio de bimestre, se propone una indagación previa del desempeño biológico a trabajar este primer bimestre académico, esta actividad es titulada ¿Qué sabes acerca de...? la cual consiste en responder 5 preguntas abiertas que serán socializadas y debatidas por los estudiantes en la clase. 

Teniendo en cuenta tus conocimientos previos relacionados al modelo de doble hélice y material genético responde las siguientes preguntas: 



























BLOG DE BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO 
07 DE JULIO DE 2020

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.

El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.




DESEMPEÑOS CUARTO BIMESTRE


Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto  bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.

Para este bimestre se trabajará carpeta Drive compartida como herramienta de recepción y evaluación de actividades.  El link es el siguiente https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1m2nnUoPklg8G4zBtwdCJDfbd-NQDvhHq



 CLASE VIRTUAL 04 DE NOVIEMBRE 2020
10:30 am - 11:30 am 

AUTOEVALUCIÓN
(10 puntos actitudinales)

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.

Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS






CLASE VIRTUAL 13 DE OCTUBRE DE 2020
10:30 am - 11:30 am 

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

Durante esta sesión de clase  los estudiantes observaran un video relacionado a los procesos de transcripción y traducción de material genético. Una vez observado el video, los estudiantes responderán tres preguntas. 






Responde las siguientes preguntas relacionadas a los videos

1. ¿Qué es una enzima y cual es su función? 
2. ¿Cuáles son las proteínas enzimáticas que participan en cada uno de estos procesos de expresión genética?
3.¿Qué son los aminoácidos y como se forman las proteínas?
4. ¿Qué papel desempeñan los ribosomas en estos procesos moleculares?
5. Dibuja y describe la formación de una proteína 


CLASE VIRTUAL 27 SEPTIEMBRE DE 2020
10:30 am -11:30 am 

ACTIVIDAD
    QUIZ # 2
(12 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollará el quiz número dos según el preparador de clase, dicho quiz consiste en la interpretación de imágenes y descripción de procesos en el tema abordado en el bimestre relacionado a la expresión genética y  los procesos de duplicación de ADN, traducción y transcripción de ADN - ARN. El estudiante debe observar detenidamente las imágenes  guía adjuntas  y a partir de ellas hacer una descripción de la serie de procesos observados en la expresión de genes del genotipo al fenotipo. 

El estudiante debe organizar los procesos de las imágenes, pues estas  se encuentran de manera aleatoria. Debe organizarlas  tal como ocurre en la expresión de genes del código genético a ARN y proteínas. Las descripciones deben ser muy bien argumentadas y detalladas en cada proceso. Se debe especificar que proceso referencia la imagen y además de ello describir el paso a paso de este proceso genético. 

IMAGENES GUIA

A.
 

B.


C. 


 
CLASE VIRTUAL 14 SEPTIEMBRE DE 2020
10:30 am -11:30 am 

ACTIVIDAD
GUÍA DE TRABAJO
(10 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollara como actividad asincronica la solución de una guía de trabajo relacionada a los procesos de duplicación, traducción y transcripción de ADN - ARN. Previamente al desarrollo de la guía, los estudiantes observaran unos vídeos explicativos que detallan cada uno de estos procesos de expresión de genes del genotipo al la diversidad de fenotipos en los seres vivos. 

VÍDEO GUÍA


SOLUCIONA 

1.  Menciona mínimo 3 las diferencias entre transcripción y traducción.  

2. Hacer el listado definición de las enzimas, componentes y elementos que intervienen  en la transcripción de ADN a ARN. 

3. Mediante una historieta de diez viñetas describe creativamente los pasos de la transcripción y traducción.

4. Responde. 

¿Cuál es la funsión de ribosoma y que ocurriría si una célula carece de estos?
¿Qué ocurriria si hay un error en la lectura del ARN mensajero?
mencione los tipos de ARN que intervienen en el proceso de traducción.  
 

CLASE VIRTUAL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020
10: 30 am -11:20 am






INICIO DE IV BIMESTRE ACADÉMICO
31 DE AGOSTO DE 2020

ACTIVIDAD
TALLER INTRODUCTORIO 
(10 puntos)


para esta primera sesión de clase virtuales del cuarto bimestre académico en primer lugar,  se dictara a los estudiantes el desempeño del bimestre y los criterios evacuativos que se tendrán en cuenta en el cuarto bimestre. 

Seguidamente, los estudiantes desarrollaran un taller de introducción de cinco preguntas abiertas que se relacionan al genotipo y fenotipo y a la expresión de genes e información genética. 

La actividad debe ser subida por cada estudiante a la carpeta compartida de Drive de IV Bimestre en la carpeta que se titula Taller introductorio


CLASE VIRTUAL 24 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 10:30 am - 11:30 am

AUTOEVALUCIÓN
(10 puntos actitudinales)


Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 


Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendra en cuenta la siguiente rejilla.


Rejilla de autoevaluación



Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN


  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.

TOTAL: 10 PUNTOS


CLASE VIRTUAL 14 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m

Actividad propuesta: Evaluación Bimestral 
(15 puntos cognitivos) 

Durante esta sesión de clase se desarrollara la evaluación bimestral de tercer bimestre académico. La prueba se realizara por medio de Formulario Google y consta de 10 preguntas tipo Prueba Saber. La prueba y el tipo de preguntas buscan fortalecer las competencias y el análisis de situaciones y contextos planteados en cada pregunta teniendo en cuenta las competencias en Ciencias Naturales como Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico que han sido abordados en clase en este tercer bimestre. 

Recomendaciones para presentar la prueba: 

  • Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase. 
  • Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
  • Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
  • Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
  • Hacer un análisis acorde a las competencias  y no hacer interpretaciones desde la subjetividad. 
  • Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba. 

El link de la prueba es el siguiente: 

MUCHOS ÉXITOS...


CLASE VIRTUAL 06 DE AGOSTO 2020
Hora: 10:30 am - 11:30 am

Actividad propuesta: Texto de Aprestamiento Científico e infografia 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Durante esta sesión de clase se hará lectura de un articulo científico relacionado a material genético y genes. posterior a su lectura, los estudiantes realizaran una infografía en la cual se plasmen las principales ideas, conclusiones y retos de la ingeniería genética y la clonación desde la bioética.




El articulo de la revista semana titulado "Los mamíferos que la ciencia ha clonado con la técnica de la oveja Dolly" se encuentra en la siguiente dirección. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/monos-y-otros-mamiferos-clonados-tecnica-oveja-dolly/554764

Los estudiantes realizaran su infografia a partir de la lectura y la enviaran dentro del plazo establecido antes de finalizar la clase al correo del docente. 



 CLASE VIRTUAL 30 DE JULIO DE 2020
Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)


La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva Y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTS  y será implementado por medio de formulario Google.

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 11:15 a.m.

El link del formulario del quiz es el siguiente: https://forms.gle/ttJHY9WQrLEcb8Kq6






Actividades pendientes: El envío de la actividad de estudio de caso  se realizará el próximo día 2  en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología.  Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos.





Actividades pendientes: El envío de la actividad introductoria se realizará el próximo día 2  (15 de julio de 2020) en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología.  Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos.


ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
12 de JUNIO DE 2020


Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 



Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase.


CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN

  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.

TOTAL: 10 PUNTOS

En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales y así mismo se tendrá en cuanta la coevaluación  de 10 puntos procedimentales.



EVALUACIÓN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
05 DE JUNIO 2020

Durante esta sesión de clase se llevará a cabo la presentación de la prueba bimestral de la asignatura de biología. Esta evaluación tiene un valor cognitivo de 18 puntos y consta de cinco preguntas tipo  ICFES o Prueba Saber implementada por medio de un formulario Google. 

Algunas indicaciones que hay que tener en cuenta para la presentación de la prueba son las siguientes:

  1. La prueba se debe presentar de manera individual
  2. Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
  3. Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
  4. La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
  5. El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido   

 A continuación se encuentra el enlace la evaluación bimestral: https://forms.gle/8L1JBFpzfFn3RMi17


ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA 
29 DE MAYO DE 2020

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 4 preguntas abiertas basadas en unos vídeos que serán observados en clase. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto en el cuaderno de Biología, fotografiado y enviado desde el correo institucional de cada estudiante al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co








Teniendo en cuenta la información proporcionada por los vídeos responda las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué relación tienen las diversas mutaciones genéticas con los procesos evolutivos a  lo largo del tiempo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué importancia tiene que el código genético se transcriba y traduzca a proteínas de manera organizada y constante? ¿Qué biomoléculas participan en este trabajo?  
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuáles son los tipos de mutación y como inciden en la expresión del genotipo y fenotipo?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.  ¿De qué manera, una mutación puede convertirse en adaptación y posteriormente a un proceso de evolución por selección natural?



QUIZ # 2 BIOLOGÍA
21 DE MAYO DE 2020

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 4 preguntas.

Desde  formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.

El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase referentes a la relación entre mutación, selección natural y evolución.  


 El link del quiz es el siguiente enlace: https://forms.gle/2VjBC9AL4RUY8YNb8



ACTIVIDAD # 4 
DIMENSIÓN COGNITIVA 
13 DE MAYO DE 2020




QUIZ # 1 BIOLOGÍA

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 5 preguntas.

Desde  formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.

El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase referentes a la relación entre mutación, selección natural y evolución.  


El link del quiz es el siguiente enlace: https://forms.gle/o5VtKn6VGUw6PSVP7


ACTIVIDAD # 3 
Texto de Aprestamiento Científico (TAC)
06 DE MAYO DE 2020

La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos y  debe ser enviada al correo institucional del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase.

La siguiente lectura esta relacionada con las características morfo-fisiológicas del humano y como estas pueden representar desventajas comparadas a las características anatómicas, fisiológicas y genéticas de otras especies animales. Estos errores como lo menciona el articulo científico son condiciones a las cuales el hombre se ha adaptado.

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

El cuerpo humano: una máquina llena de errores


Malas rodillas, huesos inservibles y una tendencia a adquirir alergias son algunos defectos de fábrica del cuerpo. Un nuevo libro explica cómo el hombre sobrevive a diario bajo el peso de una interminable cadena de errores fisiológicos.

El cuerpo humano parece una máquina perfecta. A simple vista, cada una de sus partes encaja tan bien, que si sus piezas hicieran música, a lo mejor sonarían mejor que la Orquesta Filarmónica de Viena. Sin embargo, como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Gracias a la ciencia moderna, cientos de biólogos y genetistas han descubierto que el cuerpo humano no es una obra maestra. Por el contrario, alberga una gran letanía de errores, extraños para otras especies, que los hombres han tenido que sortear a punta de ingenio y tecnología.

La mayoría de ellos no aparecen a la vista. Como describe el biólogo e investigador Nathan Lents en su nuevo libro Human Errors, algunas capacidades del cuerpo pueden ser tan maravillosas que opacan los cientos de errores que hay detrás. “Un humano puede sentarse y tocar ‘Piano Man’ sin tener que pensar en las células y los músculos de sus manos”, mientras que al mismo tiempo otro puede “sentarse y escuchar esa misma canción sin pensar en las vibraciones de su oído”, explica Lents.

Sin embargo, en cuanto a defectos hay una larga lista. La retina del ojo humano, por ejemplo, mira hacia atrás y deja un punto ciego en la visión; el esqueleto tiene huesos inservibles y el ADN, genes que no funcionan. El cerebro de vez en cuando engaña a su dueño y es famosa su incapacidad de reproducirse con éxito sin ayuda de la ciencia moderna. En 1951, el biólogo Wilton Krogman definió esta serie de errores como “las cicatrices de la evolución humana”.

En efecto, cuando se habla de naturaleza, “el concepto de perfección no existe, así muchos libros y científicos digan lo contrario”, explicó Lents a SEMANA. A lo largo de la historia evolutiva cada célula, proteína y código de ADN han sido sometidos con dureza a la selección natural. “Eso ha resultado en una forma corporal robusta y suficiente para vivir, pero no precisamente en el mejor de los diseños”, agrega.

Lents divide los defectos humanos en tres categorías. Los primeros aspectos evolucionaron en un mundo diferente al de hoy, como el inevitable hecho de que el hombre gane peso con facilidad y lo pierda difícilmente. “Esto tenía sentido en la prehistoria, cuando había hambrunas, pero no en la abundancia de los países desarrollados del siglo XXI”, explica el experto.

La segunda tiene que ver con las adaptaciones, y el caso más ejemplar es la rodilla. Aunque la mayor parte de la estructura ósea se adaptó muy bien al hecho de caminar parados (la bipedestación), aún hoy la fisiología del hombre no se ha ajustado a esa facultad. Por esa razón, los meniscos se desgastan fácilmente y son un problema en la vejez.

La tercera recoge todos aquellos errores a los que el hombre está condenado a lidiar, por ejemplo, la faringe, una estructura que nunca ha cambiado y que recuerda que “todas las especies están atrapadas en los cuerpos que tienen”, dice Lents. Por lo que reparar cualquiera de esos diseños requeriría mucho más que una mutación.

La mayoría de estos defectos tienen un principal culpable: la abrupta transición de caminar en cuatro a dos patas, para lo cual el hombre tuvo que adaptarse en muy poco tiempo evolutivo. La pelvis de la mujer se estrechó tanto que provocó que el proceso de parto fuera muy riesgoso y doloroso. Por eso, hasta comienzos del siglo XX era casi común que al dar a luz murieran la madre o el niño, o ambos.

Esta estrechez también ocasionó que los fetos empezaran a nacer prematuros, ya que hizo imposible desarrollar completamente el cerebro en el vientre. Por esta razón, los humanos nacen tan indefensos y necesitan el cuidado de su madre durante años. Eso no sucede, por ejemplo, cuando una vaca da a luz. Pese a los avances de la ciencia, el tema hoy sigue siendo un problema. Según la Unicef, 7.000 niños en el mundo entero mueren a diario en sus primeras horas de vida, y 80 por ciento de estas muertes radican en factores como complicaciones surgidas durante el parto o derivadas de un nacimiento prematuro.

Producto de esta posición vertical, los huesos de la columna también “tuvieron que apilarse como una vajilla de platos, uno encima del otro”, dijo hace años el paleontólogo Bruce Latimer. Y, adicionalmente, soportar la presión del tamaño de la cabeza hizo que el ser humano tuviera problemas de columna. Alrededor de 80 por ciento de las personas llegan a sufrir por esta causa a lo largo de su vida.

Para Lents sobrevivir con estos defectos demuestra la grandiosidad de los seres humanos. A pesar de que son los más improbables sobrevivientes del conflicto evolutivo, muestran 4.000 millones de años de tenaz perseverancia. “Hemos superado esas limitaciones físicas mediante el cerebro, pero como digo en mi libro, esto es gratificante por un tiempo; ahora nuestra propia inteligencia nos da problemas”, afirma, refiriéndose a las pésimas decisiones sociales tomadas por el ser humano. “Está claro que triunfamos por la habilidad de manipular el entorno a nuestro favor”. El problema es que “poco pensamos en las consecuencias a largo plazo y ese, quizá, sea el más fatídico defecto”.

Para Lents todas las sociedades han colapsado. Y se pregunta si el hombre sobrevivirá lo suficiente para ver cómo la tecnología soluciona los problemas o si esta terminará por destruirlo. Concluye que las probabilidades de sobrevivir para verlo son de 50/50. “Hay suficiente tiempo para que la ciencia llegue a un equilibrio, pero puede que en los próximos 100 años sufra un gran desastre natural y todos los avances desaparezcan”, concluye.

Los seis defectos del cuerpo humano


Estos seis problemas de diseño hacen más compleja la vida humana.

1. Faringe compartida


Los humanos deben usar la misma cavidad para respirar y comer. Es imposible, por ejemplo, reír y tragar al mismo tiempo. Esto ha causado innumerables muertes a lo largo de la historia debido a que el flujo de aire se bloquea y provoca asfixia.


2. Alimentación difícil


Mientras animales como el koala se alimentan de una planta específica, los humanos necesitan una dieta variada. Esta condición también ha obligado al hombre a manipular dramáticamente su medioambiente. Además, el organismo no está preparado para muchos alimentos.


3. Resfriados comunes


El drenaje de la cavidad nasal es uno de los peores diseños del cuerpo humano, según Lents. Al estar ubicado en la parte superior de la cabeza, provoca que los seres humanos adquieran, en promedio, 200 veces más resfriados y otro tipo de infecciones que otros animales.

4. El ADN como enemigo

Otra característica de los humanos es que padecen enfermedades autoinmunes en las que las propias células atacan al organismo, como en el cáncer. “La división celular es un juego peligroso e innumerables mutaciones pueden desencadenar tumores incontrolables”, explica Lents.


5. Huesos inservibles


Los pies y las muñecas tienen muchos huesos porque los ancestros necesitaban pies y manos flexibles para agarrar las ramas y subir a los árboles. Cuando esto cambió, estas partes se hicieron más rígidas, pero no desaparecieron. Esta herencia hace al hombre más propenso a fracturas, esguinces y lesiones.



6. Un solo juego de dientes


la evolución se quedó corta en este aspecto, pues solo proporciona un conjunto de piezas dentales para la vida adulta. Una señal de que solo los prepara para la reproducción, un periodo de crianza de hijos, y no mucho más. A tiburones y cocodrilos les crecen múltiples toda su vida.



ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que el cuerpo humano presenta característica anatómicas desfavorables frente a otros animales?  Menciona algunas características de la especie humana que sean desfavorables frente a otros animales. 

3. ¿Que papel desempeña   el genoma humano, los genes y las mutaciones en este tipo de " errores anatómicos y fisiológicos" ? Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logren  modificar estas condiciones anatómicas y fisiológicas  que limitan y representan una desventaja adaptativa y evolutiva frente a otras especies.




                                                      ACTIVIDAD # 2 
RELACIÓN CONCEPTUAL 
28 DE ABRIL DE  2020

La presente actividad debe ser enviada al correo institucional i.barrera@liceosejercito.edu.co.

Mutaciones genéticas y selección natural. 

Observa los siguientes vídeos relacionados a las mutaciones genéticas y su papel fundamental en los procesos de selección natural y posterior  evolución y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual en la cual se evidencie la relación entre estos cambios en la secuencia de ADN (mutación)  con las adaptaciones, selección natural y posterior proceso evolutivo.  










ACTIVIDAD # 1 
INDAGACIÓN PREVIA
22 de abril de 2020





BIENVENIDA SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
TRABAJO VIRTUAL

Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual



Apreciados padres de familia y estudiantes de grado décimo. Un cordial saludo para todos. 

Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros  y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Como es bien sabido, este segundo  periodo se desarrollará en su mayoría de manera virtual. Por lo tanto, es fundamental el compromiso y responsabilidad  en las actividades propuestas  y la puntualidad en la asistencia a los diferentes espacios de videoconferencia para cada una de las clases además de su autonomía. 

Ahora bien, El presente blog será nuestro medio de comunicación y divulgación pues aquí podrán encontrar las actividades que se desarrollarán, acuerdos establecidos, cronograma y también los enlaces de los formularios Google para los quices y bimestral. Así que es fundamental observar el blog a diario y estar pendiente de la información allí suministrada.

A continuación les comparto el horario de clases y los desempeños a trabajar en este segundo bimestre con sus respectivas valoraciones. 

HORARIO DE CLASE DE BIOLOGÍA  VIRTUAL



DÍA
HORA
ASIGNATURA
GRADO
VÍA DE COMUNICACIÓN
2
10:30 – 11:30 AM
BIOLOGÍA
DÉCIMO
GOOGLE MEET


Enlace de encuentro en aula general: https://meet.google.com/ccg-ncnr-ntd








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