BIOLOGIA 8°
2021
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)
VIDEO INTRODUCTORIO
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 10:20 a.m para lo confirmación de su envió.
El link del formulario es el siguiente: https://forms.gle/XGHLgZhf51z5xMRh9
15 - 19 DE JULIO DE 2021
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
DIMENSIÓNACTIVIDAD EVALUATIVA
11 DE MAYO DE 2021
1. ¿Cuáles son las principales características del ADN, de los genes y los cromosomas? menciona algunos ejemplos de número de cromosomas en algunas especies.
2. ¿Qué importancia tiene el estudio de los genes en la herencia biológica presente de una generación a otra? describe con mayor profundidad algunos genes tanto del fenotipo como del genotipo e indica su importancia y herencia.
3. ¿ Qué es un alelo y porque son tan importantes en la expresión de los genes y en la herencia? Menciona y dibuja los diversos alelos de un determinado gen.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
03 de mayo de 2021
COMPRENSIÓN DE LECTURA CIENTÍFICA
(12 puntos cognitivos)
La siguiente lectura esta relacionada con la molécula de ADN y como a través de su estructura y función se pueden prevenir y curar ciertas enfermedades desde el campo de la ingeniería genética y la medicina en genética humana.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
La prueba prenatal
Peso saludable
ADN de la piel
Alergias
ADN preventivo
Oncología preventiva
ADN tumoral
ADN ancestral
SEMANA 14
QUIZ
# 1
(10 puntos cognitivos)
Durante esta sesión de clase,
en primer lugar, se introducirá el eje temático estructura molecular del ADN
utilizando como herramienta didáctica y explicativa una presentación en Power Point
con imágenes descriptivas relacionadas a los componentes estructurales del ADN como
por ejemplo los nucleótidos, las bases nitrogenadas, azúcar, grupo fosfato,
enlaces entre pares de bases y genes.
Posteriormente, se realizará
un quiz por medio de formulario Google, el cual será compartido en el momento
de la aplicación al chat con el fin de que los estudiantes inicien el mismo.
Dicho quiz tiene una valoración de 10 puntos cognitivos y abarcara los ejes temáticos
vistos las clases anteriores (componentes estructurales del ADN). Una vez
finalizada la presentación del quiz por todos los estudiantes, se enviará vía
correo electrónico la valoración o puntaje obtenido.
LÍNEA DE TIEMPO
SEMANA
12
(10 puntos procedimentales)
En esta sesión de clase, se
las características generales de la molécula de ADN y su descubrimiento desde
el contexto histórico, teniendo en cuenta por medio de unos videos
observados en clase los aportes de científicos que participaron en el
descubrimiento de la estructura y función del ADN por medio de recursos como
videos explicativos, presentación Power point e imágenes descriptivas. Los
estudiantes deben tomar apuntes en el espacio sincrónico y de explicación magistral
y seguidamente deben utilizar estos apuntes para realizar una línea de tiempo de
los hechos históricos relacionados al descubrimiento del ADN. La actividad
tiene una valoración de 10 puntos y tendrá en cuenta la calidad de los dibujos,
los diálogos deben tener un dominio de conceptos y la creatividad para plasmar
por medio de dibujos los apuntes y lo aprendido.
La actividad debe ser subida a la carpeta Drive en el tiempo establecido en la clase y debe ser titulada LÍNEA DE TIEMPO con valoración de 10 puntos procedimentales.
RED
CONCEPTUAL
SEMANA
11
(10 puntos procedimentales)
En esta segunda sesión de
clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la
clase por medio de presentación power point relacionada al concepto ADN y almacenamiento
de información genética. Posteriormente a dicha explicación, los
estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita
realizar una matriz conceptual con las características del ADN en
el empaquetamiento y almacenamiento de información genética en los cromosomas.
La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la
pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.
La actividad debe ser subida a
la carpeta de Drive y debe ser titulada RED CONCEPTUAL en el tiempo
establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega
oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.
SABERES
PREVIOS
SEMANA
10
(10 puntos procedimentales)
Durante esta sesión de clase,
los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas
abiertas relacionadas a las características generales del ADN con el fin
de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre.
Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES
PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.
Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de cada estudiante frente al procedo de sobrepoblación humana.
- Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado octavo.
- Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país.
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
25 DE FEBRERO DE 2021
TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)
Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico "Clonación de la oveja Dolly" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a la clonación en el estudio y avance de la genética. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la clase.
TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO (TAC)
Comprensión de lectura científica
VIDEOS GUÍA
· Lee atentamente el artículo y subraya las palabras desconocidas.
LA CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY
Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.
La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.
Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca.
De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días.
¿Qué le pasó a Dolly?
Dolly vivió en el Instituto Roslin. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
El ADN del núcleo se empaqueta en forma de cromosomas, que se acortan cada vez que la célula se replica. Esto significa que los cromosomas de Dolly eran un poco más pequeños que los de otras ovejas de su edad y su envejecimiento temprano podría explicarse por el hecho de que se desarrolló del núcleo de una oveja de 6 años de edad. Dolly tampoco era del todo idéntica a su madre genética porque las mitocondrias, que son las plantas de producción de energía que se mantienen fuera del núcleo, las heredó de la madre donadora de óvulos.
¿Por qué clonar una oveja?
La oveja Dolly se creó en el Instituto Roslin como parte de una investigación para producir medicamentos en la leche de animales de granja. Los investigadores han conseguido transferir genes humanos que producen proteínas útiles en ovejas y vacas, de forma que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX para tratar la hemofilia o la alfa-1-antitripsina para tratar la fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares. Insertar estos genes en el interior de animales es un proceso difícil y laborioso; la clonación permite a los investigadores realizarlo únicamente una vez y clonar el animal transgénico resultante, para desarrollar crías de reserva.
El desarrollo de la tecnología de la clonación desencadenó nuevas formas de producir medicamentos y está mejorando nuestra comprensión del desarrollo y la genética.
Tomado de: http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad en una hoja examen para enviar:
1. Realiza un glosario con 10 palabras desconocidas presentes en el texto y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Qué es la clonación? ¿Crees que éticamente clonar un ser vivo debe ser cuestionado? ¿Te gustaría ser clonado? Justifica tu respuesta.
3. ¿Será posible clonar animales y plantas extintos hace millones de años atrás? ¿Cómo sería esto posible? ¿Qué piensas de la clonación? Realiza un dibujo que describa la situación planteada.
4. ¿Qué utilidad médica o científica tiene la clonación? ¿Qué ventajas y desventajas científicas tiene esta práctica?
5. Realiza una historieta en la cual se evidencie el proceso de clonación de la oveja Dolly.
ACTIVIDAD 2
El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el enlace: https://forms.gle/
07 DE JULIO D 2020
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
Criterio evaluativo | Justificación | Valoración |
Respeto por la clase | ||
Asistencia y puntualidad | ||
Participación activa | ||
Responsabilidad y compromiso | ||
Buena disposición |
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
Responde las siguientes preguntas según lo observado en el video.
ACTIVIDAD
La lectura relacionada a los arboles artificiales como estrategia para salvar el clima se encuentra en el siguiente enlace https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/multimedia/en-video-pueden-los-arboles-artificiales-salvar-el-clima-colombia-hoy/52979
INICIO DE IV BIMESTRE ACADÉMICO
ACTIVIDAD
Criterio evaluativo
|
Justificación
|
Valoración
|
Respeto por la clase
| ||
Asistencia y puntualidad
| ||
Participación activa
| ||
Responsabilidad y compromiso
| ||
Buena disposición
|
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
- Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase.
- Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
- Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
- Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
- Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
- Hacer un análisis acorde a las competencias y no hacer interpretaciones desde la subjetividad.
- Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba.
Hora: 11:30 am - 1:30 pm
Actividad evaluativa
plantas y mascotas
CLASE VIRTUAL 30 DE JULIO DE 2020
Actividad propuesta: Quiz # 1
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas.
Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 1:15 p.m.
CLASE VIRTUAL DEL 23 DE JULIO DE 2020
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO
- Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
- Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
- Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
- Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento o control frente al trafico y comercio ilegal de estructuras morfológicas de animales.
- Debe ser enviado a mas tardar a la 1:30 p.m al correo del docente.
- Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país .
Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.
Teniendo en cuenta el artículo anterior responde y problematiza las siguiente preguntas:
1. Realiza un glosario con 7 palabras desconocidas y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Qué es lo que más te llama la atención de texto y los vídeos observados en clase? ¿Qué importancia consideras que representa para la naturaleza las ranas venenosas? Justifica tu respuesta.
3. ¿Qué medidas de protección se pueden llevar a cabo para cuidar y proteger esta especie en Colombia? Realiza un dibujo que describa la situación planteada.
4. ¿En qué lugares habitan las ranas venenosas? ¿Qué condiciones ambientales deben tener sus hábitats?
5. Realiza un dibujo en el cual se evidencie el hábitat y alimentación de las especies de ranas venenosas
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
08 DE JULIO DE 2020
- Aguijon
Actividades pendientes: El envío de la actividad introductoria se realizará el próximo día 2 (15 de julio de 2020) en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología. Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos.
Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas.De igual manera, e aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas.
- Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
- Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
- Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
- Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
- Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales y así mismo se tendrá en cuanta la coevaluación de 10 puntos procedimentales.
- La prueba se debe presentar de manera individual
- Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
- Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
- La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
- El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido
DIMENSIÓN COGNITIVA
29 DE MAYO DE 2020
1. ¿Cuáles son las principales características del ADN, de los genes y los cromosomas? menciona algunos ejemplos de número de cromosomas en algunas especies.
2. ¿Qué importancia tiene el estudio de los genes en la herencia biológica presente de una generación a otra? describe con mayor profundidad algunos genes tanto del fenotipo como del genotipo e indica su importancia y herencia.
3. ¿ Qué es un alelo y porque son tan importantes en la expresión de los genes y en la herencia? Menciona y dibuja los diversos alelos de un determinado gen.
CLASE VIRTUAL
20 DE MAYO DE 2020
Desde formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.
Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera.
DÍA
|
HORA
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
VÍA DE COMUNICACIÓN
|
2
|
11:30 AM – 1:30 PM
|
BIOLOGÍA |
OCTAVO
|
GOOGLE MEET
|
Comentarios
Publicar un comentario