BIOLOGIA 7°




BLOG DE BIOLOGÍA GRADO SÉPTIMO 
 2021

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.


El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m. 

DESEMPEÑOS TERCER BIMESTRE 2021

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.  

DESEMPEÑO DEL III BIMESTRE 


Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia. 


SEMANA 23 
30 DE JULIO DE 2021


ACTIVIDAD EVALUATIVA 
CUESTIONARIO ARGUMENTATIVO
12 puntos 


SERRANIA DE LA MACARENA 
ECOSISTEMA COLOMBIANO MEGADIVERSO

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollará como actividad asincrónica la solución de un cuestionario de cinco preguntas abiertas relacionada a las diversas adaptaciones de la flora y fauna colombiana y específicamente de la Serranía de la Macarena . Previamente al desarrollo de la guía, los estudiantes observaran unos vídeos de los cuales de manera autónoma e individual tomaran apuntes de los vídeos observados en su cuaderno de biología los cuales serán evaluados junto con la relación de conceptos.


SOLUCIONA

Una vez observado el vídeo y tomando apuntes de la información proporcionada por el mismo desarrolla la siguiente actividad.

1. Menciona cuatro ejemplos de especies de plantas y animales que habitan la Serranía de la Macarena y describe sus adaptaciones morfológicas, fisiológicas y comportamentales.

2. ¿Qué tipos de adaptaciones deben tener la flora y fauna que habita este tipo de ecosistemas? justifica tu respuesta y menciona algunos ejemplos ejemplos

3. Según el vídeo ¿Qué características geográficas tiene la Serranía de la Macarena que la hacen tan particular? ¿Qué importancia tiene este ecosistema en el país y como debemos protegerlo?

4. Realiza un crucigrama o sopa de letras  de 8 palabras (4 horizontales y 4 verticales) vistas en el vídeo. por ejemplo: flora, fauna etc... y posteriormente compartir con algún miembro de su familia  para que lo resuelva

5. ¿Qué sucedería si la biodiversidad presente en la Serranía de la Macarena se ve obligada a adaptarse por la destrucción de su hábitat natural? 

La actividad debe ser compartida en la carpeta Drive o al correo proporcionado por la docente Yorlady Aguirre y debe ser titulada ACTIVIDAD EVALUATIVA  en el pazo establecido de la clase 1:30 p.m máximo del 30 de julio.



SEMANA 22 
 23 DE JULIO DE 2021
Hora: 11:30 a.m - 1:30 p.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
QUIZ PRUEBA SABER 

VIDEOS INTRODUCTORIOS 






La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTSA  y será implementado por medio de formulario Google. 

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 10:15 a.m para lo confirmación de su envió. 


El link del formulario es el siguiente:   https://forms.gle/hsEFQ2876dHa4pgy6
 



ACTIVIDAD SEMANA 21
RELACION CONCEPTUAL - APUNTES EN CLASE
(10 puntos)

15 DE JULIO DE 2021

NOTICIA CIENTÌFICA 






INICIO ACADÉMICO TERCER BIMESTRE 

SEMANA 20

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA 
SABERES PREVIOS
08 DE JULIO DE 2021

Para dar inicio al tercer bimestre académico se programa una actividad introductoria al desempeño del bimestre relacionado los ecosistemas y a su equilibrio dinámico entre sus poblaciones, la presente actividad tiene una valoración de 10 puntos. Para ello, se tendrá en cuenta el siguiente video y las preguntas.



Responde las siguientes preguntas  teniendo en cuenta el video y tus conocimientos previos de estos temas. 

1. ¿Qué es un ecosistema?, ¿Qué tipos de ecosistemas  conoces?.

2. ¿ Qué amenazas y acciones humanas ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y que estrategias sociales y gubernamentales pueden favorecer el cuidado y conservación de los diferentes ecosistemas? 

3. Define brevemente con tus propias palabras los siguientes conceptos: 

- Flora y fauna 
- Equilibrio ecosistémico 
- Componente y factor abiótico 
- Componente y factor  biótico 
- población biológica 

4.  Realiza un dibujo descriptivo en el cual se evidencie un ecosistema de nuestro país con sus respectivas características (Clima, ubicación geográfica, flora y fauna presente etc), describe cuál es su importancia y el porqué se debe conservar este tipo de ecosistema.

5. ¿ Qué  relación tienen los ecosistemas con el equilibrio dinámico en las poblaciones? 


SEMANA 17
CLASE 26 DE MAYO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES 

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
TOTAL: 5 PUNTOS

SEMANA 16 
DIMENSION COGNITIVA
EVALUACION BIMESTRAL - BIOLOGIA
15 PUNTOS

Durante esta sesión de clases se llevara a cabo la evaluación bimestral del segundo bimestre académico. Este prueba se aplicara por medio de Formulario Google y consta de 5 preguntas tipo prueba Saber y tiene una valoración cognitiva de 15 puntos. 


ACTIVIDAD COGNITIVA
Estudio de caso 
Comprensión de lectura científica 
19 DE MAYO DE 2021

La presente actividad tiene una valoración cognitiva de 12 puntos y  debe ser enviada al o compartida a la carpeta Drive asignada y titulada ESTUDIO DE CASO dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase.

La siguiente lectura esta relacionada con algunas enfermedades huérfanas o de poco estudio medico en el país, representan anomalías morfo-fisiológicas de diversos sistemas de órganos y funciones vitales en el humano que se presentan en muy bajos porcentajes en la población humana por lo que se conocen como enfermedades raras de escaso tratamiento.  


Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Enfermedades raras: la vida que enfrentan 52.000 colombianos


    Cada 29 de febrero el mundo celebra el día de las enfermedades huérfanas, condiciones genéticas o influenciadas por el ambiente o infecciones, que pueden atacar en cualquier momento. SEMANA conversó con dos pacientes sobre lo que significa vivir con ellas.



“  Duré cuatro años encerrado en un cuarto”. Luis Eduardo Cardona, presidente de la Fundación Colombiana para la distrofia muscular, resume así el impacto que tuvo en su vida el día que dejó de caminar para siempre. Cuando tenía nueve años fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular rara y progresiva que fue debilitando sus músculos poco a poco hasta el punto en que perdió la movilidad. Eso sucedió a los 13 años. 

    Como estaba en plena adolescencia, el golpe fue muy duro. “No quería saber de nada ni nadie y como simplemente no hay cura para la enfermedad ni tratamiento, pensé que podría morir en cualquier momento”, cuenta Luis Eduardo. Y es que cuando lo diagnosticaron, la noticia fue fatídica para él y su familia. Según los médicos no viviría más de 19 años, pero él ya ha superado esa expectativa con creces. Hoy con 47 años, logró sacar su carrera adelante y tiene una familia. Por eso su objetivo es demostrar o los 300 pacientes con distrofia muscular que atiende en su fundación que, a pesar de las dificultades, sí es posible vivir de manera normal con una enfermedad rara en Colombia.

“    Las personas no deberían ser sentenciadas a muerte por padecer una enfermedad rara”
"   Sentí como si estuviera en el infierno": el relato del empresario Alberto Mishaan sobre su enfermedad rara. 

     De acuerdo al Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD), esta patología afecta principalmente a niños varones, aunque en algunos casos puede involucrar a mujeres. Ocurre por una alteración genética que provoca la ausencia de una proteína llamada distrofina. Esta debilita los músculos hasta el punto en que el que se rompen o mueren. “Con el tiempo se van volviendo tejido adiposo o grasos”, explica Luis Eduardo. Y la razón por la que la expectativa de vida es tan baja tiene que ver con que el corazón y los pulmones, que también son músculos, dejan de funcionar porque no tienen fuerza.  

    Uno de cada 3.500 niños en el mundo padece la patología y hay 20.000 casos nuevos al año en el planeta. En Colombia no se conocen cifras exactas sobre el número de afectados ya que existen dificultades para lograr su diagnóstico oportuno y registro.  “El difícil acceso a lugares remotos de nuestra geografía hace que muchos pacientes no sean reconocidos y visibilizados”, cuenta Luis Eduardo. Él explica que las personas con su misma enfermedad están ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero igual que con todas las patologías raras, sucede que los pacientes y sus familias siempre buscan vivir en las ciudades grandes para aumentar las posibilidades de tratamiento. “La mayoría están concentrados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y en donde existen centros médicos con facilidad de hacer los exámenes para el diagnóstico oportuno”. 

     Como es una enfermedad genética y hereditaria, muchas veces es fácil identificarla a través de los antecedentes familiares. Sin embargo, “nadie está exento de padecer una enfermedad rara”, como dice Luis Eduardo. Igual que muchas otras, la suya puede desencadenarse por un fenómeno científico conocido como mutación sin sentido, es decir, por una alteración esporádica en el ADN. Reconocer que una enfermedad es huérfana, como en el caso de la distrofia muscular de Duchenne, implica que su prevalencia es bastante baja en el mundo. Muy pocos la padecen y tienen características poco conocidas, por lo que también hay poca investigación y provoca que los pacientes tengan más vulnerabilidad.

    El terrible síndrome que padeció José Alejandro Cortés a distrofia muscular puede detectarse a través de una serie de pruebas médicas. Sin embargo, hay varias señales a las que los padres deben estar alerta. Por ejemplo, que un niño empiece a caminar tardíamente o tenga dificultad para subir escaleras. “Algo muy básico es que el niño empieza a caminar en puntas de pies, a balancearse su cintura de lado a lado, como caminata de pato y también que el niño en posición acostada se apoya sobre sus piernas”, explica el paciente. 

NO TODAS SON GENÉTICAS 

   En el mundo existen enfermedades raras de todo tipo. Van desde la fibrosis quística y hemofilia, hasta síndromes como la trigonocefalia de Opitz, que son extremadamente raras, con un caso por millón de habitantes. Pero no todas son genéticas. El 80 por ciento de casos tienen que ver con la biología, el resto están influenciadas por diversos factores ambientales, como enfermedades tóxicas e infecciosas, cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias o malformaciones congénitas. Además, al menos el 50 por ciento de ellas debutan al nacimiento y el otro 50 se desarrolla durante la edad adulta. 

   Este es el caso de Ricardo Rodríguez González, un bogotano que a sus 61 años fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática. Esta afección provoca que el tejido profundo de los pulmones se vaya cicatrizando y el órgano se vuelva grueso y duro.  “En pocas palabras los pulmones se van acartonado los pulmones y pierden la flexibilidad”, cuenta Ricardo. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.  

     Aunque Ricardo toda su vida fue un hombre deportista y con buenos hábitos de salud, nada evitó que desarrollara una enfermedad rara. Todo empezó cuando sintió un dolor en el tórax. “Fue un dolor intenso y por eso acudí a urgencias. Primero detectaron que me faltaba mucho oxígeno, saturaba 72 y lo normal es 90. No sabían qué me pasaba pero luego de siete días y a raíz de los exámenes que me hicieron descubrieron que era una fibrosis pulmonar idiopática”, relata.

    A diferencia de Luis Eduardo, quien ha convivido toda su vida con la certeza de que tiene una enfermedad rara y nunca mejorará porque no existe cura, a Ricardo la vida le cambió en un segundo. “Me dijeron que tengo un lapso de vida entre cuatro y cinco años. Aparentemente estoy bien y no me he dejado vencer mentalmente, pero cada vez soy más consciente del deterioro de mis pulmones”, dice. A Ricardo a veces lo desespera no poder llevar una vida normal. “No imaginé que esto me pasaría. Creía que tenía una salud por encima del rango. Ya no puedo tomarme mis traguitos, montar bicicleta, ni mucho menos salir de noche. Me ahogo, me canso y es muy peligroso exponerme al sereno porque cualquier gripa puede ser mortal”, agrega. 

    La fibrosis pulmonar idiopática no tiene sexo ni edad y muchas veces tampoco causa. Aún así, en el mundo se estima que 14 de cada 100.000 habitantes la padece y su prevalencia es mayor en hombres mayores de 65 años. Los síntomas más característicos son las dificultades para respirar, usualmente cuando se hace ejercicio o en actividades similares. Otras señales de alerta son que el paciente tose en gran cantidad y luego su cuerpo se debilita, pierde peso, y tiene dificultad para hablar y respirar. El diagnóstico de la enfermedad puede confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que es de vital importancia realizar estudios médicos, genéticos y morfo-fisiológicos para el tratamientos de estas enfermedades en nuestro país? 

3. ¿Qué papel desempeñan los sistemas de órganos en el óptimo funcionamiento del cuerpo? menciona alguna anomalía que se desarrolle en los órganos y sistemas que impiden el buen funcionamiento del cuerpo. Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logren  controlar o impedir que ciertas condiciones físicas y de salud se presenten desde el embarazo y el periodo de gestación ? ¿Qué estrategias de promoción y prevención en salud son necesarias  para combatir las enfermedades huerfanas? 


SEMANA 15 
ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
10 de mayo de 2021

COMPRENSIÓN DE LECTURA CIENTÍFICA 
ARTÍCULO CIENTÍFICO

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y ENFERMEDAD RESPIRATORIA

El aire contiene suspendidos numerosos agentes nocivos, partículas orgánicas, gases, humus, microorganismos, virus, hongos, toda clase de alergenos, humedad, sustancias volátiles, etc., que en determinado momento pasan a la tráquea, bronquios y alvéolos, produciendo diferentes episodios de enfermedad respiratoria que van desde una afección gripal, una crisis de broncoespasmo o una neumonía bacteriana.

La mucosa bronquial y los movimientos ciliares son los encargados de expulsar todas las partículas extrañas, además que por su contenido en IGA (inmunoglobulina A), leucocitos y macrófagos tratan de neutralizar los microorganismos. El incremento de la polución atmosférica ha aumentado considerablemente las enfermedades de las vías respiratorias, especialmente los procesos crónicos.

El pulmón es la mayor superficie corporal que está en contacto con los componentes gaseosos del entorno. El cociente entre la superficie de intercambio gaseoso del pulmón y la superficie total del cuerpo se sitúa aproximadamente en un valor de 40-1. Cien metros cuadrados de epitelio respiratorio, esto es, un 60% de la superficie epitelial, entran en contacto cada día con unos 9.000 a 10.000 litros de aire inspirado. En consecuencia, el pulmón constituye a la vez un blanco para las enfermedades ambientales y una importante vía de penetración para los contaminantes atmosféricos, que pueden ser responsables además, de patología extrarrespiratoria, pues el 70% del aire inspirado llega hasta los alvéolos, franqueando las defensas del aparato respiratorio.




La contaminación atmosférica es el principal componente de la contaminación ambiental y puede definirse como la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en cantidad suficiente para producir alteraciones de la salud, se presenta en forma de aerosol, con sus componentes gaseosos y específicos, alterando la calidad de vida de la población y la degradación de los ecosistemas. El principal contaminante, tanto por la frecuencia como por la importancia de sus efectos, es el humo de cigarrillos.

El ambiente se ha visto más comprometido con el progreso industrial, proveniente de chimeneas y fábricas, incendios forestales, sustancias irritantes como disolventes, pinturas y resinas que aumentan la concentración de partículas y gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, la exagerada utilización de aerosoles, pero especialmente el aumento de vehículos circulantes y la falta de conscientización de la población en cuanto a estos factores se refiere y de manejo de desechos, lo que afecta directamente las vías respiratorias, especialmente en pulmonares crónicos, asmáticos y enfermos cardiovasculares.

Muchos ambientes interiores, como el hogar y sitios de trabajo, presentan condiciones de humedad, frío, oscuridad, pérdidas de gas, chimeneas, calor, corrientes de aire, proteínas animales y aeroalergenos, que condicionan un ambiente propicio para la propagación de enfermedades respiratorias. Las bacterias, los virus y los hongos prosperan en el aire cálido estancado, igualmente el polvo de diferentes procedencias, el polen, las esporas, flotan en el aire e inciden directamente en personas con antecedentes de enfermedad pulmonar o alérgica. La infección se presenta habitualmente por la inhalación de microorganismos presentes en el ambiente y si bien no se multiplican en el aire, ésta es la vía por la que se transmiten.

Actualmente en nuestro país las enfermedades respiratorias agudas constituyen la primera causa de consulta ambulatoria de urgencias, ocasiona entre el 50 y el 80% de las hospitalizaciones y representa la primera causa de mortalidad en la población menor de 5 años y la 5ª sobre la mortalidad general. El asma, ocupa el primer lugar entre los trastornos crónicos de la infancia, aparte de ser la primera causa de ausentismo escolar. Afecta entre el 5 y el 10% de la población menor de 15 años.

En Colombia anualmente se producen 4.100.000 toneladas de contaminantes atmosféricos. La industria manufacturera se destaca como una de las que más aporta con esta cifra. En Bogotá, la calidad del aire presenta un grave deterioro causado por los automotores, por la industria, así como por las descargas de las fuentes fijas ubicadas a lo largo de la ciudad. Esto origina zonas de alto grado de contaminación con concentraciones de partículas y óxidos de nitrógeno por encima de los niveles permitidos. Bogotá, situada en una depresión montañosa a 2.600 metros de altura, con una temperatura media de 14 grados y vientos muy débiles, la hacen la tercera ciudad más contaminada de América Latina.

La inhalación de polvillos inorgánicos produce una serie de enfermedades pulmonares que se conocen como neumoconiosis. Las más importantes son: silicosis, (exposición a minas, canteras, tallado de piedras, cemento, etc.); antracosis (trabajadores de minas de carbón); berilosis, asbestosis e inhalación de amianato. La asbestosis es una fibrosis pulmonar difusa por exposición reiterada al polvillo de amianto durante mucho tiempo. En estos pacientes la incidencia de cáncer bronquial es mucho mayor. Frecuentemente el mesotelioma maligno de la pleura se considera secundario a la exposición al amianto. La inhalación de vapores tóxicos puede causar neumopatía aguda o crónica. Entre los agentes etiológicos figuran el dióxido de nitrógeno (enfermedad de los que manipulan silos), el cloro, el fósforo, el anhídrido sulfuroso, el óxido de zinc, los vapores de mercurio, los vapores de cadmio y de polímeros. Tomado de: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/neumologia/vn-154/neumologia15403-contaminacion/

QUIZ DE COMPRENSIÓN LECTORA

responda las siguientes preguntas  de selección múltiple:

1.Una de las principales causas de infecciones respiratorias se debe a:

a. Vapores tóxicos
b. Contaminación ambiental
c. Microorganismos presentes en el aire
d. Contaminantes atmosféricos

2. Uno de los trastornos más comunes en niños y ancianos es:
a. Neumonía
b. Bronquitis
c. Asma
d. Neumoconiosis

3. El cáncer bronquial es producido por la formación de:
a. Mesotelioma maligno
b. Inflamación de bronquios
c. Insuficiencia respiratoria
d. Tumor pulmonar cancerígeno

4. La ciudad de Bogotá es una de las más contaminadas de América Latina pues ocupa:

a. El primer lugar
b. El quinto lugar
c. El segundo lugar

d. El tercer lugar

5. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por:

a. Inhalación de vapores de mercurio
b. Inhalación de polvillo de amianto
c.  Vapores tóxicos 
d. Inhalación de aerosoles 

6. ¿que estrategias o políticas gubernamentales consideras necesarias para reducir hasta cierto punto la contaminación atmosférica?

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7.  ¿que cuidados en la la salud consideras importantes para prevenir enfermedades respiratorias? 

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SEMANA 14

QUIZ # 1

(10 puntos cognitivos)

 

Durante esta sesión de clase, en primer lugar, se introducirá el eje temático de excreción en seres vivos utilizando como herramienta didáctica y explicativa una presentación en Power Point con imágenes descriptivas relacionadas a los tipos de excreción en seres vivos, sustancias excretadas y órganos excretores en plantas y animales.

Posteriormente, se realizará un quiz por medio de formulario Google, el cual será compartido en el momento de la aplicación al chat con el fin de que los estudiantes inicien el mismo. Dicho quiz tiene una valoración de 10 puntos cognitivos y abarcara los ejes temáticos vistos las clases anteriores (nutrición y respiración). Una vez finalizada la presentación del quiz por todos los estudiantes, se enviará vía correo electrónico la valoración o puntaje obtenido.

 

HISTORIETA

TEXTO DISCONTINUO

SEMANA 13

(10 puntos procedimentales)

 

En esta sesión de clase, se retomarán los tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa) y respiración en seres vivos (branquial, pulmonar, cutánea y traqueal) por medio de recursos como videos explicativos, presentación Power point e imágenes descriptivas. Los estudiantes deben tomar apuntes en el espacio sincrónico y de explicación magistral y seguidamente deben utilizar estos apuntes para realizar una historieta de 10 viñetas con cuadros de dialogo relacionando estas dos funciones vitales (nutrición y respiración). La actividad tiene una valoración de 10 puntos y tendrá en cuenta la calidad de los dibujos, los diálogos deben tener un dominio de conceptos y la creatividad para plasmar por medio de dibujos los apuntes y lo aprendido.

La actividad debe ser subida a la carpeta Drive en el tiempo establecido en la clase y debe ser titulada HITORIETA con valoración de 10 puntos procedimentales.

 

RED CONCEPTUAL

SEMANA 11

(10 puntos procedimentales)

 

En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada al concepto de funciones vitales y su relación e interdependencia. Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptual con las funciones de nutrición y respiración teniendo en cuenta tipos y órganos y sistemas involucrados en dicha relación en plantas, animales y demás seres vivos. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.

La actividad debe ser subida a la carpeta de Drive y debe ser titulada MATRIZ CONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.

 

SABERES PREVIOS

SEMANA 10

(10 puntos procedimentales)

 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas relacionadas a las funciones vitales y sistemas de relación en los seres vivos con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.

Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.


INICIO DE SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO 
09 DE ABRIL DE 2021

Durante esta sesión de clases, se hará la introducción al desempeño disciplinar a trabajar en segundo bimestre. Así mismo, se darán las indicaciones a tener presente en las clases virtuales bajo el modelo de alternancia  y los criterios evaluativos a tener en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollaran en segundo bimestre

Por otra parte, se realizara la actividad de indagación previa que consiste en conocer los saberes previos de los estudiantes acerca de la temática que se abordara durante el bimestre por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que serán discutidas y debatidas en clase y que permitirán una construcción colectiva de ideas y conceptos. De esta manera, se inicia el bimestre en la asignatura de biología

SEMANA 12 
APUNTES  - HISTORIETA 

SEMANA 11
RED CONCEPTUAL


SEMANA 10
SABERES PREVIOS

Para dar inicio al segundo bimestre   es preciso indagar acerca de los saberes previos relacionados al la temática concepto a abordar en el bimestre.

Teniendo en cuenta lo anterior, los estudiantes responderán un cuestionario de cinco preguntas abiertas relacionadas a  los sistemas de órganos. 





CLASE 26 DE MARZO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES 

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
TOTAL: 5 PUNTOS

PROYECTO SABER 
18 DE MARZO DE 2021
HORA: 11:30 AM -1:30 PM 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes realizaran un trabajo relacionado a fortalecer las competencias y componentes en ciencias naturales y particularmente en la asignatura de biología. Inicialmente, los estudiantes realizarán la corrección de la bimestral y justificarán sus respuestas. Seguidamente, se observará  una presentación en la cual se describen los componentes en Biología y a partir de la explicación y unos videos guía los estudiantes realizarán la siguiente actividad: 

1. Tomar apuntes de la presentación y los videos observados en clase. 
2. Plantear tres preguntas abiertas que surgen a partir de los videos observados 
3. La pregunta abierta representa el contexto para una pregunta tipo SABER, los estudiantes crearan tres preguntas tipo prueba SABER, en la cual el contexto es la pregunta abierta planteada inicialmente. Este contexto puede ser planteada a manera de grafica, tabla de datos, resultado de un experimento o una situación problema. 
4. Una vez creadas las preguntas, los estudiantes deben indicar el componente biológico (celular, organísmico y ecosistémico), la competencia ( Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) y finalmente la clave de respuesta. 
5. Finalmente, en la siguiente sesión de clase, los estudiantes socializaran sus preguntas a sus compañeros los cuales responderán y debatirán componentes y competencias. 


CLASE 11 DE MARZO DE 2021
Hora: 11:30 am 1:30 pm
EVALUACIÓN BIMESTRAL
(15 PUNTOS COGNITIVOS) 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes presentaran las tres evaluaciones del área de ciencias Naturales (biología, física y química) por medio de formularios Google que serán enviados a los estudiantes al momento de la presentación

Particularmente en biología, la evaluación bimestral esta constituida de 5 preguntas tipo prueba saber que comprenden las cuatro competencias trabajadas en la prueba saber ( Indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y CTSA). 


CLASE 03 DE MARZO DE  2021
Hora: 11:30 am 1:30 pm
ACTIVIDAD EVALUATIVA 
(12 PUNTOS COGNITIVOS)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO 


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito anomalías en la división celular que permiten la aparición del cáncer y su evolución. Así mismo, el tratamiento con células madre en el campo de la medicina  por medio de algunos vídeos que serán observados en clase y que están relacionados con la estructura  morfofisiologica  de las células humanas y los hábitos que se deben tener en cuenta para una buena salud celular.  .

VIDEOS  GUÍA








VIDEO PARA REPASO AUTÓNOMO 


Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincrónico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a comprender los procesos celulares en el estado general de una salud optima y como prevenir enfermedades como el cáncer. 

 los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento de hábitos mas saludables en pro de la buena salud y el bienestar celular. 
  • Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado séptimo . 

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC

24 DE FEBRERO DE 2021

(10 PUNTOS ACTITUDINALES)

Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " La división y estudios sobre el cáncer" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a hallazgos médicos y tecnológicos en la lucha contra el cáncer . La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la  clase. 

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO (TAC)

Comprensión de lectura científica

·         Lee atentamente el artículo y subraya las palabras desconocidas

¿CÓMO Y PARA QUÉ SIRVEN LAS CÉLULAS MADRE?

Desde hace varios años se habla, con creciente interés, de la importancia de las llamadas células del cordón umbilical. ¿Qué son?, ¿Para qué sirven y cuál es su futuro?

Un viejo dicho asegura que “los niños nacen con el pan debajo del brazo”. Sin embargo, los avances de la medicina podrían modificar un tanto la creencia popular y actualmente convendría más decir que ya no nacen con el pan, sino con la salud debajo del brazo. Ese cambio se debe fundamentalmente al descubrimiento de los usos a futuro, en pro de la salud, de las células madre, que se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y que pueden ser preservadas al momento del parto.

Las células son estructuras funcionales  que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite. Las células madre por ser totipotenciales; es decir, adquieren el rol de cualquier otra célula corporal. Por ello, el interés de guardarlas y conservarlas, ya que desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Las células madre tienen un alto potencial en el tratamiento de enfermedades y curar afecciones porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

 Entre las enfermedades que curan están: las enfermedades sanguíneas ya que  las células madre curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre. Su aplicación consiste en ponerlas como un trasplante, por transfusión sanguínea y ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médula ósea y curan la enfermedad.

En las primeras semanas de la formación de un feto, el embrión contiene material  genético versátil conocido como células madre. Estas células producen gradualmente células madre y el tejido que forma el resto del cuerpo a la vez. Las investigaciones indican que las células madre, cultivadas a partir de un embrión en fase inicial llamada blastocito, podrían reemplazar células dañadas por enfermedades del corazón, diabetes Parkinson u otras enfermedades.

Debido a que el embrión está destruido durante en el proceso de extracción de las células madre, la investigación de células madre está planteado preocupaciones éticas. Los investigadores están buscando fuentes alternativas de células madre. La extracción del tejido hematopoyético es extraer células madre del cordón umbilical de los recién nacidos. Esta técnica se está utilizando de forma experimental como alternativa  para tratar enfermedades sanguinas como la leucemia o el linfoma.

Finalmente, es importante resaltar que las células madre solamente se pueden adquirir inmediatamente después del parto. Porque las células madre se encuentran en el cordón umbilical y este permanece con vida entre el nacimiento del bebé y el alumbramiento (cuando sale la placenta).

Tomado de: http://www.nationalgeographic.es/science/health-and-human-body/para-qu-sirven-las-clulas-madre. National Geographic.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad  para enviar por correo electrónico:

1. Realiza un glosario con 15 palabras desconocidas y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Qué es una célula madre?, ¿Por qué son tan importantes? Realiza un dibujo descriptivo

3. ¿Para que son usadas las células madre?

4. ¿Qué otra utilidad científica y medica podrían tener las células madre a parte de curar enfermedades?

5. Realiza un dibujo en el cual se evidencie el uso médico de las células madre y el uso de ellas para curar enfermedades.

 
CLASE 17 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1 
(10 PUNTOS)

Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento  relacionados a la división celular (mitosis y meiosis), sus características, semejanzas y diferencias. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER  y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.  

El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el  enlace:  https://forms.gle/ZA47wnxQgLX65Hs16


VIDEOS GUÍA 






ACTIVIDAD # 1 
03 DE FEBRERO DE 2021

IDEAS PREVIAS 
¿Qué sabes acerca de...?

Como actividad de inicio de bimestre, se propone una indagación previa del desempeño biológico a trabajar este primer bimestre académico, esta actividad es titulada ¿Qué sabes acerca de...? la cual consiste en responder 5 preguntas abiertas que serán socializadas y debatidas por los estudiantes en la clase. 

Teniendo en cuenta tus conocimientos previos relacionados a los tipos de división celular responde las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué es la división celular y porque es tan importante en las dinámicas morfo fisiológicas de los seres vivos?

2. ¿Qué entiendes por mitosis y meiosis? Realiza un dibujo descriptivo

3.¿Qué tipos de división y reproducción celular  conoces y qué características presenta cada una de ellos? 

4. ¿Qué tipos de células conoces y como se dividen estas?

5. ¿Qué entiendes por ciclo celular?  ¿Qué tan importante es que las células realicen un ciclo celular previo a su división?  Realiza un dibujo. 

CLASE 10 DE FEBRERO DE 2021
GUIA DE TRABAJO - ESTUDIO DE CASO
(10 puntos) 

Durante el transcurso de esta sesión de clase, en primer lugar se explicara a los estudiantes la división celular y la generación de nuevos organismos. Posteriormente, los estudiantes realizaran la guía de trabajo la cual incluye una lectura relacionada al ciclo celular . La lectura a tener en cuenta en el estudio de caso se titula CICLO CELULAR, la cual será leída y socializada en clase. 

Sera implementada una guía como recurso didáctico en el siguiente enlace  https://recursosdidacticos.org/la-reproduccion-celular-para-cuarto-de-secundaria/











Para este bimestre se trabajará carpeta Drive compartida como herramienta de recepción y evaluación de actividades.  El link es el siguiente 





CLASE VIRTUAL 03 DE NOVIEMBRE 2020
12:30 pm - 1:30 pm 

AUTOEVALUCIÓN
(10 puntos actitudinales)

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.

Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS

CLASE VIRTUAL 16 DE OCTUBRE DE 2020
ACTIVIDAD EVALUATIVA 
(14 puntos)

La actividad evaluativa se divide en dos partes. La primera parte es la observación de un video relacionado a las adaptaciones de los seres vivos, luego de ver el video, los estudiantes deben realizar un mapa conceptual con las ideas principales y conceptos del video. 

La segunda parte consiste en una lectura que se realizará en clase de manera participativa. La lectura está relacionada a las adaptaciones en las plantas. Luego de realizar la lectura, los estudiantes realizarán una tabla en la cual registrarán  tipos de planta, adaptaciones que presenta y su importancia para sobrevivir. 






CLASE VIRTUAL 28 SEPTIEMBRE DE 2020
11:30 am -1:30 pm 

ACTIVIDAD
    QUIZ # 2
(12 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollará el quiz número dos según el preparador de clase, dicho quiz consiste en la interpretación de imágenes y descripción de procesos en el tema abordado en el bimestre relacionado al proceso de Adaptación de algunas especies de flora y fauna colombiana a su ambiente. . El estudiante debe observar detenidamente las imágenes  guía adjuntas  y a partir de ellas hacer una descripción de la serie de procesos observados.

Las descripciones deben ser muy bien argumentadas y detalladas en cada proceso. Se debe especificar que proceso referencia la imagen.

IMAGENES GUIA 
A. 



B.  




C.  





D.  






CLASE VIRTUAL 14 SEPTIEMBRE DE 2020
10:30 am -1:30 pm 

ACTIVIDAD
GUÍA DE TRABAJO - APUNTES EN CLASE
(10 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollara como actividad asincronica la solución de una guía de trabajo relacionada al proceso de fotosíntesis y las características de este proceso de transformación de energía solar a energía química de enlace. Previamente al desarrollo de la guía, los estudiantes observaran un vídeo y una lectura acerca de la fotosíntesis.  







VÍDEO GUÍA 




CLASE VIRTUAL 17 SEPTIEMBRE DE 2020
11:30 am -1:30 pm 



CLASE VIRTUAL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020
11: 30 am -1:30 am

ACTIVIDAD
SITUACIÓN PROBLEMA
(10 puntos)


Durante esta sesión de clases, se abordara una situación problema relacionada a las diversas adaptaciones en plantas y animales de Colombia. Lo que hace de nuestro país un territorio biodiverso. La situación problema sera discutida en clase y socializada en la misma y los estudiantes deben dar respuesta a tres preguntas problema  planteadas que deben ser argumentadas y justificadas cada una desde lo visto en los vídeos. Así mismo, los estudiantes plantearan una pregunta que deben responder de acuerdo al desarrollo conceptual del vídeo observado en la clase. 

Los vídeos que serán observados en clase se relacionan al concepto de biodiversidad y adaptaciones de los seres vivos en particular en nuestro país.  








Teniendo en cuenta los vídeos observados en la clase responde las preguntas: 

1. ¿por qué son tan importantes las adaptaciones de los seres vivos para la supervivencia y la interacción con su ambiente?

2. ¿Cuáles son las tipos de adaptaciones en plantas y animales? describe como te imaginas el desarrollo de estas adaptaciones a lo largo del tiempo

3. ¿De qué manera se relaciona los seres vivos con su entorno natural?

4. Menciona los tipos de adaptaciones (SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL VÍDEO) de los siguientes seres vivos y el cómo  sobreviven a su ambiente. Realizar a manera de tabla con respectiva descripción. 

Camaleón
Escorpión
Medusa
Cactus
Rosa
Cocodrilo
Pez payaso
oso de anteojos
Palma de cera
Orquídea

5. ¿Qué sucedería si algunas adaptaciones morfo - fisiológicas desaparecen en las plantas y animales mencionados en el punto anterior?

La actividad debe enviarse antes de finalizar la clase y debe ser subida a la carpeta Drive en la carpeta titulada SITUACIÓN PROBLEMA. 

INICIO DE CUARTO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
03 DE SEPTIEMBRE DE 2020

TALLER  INTRODUCTORIO
10 puntos


Para dar inicio al cuarto bimestre académico,  se programa un taller  introductorio al desempeño físico del bimestre relacionado al principio de la conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación. Para ello, se tendrá en cuenta las siguientes preguntas.




CLASE VIRTUAL 20 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 11: 30 am a 1:30 pm

EXPOSICIONES DE ECOSISTEMAS DE COLOMBIA
Actividad evaluativa cognitiva 
12 puntos


Durante esta sesión de clases, los estudiantes realizarán su exposición de ecosistemas de Colombia teniendo en cuenta características como flora y fauna presentes, condiciones ambientales  como temperatura, humedad, ubicación, importancia ecológica y situaciones o problemas ambientales que presenta y lo hacen vulnerable. 



La exposición de cada estudiante no debe ser superior a dos minutos, debe ser clara y concisa, el estudiante debe tener dominio del tema asignado. 


CLASE VIRTUAL 13 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 12:30 a.m - 1:30 p.m

Actividad propuesta: Evaluación Bimestral 
(15 puntos cognitivos) 

Durante esta sesión de clase se desarrollara la evaluación bimestral de tercer bimestre académico. La prueba se realizara por medio de Formulario Google y consta de 10 preguntas tipo Prueba Saber. La prueba y el tipo de preguntas buscan fortalecer las competencias y el análisis de situaciones y contextos planteados en cada pregunta teniendo en cuenta las competencias en Ciencias Naturales como Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico que han sido abordados en clase en este tercer bimestre. 

Recomendaciones para presentar la prueba: 

  • Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase. 
  • Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
  • Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
  • Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
  • Hacer un análisis acorde a las competencias  y no hacer interpretaciones desde la subjetividad. 
  • Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba. 

El link de la prueba es el siguiente: 


MUCHOS ÉXITOS...


CLASE VIRTUAL 12 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 11:30 a.m - 1:30 p.m

Actividad propuesta: Actividad evaluativa 

(12 puntos cognitivos) 


Durante esta sesión de clase, los estudiantes observaran dos vídeos y a partir de ellos presentaran una infografia relacionada a los diversos ecosistemas de Colombia tanto acuáticos y terrestres. Los tipos de ecosistemas serán distribuidos por grupos de estudiantes que realizaran su infografia con este ecosistema en particular que sera expuesta posteriormente a sus compañeros de clase. 

La actividad debe ser enviada en el espacio de la clase al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co


CLASE VIRTUAL 04 DE AGOSTO  DE 2020
Hora: 11:30 a.m - 1:30 P.m

TIPOS DE ECOSISTEMAS 


En esta clase, se abordaran los diversos tipos de ecosistemas (acuáticos y terrestres) teniendo en cuenta sus características e importancia ecológica. Posteriormente, se observara el documental de Colombia magia salvaje con el fin de contrastar estos ecosistemas en Colombia. 

BOSQUE HÚMEDO


PÁRAMO


SELVA

ARRECIFE 


Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)


La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva Y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTS  y será implementado por medio de formulario Google. 

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 1:15 a.m. 

CLASE VIRTUAL 28 DE JULIO DE 2020
Hora: 11:30 am - 1:30 pm
REPASO CONCEPTUAL PREVIO A QUIZ 







CLASE VIRTUAL JULIO 22
RETROALIMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE ESCRITOS 


En esta  sesión de clase, los estudiantes socializan sus puntos de vista relacionados al deterioro ambiental causado por las dinámicas antrópicas o acciones humanas como la minería, la contaminación hídrica y atmosférica, la deforestación y el tráfico de especies. Posteriormente se verá un video que está pendiente de la sesión anterior. 



CLASE VIRTUAL DEL 21 DE JULIO DE 2020
Hora: 11:30 am  - 12:30 pm
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO SOBRE DETERIORO AMBIENTAL


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito ambiental y del deterioro de los ecosistemas por medio de un vídeo que sera observado en clase y que esta relacionado con las acciones humanas que amenazan la naturaleza y la biodiversidad en el planeta así como el equilibrio de los ecosistemas.  





Una vez observado el vídeo en la clase, los estudiantes en su trabajo asincronico realizaran un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente al deterioro ambiental así como generar alternativas y estrategias que representen un cambio significativo en pro de la conservación del ambiente y la biodiversidad. 

Los parámetros del escrito son los siguientes: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento al deterioro ambiental
  • Debe ser enviado a mas tardar a la 1:30 p.m al correo del docente. 
  • Debe ser contextuado a la situación ambiental en Colombia. 

CLASE VIRTUAL DEL 13 Y 14 DE JULIO DE 2020


Para dar inicio a la clase, en primer lugar se hará una retroalimentación de la actividad introductoria anterior, la cual será enviada al correo del docente en el primer momento de la clase con el propósito de ser socializada y debatida en la clase. 


ACTIVIDAD DE ESTUDIOS DE CASO 
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

Los estudiantes harán lectura de un estudio de caso relacionado al origen de las especies de Darwin. La lectura se encuentra en el siguiente link https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-problemas-ambientales-que-deberian-preocuparnos.html de la Revista CONSUMER Titulado:  " Problemas ambientales que deberían preocuparnos"

Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.

1. ¿Cuáles son las principales acciones humanas que afectan drasticamente los ecosistemas y al ambiente en general? Describa dos de estas problemáticas ambientales y su incidencia en el ambiente. 

2. ¿ Qué cambios consideras necesarios y fundamentales para que los ecosistemas sean protegidos? 

3. En el caso de Colombia ¿ Qué ecosistemas consideras que están en peligro inminente por el deterioro ambiental? 

4. Realiza una carta dirigida a un líder o dirigente mundial en la cual describas la biodiversidad de Colombia y la necesidad de conservar los ecosistemas, en ella debes expresar como te imaginas el futuro sostenible. 

5. Por medio de una caricatura seis viñetas representa una situación en la cual  se de solución a un problema ambiental. 





ACTIVIDAD PENDIENTE 


* El envió de esta actividad se realizara el día lunes 13 de julio al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro  de los plazos establecidos y tiene una valoración de 10 puntos. Así mismo, sera socializada en clase. 


CIERRE DE BIMESTRE 
18 DE JUNIO DE 2020


Durante esta sesión de clase se hará cierre al segundo bimestre académico. Se socializará de manera participativa el desarrollo de la clase bajo la modalidad virtual en el segundo bimestre periodo. Se tendrá en cuenta las fortalezas y los aspecto a mejorar de la clase de biología virtual. 

Así mismo, se presentará un vídeo relacionado con el funcionamiento de los sistemas y órganos del humano desde su nacimiento hasta su vejez.  




ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
10 DE JUNIO DE 2020

Durante esta clase en primer lugar, se realizara la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera,  se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 



Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. 


CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN

  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.

TOTAL: 10 PUNTOS
En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales y así mismo se tendrá en cuanta la coevaluación  de 10 puntos procedimentales.


EVALUACIÓN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
03 DE JUNIO 2020


Durante esta sesión de clase se llevará a cabo la presentación de la prueba bimestral de la asignatura de Biología. Esta evaluación tiene un valor cognitivo de 18 puntos y consta de diez preguntas tipo  ICFES o Prueba Saber implementada por medio de un formulario Google. 

Algunas indicaciones que hay que tener en cuenta para la presentación de la prueba son las siguientes: 

  1. La prueba se debe presentar de manera individual.
  2. Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba.
  3. Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase.
  4. La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente.
  5. El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido.
 A continuación se encuentra el enlace la evaluación bimestral: https://forms.gle/FuNsn4wkowvNfAHF8




ACTIVIDAD # 4 
DIMENSIÓN COGNITIVA 
19 DE MAYO DE 2020





Repaso: 


QUIZ # 1 BIOLOGÍA

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 5 preguntas.

Desde  formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 20 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.

El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase referentes a las funciones vitales y los sistemas de relación..  

 El link del quiz es el siguiente enlace: https://forms.gle/mJRHDBrndahz1oTu5


ACTIVIDAD # 3 
Texto de Aprestamiento Científico (TAC)
Comprensión de lectura científica 
11 DE MAYO DE 2020

La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos y  debe ser enviada al correo institucional del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase.

La siguiente lectura esta relacionada con algunas enfermedades huérfanas o de poco estudio medico en el país, representan anomalías morfo-fisiológicas de diversos sistemas de órganos y funciones vitales en el humano que se presentan en muy bajos porcentajes en la población humana por lo que se conocen como enfermedades raras de escaso tratamiento.  

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Enfermedades raras: la vida que enfrentan 52.000 colombianos


    Cada 29 de febrero el mundo celebra el día de las enfermedades huérfanas, condiciones genéticas o influenciadas por el ambiente o infecciones, que pueden atacar en cualquier momento. SEMANA conversó con dos pacientes sobre lo que significa vivir con ellas.



“  Duré cuatro años encerrado en un cuarto”. Luis Eduardo Cardona, presidente de la Fundación Colombiana para la distrofia muscular, resume así el impacto que tuvo en su vida el día que dejó de caminar para siempre. Cuando tenía nueve años fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular rara y progresiva que fue debilitando sus músculos poco a poco hasta el punto en que perdió la movilidad. Eso sucedió a los 13 años. 

    Como estaba en plena adolescencia, el golpe fue muy duro. “No quería saber de nada ni nadie y como simplemente no hay cura para la enfermedad ni tratamiento, pensé que podría morir en cualquier momento”, cuenta Luis Eduardo. Y es que cuando lo diagnosticaron, la noticia fue fatídica para él y su familia. Según los médicos no viviría más de 19 años, pero él ya ha superado esa expectativa con creces. Hoy con 47 años, logró sacar su carrera adelante y tiene una familia. Por eso su objetivo es demostrar o los 300 pacientes con distrofia muscular que atiende en su fundación que, a pesar de las dificultades, sí es posible vivir de manera normal con una enfermedad rara en Colombia.

“    Las personas no deberían ser sentenciadas a muerte por padecer una enfermedad rara”
"   Sentí como si estuviera en el infierno": el relato del empresario Alberto Mishaan sobre su enfermedad rara. 

     De acuerdo al Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD), esta patología afecta principalmente a niños varones, aunque en algunos casos puede involucrar a mujeres. Ocurre por una alteración genética que provoca la ausencia de una proteína llamada distrofina. Esta debilita los músculos hasta el punto en que el que se rompen o mueren. “Con el tiempo se van volviendo tejido adiposo o grasos”, explica Luis Eduardo. Y la razón por la que la expectativa de vida es tan baja tiene que ver con que el corazón y los pulmones, que también son músculos, dejan de funcionar porque no tienen fuerza.  

    Uno de cada 3.500 niños en el mundo padece la patología y hay 20.000 casos nuevos al año en el planeta. En Colombia no se conocen cifras exactas sobre el número de afectados ya que existen dificultades para lograr su diagnóstico oportuno y registro.  “El difícil acceso a lugares remotos de nuestra geografía hace que muchos pacientes no sean reconocidos y visibilizados”, cuenta Luis Eduardo. Él explica que las personas con su misma enfermedad están ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero igual que con todas las patologías raras, sucede que los pacientes y sus familias siempre buscan vivir en las ciudades grandes para aumentar las posibilidades de tratamiento. “La mayoría están concentrados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y en donde existen centros médicos con facilidad de hacer los exámenes para el diagnóstico oportuno”. 

     Como es una enfermedad genética y hereditaria, muchas veces es fácil identificarla a través de los antecedentes familiares. Sin embargo, “nadie está exento de padecer una enfermedad rara”, como dice Luis Eduardo. Igual que muchas otras, la suya puede desencadenarse por un fenómeno científico conocido como mutación sin sentido, es decir, por una alteración esporádica en el ADN. Reconocer que una enfermedad es huérfana, como en el caso de la distrofia muscular de Duchenne, implica que su prevalencia es bastante baja en el mundo. Muy pocos la padecen y tienen características poco conocidas, por lo que también hay poca investigación y provoca que los pacientes tengan más vulnerabilidad.

    El terrible síndrome que padeció José Alejandro Cortés a distrofia muscular puede detectarse a través de una serie de pruebas médicas. Sin embargo, hay varias señales a las que los padres deben estar alerta. Por ejemplo, que un niño empiece a caminar tardíamente o tenga dificultad para subir escaleras. “Algo muy básico es que el niño empieza a caminar en puntas de pies, a balancearse su cintura de lado a lado, como caminata de pato y también que el niño en posición acostada se apoya sobre sus piernas”, explica el paciente. 

NO TODAS SON GENÉTICAS 

   En el mundo existen enfermedades raras de todo tipo. Van desde la fibrosis quística y hemofilia, hasta síndromes como la trigonocefalia de Opitz, que son extremadamente raras, con un caso por millón de habitantes. Pero no todas son genéticas. El 80 por ciento de casos tienen que ver con la biología, el resto están influenciadas por diversos factores ambientales, como enfermedades tóxicas e infecciosas, cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias o malformaciones congénitas. Además, al menos el 50 por ciento de ellas debutan al nacimiento y el otro 50 se desarrolla durante la edad adulta. 

   Este es el caso de Ricardo Rodríguez González, un bogotano que a sus 61 años fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática. Esta afección provoca que el tejido profundo de los pulmones se vaya cicatrizando y el órgano se vuelva grueso y duro.  “En pocas palabras los pulmones se van acartonado los pulmones y pierden la flexibilidad”, cuenta Ricardo. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.  

     Aunque Ricardo toda su vida fue un hombre deportista y con buenos hábitos de salud, nada evitó que desarrollara una enfermedad rara. Todo empezó cuando sintió un dolor en el tórax. “Fue un dolor intenso y por eso acudí a urgencias. Primero detectaron que me faltaba mucho oxígeno, saturaba 72 y lo normal es 90. No sabían qué me pasaba pero luego de siete días y a raíz de los exámenes que me hicieron descubrieron que era una fibrosis pulmonar idiopática”, relata.

    A diferencia de Luis Eduardo, quien ha convivido toda su vida con la certeza de que tiene una enfermedad rara y nunca mejorará porque no existe cura, a Ricardo la vida le cambió en un segundo. “Me dijeron que tengo un lapso de vida entre cuatro y cinco años. Aparentemente estoy bien y no me he dejado vencer mentalmente, pero cada vez soy más consciente del deterioro de mis pulmones”, dice. A Ricardo a veces lo desespera no poder llevar una vida normal. “No imaginé que esto me pasaría. Creía que tenía una salud por encima del rango. Ya no puedo tomarme mis traguitos, montar bicicleta, ni mucho menos salir de noche. Me ahogo, me canso y es muy peligroso exponerme al sereno porque cualquier gripa puede ser mortal”, agrega. 

    La fibrosis pulmonar idiopática no tiene sexo ni edad y muchas veces tampoco causa. Aún así, en el mundo se estima que 14 de cada 100.000 habitantes la padece y su prevalencia es mayor en hombres mayores de 65 años. Los síntomas más característicos son las dificultades para respirar, usualmente cuando se hace ejercicio o en actividades similares. Otras señales de alerta son que el paciente tose en gran cantidad y luego su cuerpo se debilita, pierde peso, y tiene dificultad para hablar y respirar. El diagnóstico de la enfermedad puede confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que es de vital importancia realizar estudios médicos, genéticos y morfo-fisiológicos para el tratamientos de estas enfermedades en nuestro país? 

3. ¿Qué papel desempeñan los sistemas de órganos en el óptimo funcionamiento del cuerpo? menciona alguna anomalía que se desarrolle en los órganos y sistemas que impiden el buen funcionamiento del cuerpo. Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logren  controlar o impedir que ciertas condiciones físicas y de salud se presenten desde el embarazo y el periodo de gestación ? ¿Qué estrategias de promoción y prevención en salud son necesarias  para combatir las enfermedades huerfanas? 

ACTIVIDAD # 2 
RELACIÓN CONCEPTUAL 
04 DE MAYO DE 2020


La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos debe ser enviada desde correo institucional al correo i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro de los plazos establecidos por el maestro durante la clase. 

Observa los siguientes vídeos relacionados con las funciones vitales en los seres vivos y algunos sistemas de relación en el cuerpo humano  y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual  en el cual se evidencie la relación algunos funciones vitales con sistemas y órganos en el cuerpo humano.  








ACTIVIDAD # 1
INDAGACIÓN PREVIA 

24 DE ABRIL DE 2020




BIENVENIDA SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
TRABAJO VIRTUAL

Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual 


Apreciados padres de familia y estudiantes de grado séptimo. Un cordial saludo para todos. 

Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros  y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Como es bien sabido, este segundo  periodo se desarrollará en su mayoría de manera virtual. Por lo tanto, es fundamental el compromiso y responsabilidad  en las actividades propuestas  y la puntualidad en la asistencia a los diferentes espacios de videoconferencia para cada una de las clases además de su autonomía. 

Ahora bien, El presente blog será nuestro medio de comunicación y divulgación pues aquí podrán encontrar las actividades que se desarrollarán, acuerdos establecidos, cronograma y también los enlaces de los formularios Google para los quices y bimestral. Así que es fundamental observar el blog a diario y estar pendiente de la información allí suministrada.

A continuación les comparto el horario de clases y los desempeños a trabajar en este segundo bimestre con sus respectivas valoraciones. Así mismo, les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual. 

HORARIO DE CLASE DE BIOLOGÍA VIRTUAL 

DÍA
HORA
ASIGNATURA
GRADO
VIA DE COMUNICACIÓN
5
11:30 AM – 1:30 PM
BIOLOGÍA SÉPTIMO
GOOGLE MEET

Enlace de encuentro en aula general: https://meet.google.com/eiq-rwon-ggm





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