BIOLOGIA 11°


BLOG DE BIOLOGÍA GRADO ONCE
04 DE FEBRERO DE 2021 

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.


El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

DESEMPEÑOS TERCER  BIMESTRE 2021

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del primer bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.


INICIO TERCER BIMESTRE ACADEMICO

DESEMPEÑO DEL BIMESTRE 

Fortalezco habilidades de pensamiento que me permiten responder acertadamente a preguntas saber del entorno vivo propio del área de ciencias naturales y educación ambiental. 


SEMANA 23

PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA FORMULARIOS GOOGLE
COMPONENTE: ORGANISMICO
COMPETENCIA: EXPLICACION DE FENOMENOS 

SECUENCIA DIDACTICA
(Inicio, desarrollo y cierre)

 
EJE TEMATICO: SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN ANIMALES 

Conceptos clave: Hormonas, fitohormonas, estímulo y respuesta al ambiente. 



Durante esta sesión de clase, se aplicará al inicio de la clase una prueba de entrada en Formulario Google  que será compartido por el chat y después de un tiempo los estudiantes responderán esta prueba. Seguidamente, en la fase de desarrollo se les explicará a los estudiantes los ejes temáticos relacionados a membrana plasmática y transporte de sustancias a través de la membrana (osmosis, difusión, transporte activo y pasivo). Finalmente, luego de la explicación por medio de diapositiva en la fase de cierre se compartirá el link de la prueba de salida que permitirá contrastar la prueba inicial con la prueba final. 

 
Formulario prueba de entrada: https://forms.gle/T341iCYZtiXc1NMXA

 VIDEOS GUIA 








Formulario Prueba de salida: https://forms.gle/EvxQP3ZrYgSrUyWX7



SEMANA 22

PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA FORMULARIOS GOOGLE

COMPONENTE: ORGANISMICO
COMPETENCIA: INDAGACION 
SECUENCIA DIDACTICA
(Inicio, desarrollo y cierre)

 
EJE TEMATICO: FUNCIONES VITALES EN ANIMALES
Conceptos claves: Nutrición, excreción, respiración, circulación. 


Durante esta sesión de clase, se aplicará al inicio de la clase una prueba de entrada en Formulario Google  que será compartido por el chat y después de un tiempo los estudiantes responderán esta prueba. Seguidamente, en la fase de desarrollo se les explicará a los estudiantes los ejes temáticos relacionados a membrana plasmática y transporte de sustancias a través de la membrana (osmosis, difusión, transporte activo y pasivo). Finalmente, luego de la explicación por medio de diapositiva en la fase de cierre se compartirá el link de la prueba de salida que permitirá contrastar la prueba inicial con la prueba final. 

 

 SEMANA 21
PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA FORMULARIOS GOOGLE


COMPONENTE: ORGANISMICO
COMPETENCIA: USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
SECUENCIA DIDACTICA
(Inicio, desarrollo y cierre)

 

EJE TEMATICO: FUNCIONES VITALES EN HONGOS Y PLANTAS 
Conceptos claves: Reino Fungí, morfo-fisiología de hongos y plantas, tropismos y nastias.



Durante esta sesión de clase, se aplicará al inicio de la clase una prueba de entrada en Formulario Google  que será compartido por el chat y después de un tiempo los estudiantes responderán esta prueba. Seguidamente, en la fase de desarrollo se les explicará a los estudiantes los ejes temáticos relacionados a membrana plasmática y transporte de sustancias a través de la membrana (osmosis, difusión, transporte activo y pasivo). Finalmente, luego de la explicación por medio de diapositiva en la fase de cierre se compartirá el link de la prueba de salida que permitirá contrastar la prueba inicial con la prueba final. 

 

SEMANA 20

PRUEBAS DE ENTRADA Y SALIDA FORMULARIOS GOOGLE

COMPONENTE: ORGANISMICO
COMPETENCIA: EXPLICACION DE FENOMENOS 
SECUENCIA DIDACTICA
(Inicio, desarrollo y cierre)

EJE TEMATICO: FUNCIONES VITALES EN MONERAS Y PROTOZOOS
Conceptos claves: Taxias, organismos Hipertermofilos, estructuras de locomoción y nutrición en procariotas y protistas. 




Durante esta sesión de clase, se aplicará al inicio de la clase una prueba de entrada en Formulario Google  que será compartido por el chat y después de un tiempo los estudiantes responderán esta prueba. Seguidamente, en la fase de desarrollo se les explicará a los estudiantes los ejes temáticos relacionados a membrana plasmática y transporte de sustancias a través de la membrana (osmosis, difusión, transporte activo y pasivo). Finalmente, luego de la explicación por medio de diapositiva en la fase de cierre se compartirá el link de la prueba de salida que permitirá contrastar la prueba inicial con la prueba final. 


DESEMPEÑO DEL BIMESTRE

Explico la estructura morfo - fisiológica de la célula, relacionando los procesos de división y mecanismos de transporte. 

SEMANA 17
CLASE 31 DE MAYO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES 


Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto. 
TOTAL: 5 PUNTOS





SEMANA 12 
CLASE DEL 12 DE ABRIL DE 2021
Hora:8:30 -9:30 am
RELACIÓN DE CONCEPTOS 
HOMESÓSTASIS - AUTOREGULACIÓN - SISTEMAS 
RED CONCEPTUAL 

Durante esta sesión de clase, se explicará a los estudiantes la relación que existe entre la homeostasis y el equilibrio dinámico en los seres vivos, a partir de dicha explicación en clase, los estudiantes realizaran un mapa conceptual o , cuadro comparativo o matriz conceptual en la que se evidencien las relaciones expuestas anteriormente. Dicha relación debe ser coherente y  argumentada.

La actividad anterior debe ser subida a la carpeta de Drive de segundo bimestre dentro del  tiempo establecido para que esta sea evaluada de manera oportuna. 

RED CONCEPTUAL

(10 puntos procedimentales)

En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada a los conceptos de equilibrio dinámico y homeostasis. Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptual con las principales características de los procesos de autorregulación entre las diversas funciones vitales y sistemas de relación en búsqueda de la homeostasis.. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.

La actividad debe ser subida y para este caso en particular envira al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co a la carpeta de Drive y debe ser titulada RED CONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.

SABERES PREVIOS

SEMANA 11

(10 puntos procedimentales)

Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas referentes a la relacion entre el equilibrio dinámico de los sitemas de relación en condiciones homestáticas  con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.

Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.


SEMANA 10
INICIO DE SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO 
05 DE ABRIL DE 2020

Durante esta sesión de clases, se hará la introducción al desempeño disciplinar a trabajar en segundo bimestre. Así mismo, se darán las indicaciones a tener presente en las clases virtuales bajo el modelo de alternancia  y los criterios evaluativos a tener en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollaran en segundo bimestre

Por otra parte, se realizara la actividad de indagación previa que consiste en conocer los saberes previos de los estudiantes acerca de la temática que se abordara durante el bimestre por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que serán discutidas y debatidas en clase y que permitirán una construcción colectiva de ideas y conceptos. De esta manera, se inicia el bimestre en la asignatura de biología


PROYECTO SABER 
17 DE MARZO DE 2021
HORA: 8:30 AM -9:30 AM 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes realizaran un trabajo relacionado a fortalecer las competencias y componentes en ciencias naturales y particularmente en la asignatura de biología. Inicialmente, los estudiantes realizarán la corrección de la bimestral y justificarán sus respuestas. Seguidamente, se observará  una presentación en la cual se describen los componentes en Biología y a partir de la explicación y unos videos guía los estudiantes realizarán la siguiente actividad: 

1. Tomar apuntes de la presentación y los videos observados en clase. 
2. Plantear tres preguntas abiertas que surgen a partir de los videos observados 
3. La pregunta abierta representa el contexto para una pregunta tipo SABER, los estudiantes crearan tres preguntas tipo prueba SABER, en la cual el contexto es la pregunta abierta planteada inicialmente. Este contexto puede ser planteada a manera de grafica, tabla de datos, resultado de un experimento o una situación problema. 
4. Una vez creadas las preguntas, los estudiantes deben indicar el componente biológico (celular, organísmico y ecosistémico), la competencia ( Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) y finalmente la clave de respuesta. 
5. Finalmente, en la siguiente sesión de clase, los estudiantes socializaran sus preguntas a sus compañeros los cuales responderán y debatirán componentes y competencias. 

CLASE 04 DE MARZO DE  2021
Hora: 8:30 am 9:30 am
ACTIVIDAD EVALUATIVA 
(12 PUNTOS COGNITIVOS)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO 


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito cambio celular, morfo fisiológica de la célula  y los avances científicos y médicos para estudiar enfermedades como el cáncer.   Por medio de algunos vídeos que serán observados en clase y que esta relacionados la historia del descubrimiento de la célula y la teoría celular .

VIDEOS  GUÍA







Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincrónico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la necesidad de continuar explorando las características celulares del hombre para determinar la cura a muchas enfermedades de orden celular e histológico. 

 los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento en los hábitos alimenticios y en estilos de vida para evitar el cáncer .
  • Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado once. 


ACTIVIDAD DE LA SEMANA 

25 DE FEBRERO DE 2021

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC

(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " Células Madre" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a la importancia de los estudios en citología de las células madre en la medicina actual y el tratamiento de algunas enfermedades. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la  clase.

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC

25 DE FEBRERO DE 2021

(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico " La división y estudios sobre el cáncer" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a hallazgos médicos y tecnológicos en la lucha contra el cáncer . La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la  clase. 

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO (TAC)

Habilidad

Comprensión de lectura científica

VIDEO GUÍA




·         Lee atentamente el artículo y subraya las palabras desconocidas

¿CÓMO Y PARA QUÉ SIRVEN LAS CÉLULAS MADRE?

Desde hace varios años se habla, con creciente interés, de la importancia de las llamadas células del cordón umbilical. ¿Qué son?, ¿Para qué sirven y cuál es su futuro?

Un viejo dicho asegura que “los niños nacen con el pan debajo del brazo”. Sin embargo, los avances de la medicina podrían modificar un tanto la creencia popular y actualmente convendría más decir que ya no nacen con el pan, sino con la salud debajo del brazo. Ese cambio se debe fundamentalmente al descubrimiento de los usos a futuro, en pro de la salud, de las células madre, que se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y que pueden ser preservadas al momento del parto.


Las células son estructuras funcionales  que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite. Las células madre por ser totipotenciales; es decir, adquieren el rol de cualquier otra célula corporal. Por ello, el interés de guardarlas y conservarlas, ya que desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Las células madre tienen un alto potencial en el tratamiento de enfermedades y curar afecciones porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

Entre las enfermedades que curan están: las enfermedades sanguíneas ya que  las células madre curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre. Su aplicación consiste en ponerlas como un trasplante, por transfusión sanguínea y ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médula ósea y curan la enfermedad.


En las primeras semanas de la formación de un feto, el embrión contiene material  genético versátil conocido como células madre. Estas células producen gradualmente células madre y el tejido que forma el resto del cuerpo a la vez. Las investigaciones indican que las células madre, cultivadas a partir de un embrión en fase inicial llamada blastocito, podrían reemplazar células dañadas por enfermedades del corazón, diabetes Parkinson u otras enfermedades.



Debido a que el embrión está destruido durante en el proceso de extracción de las células madre, la investigación de células madre está planteado preocupaciones éticas. Los investigadores están buscando fuentes alternativas de células madre. La extracción del tejido hematopoyético es extraer células madre del cordón umbilical de los recién nacidos. Esta técnica se está utilizando de forma experimental como alternativa  para tratar enfermedades sanguinas como la leucemia o el linfoma.

Finalmente, es importante resaltar que las células madre solamente se pueden adquirir inmediatamente después del parto. Porque las células madre se encuentran en el cordón umbilical y este permanece con vida entre el nacimiento del bebé y el alumbramiento (cuando sale la placenta).

Tomado de: http://www.nationalgeographic.es/science/health-and-human-body/para-qu-sirven-las-clulas-madre. National Geographic.

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad  para enviar por correo electrónico:

1. ¿Qué es una célula madre?, ¿Por qué son tan importantes? Realiza un dibujo descriptivo

2. ¿Para que son usadas las células madre?

3. ¿Qué otra utilidad científica y medica podrían tener las células madre a parte de curar enfermedades?

4. Realiza un cuadro comparativo en el cual se evidencie el uso médico de las células madre   para curar enfermedades.

  

CLASE 18 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1 
(10 PUNTOS)

Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento  relacionados a la morfofisiologica celular. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER  y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.  

El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el  enlace: 
https://forms.gle/2Y9qd5coV4mdT6hr7


    VIDEO GUIA  PREVIO AL QUIZ 





ACTIVIDAD # 1 
04 DE FEBRERO DE 2021
(10 puntos)

IDEAS PREVIAS 
¿Qué sabes acerca de...?

Como actividad de inicio de bimestre, se propone una indagación previa del desempeño biológico a trabajar, esta actividad es titulada ¿Qué sabes acerca de...? la cual consiste en responder 5 preguntas abiertas que serán socializadas y debatidas por los estudiantes en la clase. 

Teniendo en cuenta tus conocimientos previos relacionados a la estructura morfo - fisiológica de la célula. responde las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué tipos de células conoces y cuales son sus características? ¿Qué estructuras morfológicas tiene toda la célula? Realiza un dibujo descriptivo

2. ¿Qué procesos fisiológicos o funciones cumple toda la célula? Realiza un cuadro comparativo en el cual describas la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. 

3.¿Qué  células del cuerpo humano conoces y que características morfo-fisiológicas presentan? 

4. ¿Qué procesos de división celular conoces? Realiza un dibujo de uno de ellos 

5. ¿De que manera la célula se relaciona con su medio externo en términos de transporte de sustancias ? Realiza un dibujo. 

6. Indica el nombre de cada parte de la célula y describe brevemente que función tiene dicha parte. 


CLASE 11 DE FEBRERO DE 2021
GUIA DE TRABAJO - ESTUDIO DE CASO
(10 puntos) 

Durante el transcurso de esta sesión de clase, en primer lugar se explicara a los estudiantes la estructura morfofisiologica de la célula. Posteriormente, los estudiantes realizaran la guía de trabajo la cual incluye una lectura relacionada a los tres dominios. La lectura a tener en cuenta en el estudio de caso se titula LOS TRES DOMINIOS , la cual será leída y socializada en clase. 

Sera implementada una guía como recurso didáctico en el siguiente enlace : https://recursosdidacticos.org/que-es-la-celula-para-cuarto-de-secundaria/


ACTIVIDAD - GUIA DE TRABAJO

1. 

2. 

3. 


4. 






CLASE 18 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1 
(10 PUNTOS)

Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento  relacionados a la morfofisiologica celular. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER  y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.  

El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el  enlace: 
















BLOG DE BIOLOGÍA GRADO ONCE 
31 DE AOSTO DE 2020

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.

El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

DESEMPEÑOS CUARTO  BIMESTRE

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.

Para este bimestre se trabajará carpeta Drive compartida como herramienta de recepción y evaluación de actividades.  El link es el siguiente https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1-V8ilBGWl3R5Wy5QVejET5nfgVd8g6FM









CLASE VIRTUAL 14 DE OCTUBRE DE 2020
Hora: 9:30 am - 11:30 am

ACTIVIDAD EVALUATIVA
EXPOSICION DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y DEL SISTEMA NERVIOSO 
(13 puntos) 

Durante el desarrollo de esta sesión de clases, los estudiantes realizaran la sustentación individual de las patologías o enfermedades del sistema nervioso asignadas y por medio de una infografía, presentaran a sus compañeros las características de cada enfermedad como por ejemplo causas, síntomas, tratamientos y complicaciones. Los estudiantes enviaran apuntes y las infografías a la carpeta Drive manejada en cuarto bimestre. 


COMPRENDER LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER



CLASE VIRTUAL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Hora: 9:30 am - 11:30 am 

ACTIVIDAD
GUÍA DE TRABAJO - APUNTES 
(10 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollara como actividad asincronica la solución de una guía de trabajo y la toma de apuntes teniendo en cuenta la presentación Power Point vista en clase sobre sistema nervioso y tipos de sistemas nerviosos en diversos grupos de animales. 

A medida que avanza la explicación temática del sistema nervioso, los estudiantes deben estar tomando a puntes y haciendo los dibujos de los animales correspondientes para cada ejemplo. Los dibujos deben ser detallados e indicar partes y estructuras nerviosas. Al finalizar la presentación y la explicación magistral de este tema, los estudiantes resolverán tres preguntas en su cuaderno relacionadas a los temas abordados.

La actividad debe ser subida a la carpeta Drive titulada guía de trabajo y debe enviarse dentro del plazo establecido del tiempo de clase. Es decir 11: 30 a. m como plazo máximo. 


CLASE VIRTUAL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020
9: 30 am -11:20 am

ACTIVIDAD
SITUACIÓN PROBLEMA
(10 puntos)


Durante esta sesión de clases, se abordara una situación problema relacionada a la morfo - fisiología del sistema nervioso humano por medio de un vídeo. La situación problema sera discutida en clase y socializada en la misma y los estudiantes deben responder tres preguntas problematizadoras que deben ser argumentadas y justificadas desde el vídeo. Así mismo, los estudiantes deben plantear una pregunta darle respuesta teniendo en cuenta la discusión y aportes conceptuales del vídeo. 

El vídeo  de la situación problema  se encuentra en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=9hSSx7EAgBg



La actividad debe ser subida por cada estudiante a la carpeta compartida de Drive de IV Bimestre en la carpeta que se titula situación problema. 

INICIO DE IV BIMESTRE ACADÉMICO
01 DE AGOSTO DE 2020

ACTIVIDAD
TALLER INTRODUCTORIO 
(10 puntos)


para esta primera sesión de clase virtuales del cuarto bimestre académico en primer lugar,  se dictara a los estudiantes el desempeño del bimestre y los criterios evacuativos que se tendrán en cuenta en el cuarto bimestre. 

Seguidamente, los estudiantes desarrollaran un taller de introducción de cinco preguntas abiertas que se relacionan al sistema nervioso y la red neuronal en el ser humano. 

La actividad debe ser subida por cada estudiante a la carpeta compartida de Drive de IV Bimestre en la carpeta que se titula Taller introductorio


CLASE VIRTUAL 18 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 7:30 a.m - 9:30 a.m

Actividad propuesta: Evaluación Bimestral 
(15 puntos cognitivos) 

Durante esta sesión de clase se desarrollara la evaluación bimestral de tercer bimestre académico. La prueba se realizara por medio de Formulario Google y consta de 10 preguntas tipo Prueba Saber. La prueba y el tipo de preguntas buscan fortalecer las competencias y el análisis de situaciones y contextos planteados en cada pregunta teniendo en cuenta las competencias en Ciencias Naturales como Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico que han sido abordados en clase en este tercer bimestre. 

Recomendaciones para presentar la prueba: 
  • Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase. 
  • Asistencia y puntualidad a la clase y a la prueba.
  • Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
  • Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
  • Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
  • Hacer un análisis acorde a las competencias  y no hacer interpretaciones desde la subjetividad. 
  • Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba. 

El link de la prueba es el siguiente: 

MUCHOS ÉXITOS...

CLASE VIRTUAL 10 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 7:30 a.m - 9:30 a.m

ACTIVIDAD EVALUATIVA


En esta sesión de clase se tendrá en cuenta una lectura relacionada con las CTS la cual sera leída en la clase y socializada con el fin de reconocer situaciones problema del contexto planteado. Así mismo, Los estudiantes realizaran una infografia relacionando la lectura con las competencias en Ciencias Naturales. (Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) 

La lectura se encuentra en el siguiente link https://especiales.semana.com/cuidando-animales-salvajes-victimas-del-trafico-ilegal/index.html  y esta relacionado al impacto negativo del trafico de especies silvestres. 

CLASE VIRTUAL 31 DE JULIO DE 2020
Hora: 7:30 a.m - 9:30 a.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)


La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva Y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales abordadas en clase como indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y CTS  y será implementado por medio de formulario Google. 

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 9:15 a.m. 

El link del formulario es el siguiéndote: 

ACTIVIDAD # 3 
24 DE JULIO DE 2020
Hora: 7:30 a.m - 9:30 a.m


RELACIÓN CONCEPTUAL - COMPONENTES Y TEMÁTICAS DE LA PRUEBA



En esta sesión de clase se abordaran los temas o conceptos que la prueba Saber 11° tiene en cuenta en cada uno de los componentes (celular, organísmico y ecosistémico) con el fin de que los estudiantes reconozcan los conceptos clave que en biología se tienen en cuenta en la prueba. 

Los estudiantes enviaran una relación conceptual en la cual involucren estos temas a tener en la prueba por medio de un mapa mental o mapa conceptual en el cual se evidencie dicha relación de conceptos. 








ACTIVIDAD # 2
COMPRENSIÓN DE LECTURA Y PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS TIPO SABER
16 DE JULIO DE 2020

COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES









En esta sesión de clase se desarrollará  una  actividad relacionada a la comprensión de lectura de contextos científicos. La lectura esta relacionada a las acciones humanas que han deteriorado el ambiente y el equilibrio ecosistémico del planeta. https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-problemas-ambientales-que-deberian-preocuparnos.html 

Los estudiantes realizaran la lectura e identificaran en ella las posibles competencias en ciencias naturales que se pueden trabajar desde esta lectura. A partir de la misma , los estudiantes plantearan 4 preguntas basados en la lectura como contexto en las competencias de indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y CTS.


ACTIVIDAD # 1
09 DE JULIO DE 2020

INICIO DE REFUERZO PRUEBA SABER 11°



Para dar inicio al tercer bimestre académico, en esta primera sesión de clase se desarrollara una introducción a la importancia y prioridad de trabajar en la prueba Saber. Por ello, en esta primera clase virtual, se presentara la estructura general de la prueba, los entornos que maneja el área de ciencias naturales y educación ambiental y las competencias que el área presenta. 




ACTIVIDAD INTRODUCTORIA 
09 JULIO DE 2020
VALORACIÓN 10 PUNTOS 










Se observaran ejemplos de preguntas de las tres competencias y los estudiantes por medio de su participación darán cuenta de su comprensión. 

Finalmente, a manera evaluativa los estudiantes enviaran las respuestas a unos cuestionamientos planteados en clase. 





Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el vídeo y la presentación explicada en la calase. 

1. ¿Por qué es tan importante la prueba Saber 11°? 

2. ¿Qué se evalúa en la prueba Saber 11°?

3. ¿Qué competencias tiene en cuenta la prueba en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental?  Describe detalladamente una de ellas.

4. ¿ Por qué es tan importante presentar la prueba Saber 11°? 

5. ¿Qué componentes integran el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental? Describe la importancia de la CTS 












Actividades pendientes: El envío de la actividad introductoria se realizará el próximo día 3  (16 de julio de 2020) en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología.  Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos. 



CIERRE DE BIMESTRE 
18 DE JUNIO DE 2020


Durante esta sesión de clase se hará el cierre al segundo bimestre académico virtual. Se socializará de manera participativa el desarrollo de la clase bajo la modalidad virtual en el segundo periodo. Se tendrá en cuenta las fortalezas y los aspecto a mejorar de la clase de biología virtual. 

Así mismo, se presentarán dos vídeos relacionado con la importancia del ecosistema de la selva Amazónica en el equilibrio global de la ecosfera y biosfera y otro relacionado con el flujo de energía y materia en los ecosistemas. 







ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
10 DE JUNIO DE 2020


Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera,  se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. 


CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN

  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS

En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales y así mismo se tendrá en cuanta la coevaluación  de 10 puntos procedimentales.




EVALUACIÓN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
03 DE JUNIO DE 2020


Durante esta sesión de clase se llevará a cabo la presentación de la prueba bimestral de la asignatura de biología. Esta evaluación tiene un valor cognitivo de 18 puntos y consta de cinco preguntas tipo  ICFES o Prueba Saber implementada por medio de un formulario Google. 

Algunas indicaciones que hay que tener en cuenta para la presentación de la prueba son las siguientes: 

  1. La prueba se debe presentar de manera individual
  2. Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
  3. Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
  4. La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
  5. El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido   
A continuación se encuentra el enlace la evaluación bimestral: https://forms.gle/RDNz9KXX5F8twqtC9.



ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA 
27 DE MAYO DE 2020


Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 4 preguntas: tres de ellas abiertas y una de selección múltiple basadas en un vídeo que sera observado en clase. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto en el cuaderno de Biología, fotografiado y enviado desde el correo institucional de cada estudiante al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co









Teniendo en cuenta la información proporcionada por los vídeos responda las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué es el cambio climático y que acciones o dinámicas del hombre promueven al incremento progresivo de estas variaciones climáticas? 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles son las principales ciclos naturales que se ven afectados de una u otra manera por el cambio climático y el efecto invernadero? describe con mayor profundidad uno de ellos. 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo afectan a los diversos ecosistemas y su flujo de materia y energía la presencia de gases efecto invernadero y que estrategias gubernamentales y sociales se pueden implementar para reducir la presencia de estos gases en la atmósfera? describelas

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4



ACTIVIDAD # 4 
DIMENSIÓN COGNITIVA 
19 DE MAYO DE 2020











QUIZ # 1 BIOLOGÍA

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 5 preguntas.

Desde  formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.

El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase referentes a la aplicabilidad de los principios termodinámicos en los ecosistemas.  

 El link del quiz es el siguiente enlace: https://forms.gle/X38vXddZBuurEcpd9




ACTIVIDAD # 3 
Texto de Aprestamiento Científico (TAC)
Comprensión de lectura científica 
11 DE MAYO DE 2020

La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos y  debe ser enviada al correo institucional del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase.

La siguiente lectura esta relacionada con la importancia de los arboles en la lucha contra el calentamiento global, plantea la necesidad de plantar millones de arboles a nivel global con el fin de que mejores las actuales condiciones climáticas y de calentamiento global que enfrenta el planeta y sus diversos ecosistemas.

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.


¿Sembrar millones de árboles será la solución efectiva para combatir el calentamiento global?

Un controvertido estudio sugiere que el cambio climático puede ser revertido mediante la plantación forestal de 900 millones de hectáreas. Otros investigadores piensan que esta afirmación es "demasiado buena", como para ser verdad.



Un nuevo estudio asegura que existe un área del tamaño de Estados Unidos disponible para plantar árboles en todo el mundo, y que esto podría tener un impacto dramático en la lucha contra el cambio climático.El estudio muestra que el espacio descrito para sembrar nuevos árboles es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, y reduciría el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en un 25%.

    Según sus autores, se trata de la solución más efectiva para el cambio climático de que dispone el mundo en este momento. Pero otros investigadores dicen que los resultados de la investigación son "demasiado buenos para ser verdad".La capacidad de los árboles para absorber el dióxido de carbono hace que sean un arma valiosa en la lucha contra el aumento de las temperaturas. 

    Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que si el mundo quisiera limitar el aumento a 1,5 °C para 2050, se necesitaría un millón de hectáreas adicionales de árboles.Sin embargo, las estimaciones precisas de cuántos árboles puede soportar el mundo han sido difíciles de conseguir. Este nuevo informe intenta mostrar no solo cuántos árboles se pueden cultivar, sino también dónde se pueden plantar y el impacto que tendrían en las emisiones de carbono.

"La mejor solución"

  Los científicos de la Universidad suiza ETH-Zurich utilizaron un método llamado fotointerpretación para examinar un conjunto de datos globales de observaciones que cubren 78.000 bosques.Usando el software de mapeo de Google Earth, pudieron desarrollar un modelo predictivo para mapear el potencial global para la siembra de árboles.

   Los investigadores descubrieron que, excluyendo los árboles existentes, las tierras de cultivo y las áreas urbanas, el mundo podría sustentar una cobertura arbórea adicional de 900 millones de hectáreas. Una vez que estos árboles maduraran, podrían derribar alrededor de 200 gigatoneladas de dióxido de carbono, aproximadamente dos tercios del carbono adicional de las actividades humanas introducidas en la atmósfera desde la revolución industrial. Esto es un cuarto de la cantidad total de CO2 en el aire.

"   Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución para el cambio climático disponible en la actualidad y brinda pruebas sólidas para justificar la inversión", dice el profesor Tom Crowther, autor principal del estudio."Si actuamos ahora, esto podría reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hasta en un 25%, a niveles que se vieron por última vez hace casi un siglo".

Una "evaluación autorizada"

   Los investigadores identificaron seis países donde podría ocurrir la mayor parte de la restauración forestal: Rusia (151 millones de hectáreas), Estados Unidos (103 millones), Canadá (78), Australia (58), Brasil (50) y China (40). Según el estudio, comenzar lo antes posible es esencial porque a medida que el mundo continúa calentándose, se reducirá el área potencial para plantar árboles en los trópicos. Llevará décadas que los nuevos bosques maduren y alcancen este potencial", comenta Crowther.


"Es de vital importancia que protejamos los bosques que existen hoy, busquemos otras soluciones al problema climático y continuemos eliminando los combustibles fósiles de nuestras economías". El nuevo estudio fue bien recibido por Christiana Figueres, exjefa de clima de la ONU, quien fue una figura fundamental para lograr el acuerdo climático de París en 2015. "Finalmente, una evaluación autorizada de cuánta tierra podemos y debemos cubrir con árboles sin afectar la producción de alimentos o las áreas de vivienda", dijo Figueres en un comunicado. "Un modelo sumamente importante para los gobiernos y el sector privado".

¿Qué opinan los críticos?

Sin embargo, no todos fueron tan efusivos con el nuevo estudio. Varios investigadores expresaron sus reservas, al decir que no estaban de acuerdo con la idea de que plantar árboles sea la mejor solución al cambio climático en el momento actual.

"La restauración de árboles puede estar ‘entre las estrategias más efectivas‘, pero está muy lejos de ser ‘la mejor solución disponible al cambio climático‘, y está muy lejos de ser capaz de reducir las emisiones de combustibles fósiles a cero‘", dijo el profesor Myles Allen, de la Universidad de Oxford, de Reino Unido.

Otros criticaron las estimaciones de carbono que podrían almacenarse si se plantaran estos árboles. "La estimación de que la restauración de 900 millones de hectáreas puede almacenar 205.000 millones de toneladas adicionales de carbono es demasiado alta y no está respaldada ni por estudios previos ni por modelos climáticos", dijo el profesor Simon Lewis, de la University College London.

"Plantar árboles para absorber dos tercios de toda la carga de carbono antropogénico hasta la fecha parece demasiado bueno como para ser cierto. Probablemente porque lo es", dijo el profesor Martin Lukac, de la Universidad de Reading.

"Hasta ahora, los humanos han mejorado la cobertura forestal a gran escala solo reduciendo el tamaño de su población (Rusia), aumentando la productividad de la agricultura industrial (Occidente) o por orden directo de un gobierno autocrático (China). Ninguna de estas actividades parece remota, factible o sostenible a escala global ".


ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que es de vital importancia plantar millones de árboles a nivel mundial? ¿Qué finalidad tiene esta alternativa y cómo podría llevarse a cabo en cada país? 

3. ¿Qué papel desempeñan los bosques y los ecosistemas con abundante flora en el equilibrio ecosistema global? Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logren  modificar estas condiciones ambientales, climáticas y ambientales sin necesidad de una siembra masiva? ¿Qué estrategias de control y vigilancia son necesarias en Colombia para combatir la deforestación? 


ACTIVIDAD # 2 
RELACIÓN CONCEPTUAL 
 04 DE MAYO DE 2020

Principios termodinámicos y ecosistemas 


Observa los siguientes vídeos relacionados a los principios de la termodinámica y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual  en la cual se evidencie la relación de los principios termodinámicos en los diversos ecosistemas  del planeta y como incide la termodinámica en las variaciones del clima y en las condiciones ambientales. 

La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos y  debe ser enviada al correo institucional del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase. 






ACTIVIDAD # 1 
INDAGACIÓN PREVIA. 
24 DE ABRIL DE  2020


La presente actividad tiene una valoración procedimental de 10 puntos. 


Responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta sus saberes y  conocimientos previos acerca de termodinámica y ecosistemas. 




























BIENVENIDA SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
TRABAJO VIRTUAL

Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual




Apreciados padres de familia y estudiantes de grado once. Un cordial saludo para todos. 

Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros  y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Como es bien sabido, este segundo  periodo se desarrollará en su mayoría de manera virtual. Por lo tanto, es fundamental el compromiso y responsabilidad  en las actividades propuestas  y la puntualidad en la asistencia a los diferentes espacios de videoconferencia para cada una de las clases además de su autonomía. 

Ahora bien, El presente blog será nuestro medio de comunicación y divulgación pues aquí podrán encontrar las actividades que se desarrollarán, acuerdos establecidos, cronograma y también los enlaces de los formularios Google para los quices y bimestral. Así que es fundamental observar el blog a diario y estar pendiente de la información allí suministrada.

A continuación les comparto el horario de clases y los desempeños a trabajar en este segundo bimestre con sus respectivas valoraciones.  

HORARIO DE CLASE DE BIOLOGÍA VIRTUAL

DÍA
HORA
ASIGNATURA
GRADO
VÍA DE COMUNICACIÓN
5
10:30 – 11:30 AM
BIOLOGÍA
ONCE
GOOGLE MEET

Enlace de encuentro en aula general: https://meet.google.com/uok-fcwr-rnc
















Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOLOGIA 7°

BIOLOGIA 10°