BIOLOGIA 7°
2021
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
VIDEOS INTRODUCTORIOS
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 10:15 a.m para lo confirmación de su envió.
El link del formulario es el siguiente: https://forms.gle/hsEFQ2876dHa4pgy6
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
08 DE JULIO DE 2021
1. ¿Qué es un ecosistema?, ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?.
2. ¿ Qué amenazas y acciones humanas ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y que estrategias sociales y gubernamentales pueden favorecer el cuidado y conservación de los diferentes ecosistemas?
3. Define brevemente con tus propias palabras los siguientes conceptos:
- Flora y fauna
- Equilibrio ecosistémico
- Componente y factor abiótico
- Componente y factor biótico
- población biológica
4. Realiza un dibujo descriptivo en el cual se evidencie un ecosistema de nuestro país con sus respectivas características (Clima, ubicación geográfica, flora y fauna presente etc), describe cuál es su importancia y el porqué se debe conservar este tipo de ecosistema.
5. ¿ Qué relación tienen los ecosistemas con el equilibrio dinámico en las poblaciones?
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
La siguiente lectura esta relacionada con algunas enfermedades huérfanas o de poco estudio medico en el país, representan anomalías morfo-fisiológicas de diversos sistemas de órganos y funciones vitales en el humano que se presentan en muy bajos porcentajes en la población humana por lo que se conocen como enfermedades raras de escaso tratamiento.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
2. ¿Por qué crees que es de vital importancia realizar estudios médicos, genéticos y morfo-fisiológicos para el tratamientos de estas enfermedades en nuestro país?
3. ¿Qué papel desempeñan los sistemas de órganos en el óptimo funcionamiento del cuerpo? menciona alguna anomalía que se desarrolle en los órganos y sistemas que impiden el buen funcionamiento del cuerpo. Realiza un dibujo descriptivo.
SEMANA 14
QUIZ
# 1
(10
puntos cognitivos)
Durante esta sesión de clase, en primer lugar, se introducirá el eje temático de excreción en seres vivos utilizando como herramienta didáctica y explicativa una presentación en Power Point con imágenes descriptivas relacionadas a los tipos de excreción en seres vivos, sustancias excretadas y órganos excretores en plantas y animales.
Posteriormente, se realizará
un quiz por medio de formulario Google, el cual será compartido en el momento
de la aplicación al chat con el fin de que los estudiantes inicien el mismo.
Dicho quiz tiene una valoración de 10 puntos cognitivos y abarcara los ejes temáticos
vistos las clases anteriores (nutrición y respiración). Una vez finalizada la presentación
del quiz por todos los estudiantes, se enviará vía correo electrónico la valoración
o puntaje obtenido.
HISTORIETA
TEXTO DISCONTINUO
SEMANA
13
(10
puntos procedimentales)
En esta sesión de clase, se retomarán
los tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa) y respiración en
seres vivos (branquial, pulmonar, cutánea y traqueal) por medio de recursos
como videos explicativos, presentación Power point e imágenes descriptivas. Los
estudiantes deben tomar apuntes en el espacio sincrónico y de explicación magistral
y seguidamente deben utilizar estos apuntes para realizar una historieta de 10
viñetas con cuadros de dialogo relacionando estas dos funciones vitales (nutrición
y respiración). La actividad tiene una valoración de 10 puntos y tendrá en
cuenta la calidad de los dibujos, los diálogos deben tener un dominio de
conceptos y la creatividad para plasmar por medio de dibujos los apuntes y lo
aprendido.
La actividad debe ser subida a
la carpeta Drive en el tiempo establecido en la clase y debe ser titulada HITORIETA
con valoración de 10 puntos procedimentales.
RED CONCEPTUAL
SEMANA
11
(10
puntos procedimentales)
En esta segunda sesión de
clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la
clase por medio de presentación power point relacionada al concepto de
funciones vitales y su relación e interdependencia. Posteriormente a dicha explicación,
los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita
realizar una matriz conceptual con las funciones de nutrición y respiración
teniendo en cuenta tipos y órganos y sistemas involucrados en dicha relación en
plantas, animales y demás seres vivos. La actividad tiene una valoración
de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre
conceptos, argumentación y relación conceptual.
La actividad debe ser subida a
la carpeta de Drive y debe ser titulada MATRIZ CONCEPTUAL en el tiempo
establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega
oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.
SABERES PREVIOS
SEMANA
10
(10
puntos procedimentales)
Durante esta sesión de clase,
los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas
abiertas relacionadas a las funciones vitales y sistemas de relación en los
seres vivos con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema
a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta
Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental
de 10 puntos.
Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento de hábitos mas saludables en pro de la buena salud y el bienestar celular.
- Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado séptimo .
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC
24 DE FEBRERO DE 2021
(10 PUNTOS ACTITUDINALES)
Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " La división y estudios sobre el cáncer" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a hallazgos médicos y tecnológicos en la lucha contra el cáncer . La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la clase.
TEXTO DE
APRESTAMIENTO CIENTÍFICO (TAC)
Comprensión de lectura científica
· Lee atentamente el artículo y subraya las palabras desconocidas
¿CÓMO Y PARA QUÉ SIRVEN LAS CÉLULAS MADRE?
Desde hace varios años se habla, con creciente interés, de la importancia de las llamadas células del cordón umbilical. ¿Qué son?, ¿Para qué sirven y cuál es su futuro?
Un viejo dicho asegura que “los niños nacen con el pan debajo del brazo”. Sin embargo, los avances de la medicina podrían modificar un tanto la creencia popular y actualmente convendría más decir que ya no nacen con el pan, sino con la salud debajo del brazo. Ese cambio se debe fundamentalmente al descubrimiento de los usos a futuro, en pro de la salud, de las células madre, que se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y que pueden ser preservadas al momento del parto.
Las células son estructuras funcionales que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite. Las células madre por ser totipotenciales; es decir, adquieren el rol de cualquier otra célula corporal. Por ello, el interés de guardarlas y conservarlas, ya que desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Las células madre tienen un alto
potencial en el tratamiento de enfermedades y curar afecciones porque una de
sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido
enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se
diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa
manera curan una enfermedad.
En las primeras semanas de la formación de un feto, el embrión contiene material genético versátil conocido como células madre. Estas células producen gradualmente células madre y el tejido que forma el resto del cuerpo a la vez. Las investigaciones indican que las células madre, cultivadas a partir de un embrión en fase inicial llamada blastocito, podrían reemplazar células dañadas por enfermedades del corazón, diabetes Parkinson u otras enfermedades.
Debido a que el embrión está destruido
durante en el proceso de extracción de las células madre, la investigación de
células madre está planteado preocupaciones éticas. Los investigadores están
buscando fuentes alternativas de células madre. La extracción del tejido
hematopoyético es extraer células madre del cordón umbilical de los recién
nacidos. Esta técnica se está utilizando de forma experimental como alternativa para
tratar enfermedades sanguinas como la leucemia o el linfoma.
Finalmente, es importante resaltar que las células madre solamente se pueden adquirir inmediatamente después del parto. Porque las células madre se encuentran en el cordón umbilical y este permanece con vida entre el nacimiento del bebé y el alumbramiento (cuando sale la placenta).
Tomado de: http://www.nationalgeographic.es/science/health-and-human-body/para-qu-sirven-las-clulas-madre. National Geographic.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad para enviar por correo electrónico:
1. Realiza un glosario con 15 palabras desconocidas y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Qué es una célula madre?, ¿Por qué son tan importantes? Realiza un dibujo descriptivo
3. ¿Para que son usadas las células madre?
4. ¿Qué otra utilidad científica y medica podrían tener las células madre a parte de curar enfermedades?
5. Realiza un dibujo en el cual se
evidencie el uso médico de las células madre y el uso de ellas para curar
enfermedades.
El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el enlace: https://forms.gle/ZA47wnxQgLX65Hs16
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
11: 30 am -1:30 am
ACTIVIDAD
SITUACIÓN PROBLEMA
(10 puntos)
Teniendo en cuenta los vídeos observados en la clase responde las preguntas:
Hora: 11: 30 am a 1:30 pm
EXPOSICIONES DE ECOSISTEMAS DE COLOMBIA
Actividad evaluativa cognitiva
12 puntos
CLASE VIRTUAL 13 DE AGOSTO DE 2020
Recomendaciones para presentar la prueba:
- Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase.
- Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
- Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
- Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
- Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
- Hacer un análisis acorde a las competencias y no hacer interpretaciones desde la subjetividad.
- Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba.
El link de la prueba es el siguiente:
Durante esta sesión de clase, los estudiantes observaran dos vídeos y a partir de ellos presentaran una infografia relacionada a los diversos ecosistemas de Colombia tanto acuáticos y terrestres. Los tipos de ecosistemas serán distribuidos por grupos de estudiantes que realizaran su infografia con este ecosistema en particular que sera expuesta posteriormente a sus compañeros de clase.
La actividad debe ser enviada en el espacio de la clase al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co
Hora: 11:30 a.m - 1:30 P.m
TIPOS DE ECOSISTEMAS
BOSQUE HÚMEDO
SELVA
ARRECIFE
Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 1:15 a.m.
RETROALIMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE ESCRITOS
CLASE VIRTUAL DEL 21 DE JULIO DE 2020
Hora: 11:30 am - 12:30 pm
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO SOBRE DETERIORO AMBIENTAL
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento al deterioro ambiental
- Debe ser enviado a mas tardar a la 1:30 p.m al correo del docente.
- Debe ser contextuado a la situación ambiental en Colombia.
CLASE VIRTUAL DEL 13 Y 14 DE JULIO DE 2020
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)
Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.
1. ¿Cuáles son las principales acciones humanas que afectan drasticamente los ecosistemas y al ambiente en general? Describa dos de estas problemáticas ambientales y su incidencia en el ambiente.
2. ¿ Qué cambios consideras necesarios y fundamentales para que los ecosistemas sean protegidos?
3. En el caso de Colombia ¿ Qué ecosistemas consideras que están en peligro inminente por el deterioro ambiental?
4. Realiza una carta dirigida a un líder o dirigente mundial en la cual describas la biodiversidad de Colombia y la necesidad de conservar los ecosistemas, en ella debes expresar como te imaginas el futuro sostenible.
5. Por medio de una caricatura seis viñetas representa una situación en la cual se de solución a un problema ambiental.
* El envió de esta actividad se realizara el día lunes 13 de julio al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro de los plazos establecidos y tiene una valoración de 10 puntos. Así mismo, sera socializada en clase.
CIERRE DE BIMESTRE
Así mismo, se presentará un vídeo relacionado con el funcionamiento de los sistemas y órganos del humano desde su nacimiento hasta su vejez.
ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
10 DE JUNIO DE 2020
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
- La prueba se debe presentar de manera individual.
- Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba.
- Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase.
- La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente.
- El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido.
Repaso:
Desde formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 20 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.
La siguiente lectura esta relacionada con algunas enfermedades huérfanas o de poco estudio medico en el país, representan anomalías morfo-fisiológicas de diversos sistemas de órganos y funciones vitales en el humano que se presentan en muy bajos porcentajes en la población humana por lo que se conocen como enfermedades raras de escaso tratamiento.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
2. ¿Por qué crees que es de vital importancia realizar estudios médicos, genéticos y morfo-fisiológicos para el tratamientos de estas enfermedades en nuestro país?
3. ¿Qué papel desempeñan los sistemas de órganos en el óptimo funcionamiento del cuerpo? menciona alguna anomalía que se desarrolle en los órganos y sistemas que impiden el buen funcionamiento del cuerpo. Realiza un dibujo descriptivo.
Observa los siguientes vídeos relacionados con las funciones vitales en los seres vivos y algunos sistemas de relación en el cuerpo humano y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual en el cual se evidencie la relación algunos funciones vitales con sistemas y órganos en el cuerpo humano.

Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual .
DÍA
|
HORA
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
VIA DE COMUNICACIÓN
|
5
|
11:30 AM – 1:30 PM
|
BIOLOGÍA | SÉPTIMO |
GOOGLE MEET
|
Comentarios
Publicar un comentario