BIOLOGIA 8°



BLOG DE BIOLOGÍA GRADO OCTAVO
2021 

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.


El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

DESEMPEÑOS TERCER  BIMESTRE 2021

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del primer  bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.


DESEMPEÑO DEL BIMESTRE

Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares. 

SEMANA 22 
 26 DE JULIO DE 2021
Hora: 9:30 a.m - 11:30 a.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)

VIDEO INTRODUCTORIO 





La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTSA  y será implementado por medio de formulario Google. 
 
Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 10:20 a.m para lo confirmación de su envió. 


El link del formulario es el siguiente:  https://forms.gle/XGHLgZhf51z5xMRh9


SEMANA 21 
15 - 19 DE JULIO DE 2021
RELACION CONCEPTUAL
NOTICIA CIENTIFICA 


Para dar inicio a la clase, en primer lugar se hará una retroalimentación de la actividad introductoria anterior, la cual será enviada al correo del docente en el primer momento de la clase con el propósito de ser socializada y debatida en la clase. 




SEMANA 21
ACTIVIDAD DE RELACIÒN CONCEPTUAL 

NOTICIA CIENTIFICA 
10 PUNTOS PROCEDIMENTALES 

Durante esta sesión de clase se hará lectura de un articulo científico relacionado a material genético y genes. posterior a su lectura, los estudiantes realizaran la resolución a un cuestionario  en el cual se plasmen las principales ideas, conclusiones y retos de la ingeniería genética y la clonación desde la bioética.




El articulo de la revista semana titulado "Los mamíferos que la ciencia ha clonado con la técnica de la oveja Dolly" se encuentra en la siguiente dirección. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/monos-y-otros-mamiferos-clonados-tecnica-oveja-dolly/554764

Los estudiantes realizaran su cuestionario a partir de la lectura y la enviaran dentro del plazo establecido antes de finalizar la clase al correo del docente a la carpeta Drive asignada.


CUESTIONARIO 

1. ¿Qué aportes científicos permitieron en la ciencia clonar animales después de Dolly?
2. ¿ Por  qué es mas probable clonar algunas especies de animales y otras no?
3. ¿En qué  consistía la técnica de clonación de la oveja Dolly? Realiza un dibujo descriptivo de este procedimiento
4. ¿  Qué ventajas y desventajas tiene el proceso de clonación de animales y plantas?
5. ¿Cuál es tu punto de vista desde la bioética de la clonación? Justifica tu respuesta. 


INICIO DE TERCER BIMESTRE ACADEMICO 

SEMANA 20
09 DE JULIO DE 2021

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
SABERES PREVIOS

Para dar inicio al tercer bimestre académico se programa una actividad introductoria al desempeño del bimestre relacionado a las relaciones existentes entre genes, proteínas y funciones celulares.la presente actividad tiene una valoración de 10 puntos. Para ello, se tendrá en cuenta el siguiente video y las preguntas.

VIDEOS GUIA 





A partir de tus conocimientos previos del tema y de la información proporcionada por los videos desarrolla la siguiente actividad. 

Cuestionario

1. ¿Qué son los genes y que importancia tienen en la transmisión hereditaria de los seres vivos?
2. ¿Qué entiendes por proteínas? ¿Qué tipos de proteínas conoces y cual es su importancia para el funcionamiento de los seres vivos? menciona un ejemplo cotidiano por medio de un dibujo descriptivo
3.¿ De qué manera se relacionan los genes y las proteínas?
4. ¿Qué tan importantes son las proteínas para las funciones celulares? ¿Qué papel desempeñan estas en la célula?
5. ¿Qué problemas para la salud consideras que puede provocar la escases de proteínas en nuestra dita alimentaria? menciona algunos alimentos que sean ricos en proteínas 


SEMANA 17
CLASE 27 DE MAYO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES 


Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto. 
TOTAL: 5 PUNTOS

SEMANA 16 
DIMENSION COGNITIVA
EVALUACION BIMESTRAL - BIOLOGIA
15 PUNTOS

Durante esta sesión de clases se llevara a cabo la evaluación bimestral del segundo bimestre académico. Este prueba se aplicara por medio de Formulario Google y consta de 5 preguntas tipo prueba Saber y tiene una valoración cognitiva de 15 puntos. 


SEMANA 15
ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓNACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA 
(13 PUNTOS)
11 DE MAYO DE 2021


Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 4 preguntas abiertas basadas en unos vídeos que serán observados en clase. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 13 puntos y debe ser resuelto en el cuaderno de Biología, fotografiado y enviado al Drive.







Teniendo en cuenta la información proporcionada por el vídeo responda las siguientes preguntas: 

1. ¿Cuáles son las principales características del ADN, de los genes y los cromosomas? menciona algunos ejemplos de número de cromosomas en algunas especies. 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué importancia tiene el estudio de los genes en la herencia biológica  presente de una generación a otra?  describe con mayor profundidad algunos genes tanto del fenotipo como del genotipo e indica su importancia y herencia. 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿ Qué es un alelo y porque son tan importantes en la expresión de los genes y en la herencia? Menciona y dibuja los diversos alelos de un determinado gen. 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.  ¿Qué son el genotipo y fenotipo y qué importancia tuvieron los trabajos de Mendel en la comprensión del genotipo y fenotipo?

5. Realiza una cadena de ADN y menciona ¿Cuántas pares de bases tiene?  ¿Cuántos nucleótidos?, ¿Cuántos bases nitrogenadas? y finalmente ¿Cuántos genes dominantes y recesivos hay en la cadena realizada. 


IMAGENES GUÍA




SEMANA 15 

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

03 de mayo de 2021

COMPRENSIÓN DE LECTURA CIENTÍFICA 

(12 puntos cognitivos)


La presente actividad tiene una valoración cognitiva de 12 puntos y  debe ser enviada a la carpeta Drive dentro del plazo establecido por el maestro durante la clase.

La siguiente lectura esta relacionada con la molécula de ADN y como a través de su estructura y función se pueden prevenir y curar ciertas enfermedades desde el campo de la ingeniería genética y la medicina en genética humana.  

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Lo que el ADN dice de usted

Una simple prueba de saliva o sangre permite conocer muchas cosas, desde el sexo del bebé que espera hasta de dónde vienen sus ancestros. Estas son las pruebas genéticas que los colombianos tienen a la mano.



Desde 2000, cuando científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos revelaron haber decodificado el genoma humano, las pruebas genéticas se han vuelto cada vez más rápidas y menos costosas. A pesar de eso, si bien una persona en Colombia podía recolectar muestras de Adn, en muchos casos estas debían procesarse en otros países por falta de los equipos especializados. Pero recientemente eso cambió porque la firma Cordón de Vida trajo al país el primer secuenciador genético lo que disminuirá el tiempo en generar los resultados y mejor aún, el costo del examen.

“Por ahora el ahorro es del 20 por ciento pero cuando aumenten su volumen esta cifra aumentará”, dice Angela Pérez, médica bacterióloga de esta entidad.  Con el secuenciador no solo será posible ofrecer las pruebas genéticas durante el embarazo para saber si el feto presenta problemas genéticos sino otras que tienen que ver con alergias, predisposición al cáncer así como aquellas que no están tan relacionadas a la salud sino a conocer los ancestros de los colombianos.

Le puede interesar: 5 ventajas genéticas que la mayoría de la gente NO tiene

Estas son algunas de las pruebas que los colombianos pueden hacerse en el país para conocer como su genética influye en diferentes aspectos de su vida.  

La prueba prenatal

Se realiza en Colombia desde hace un tiempo y la ofrecen muchas empresas de salud. Consiste en tomar sangre de la madre a partir de la semana diez de embarazo. Al separar el Adn del bebé es posible evaluar sus genes para identificar trisomías, que es cuando un cromosoma viene triplicado, como en el síndrome de Down.  Adicionalmente a esto los padres pueden saber el sexo del bebé desde la semana diez, cuatro antes de lo que permite una ecografía.

Peso saludable

Esta prueba busca evaluar el ADN para saber cuál debe ser la dieta y el tipo de ejercicio que la persona debe realizar de acuerdo con ese perfil. Este perfil genético se basa en la idea de que los alimentos y el entrenamiento de cada cual debe establecido de acuerdo al ADN para que sea más efectivo y saludable. “Evaluamos que comida debe consumir, que le hace daño, si le sirve más levantar pesas o hacer crossfit y hasta cuantas repeticiones”, dice Torres.  

ADN de la piel

Evalúa el nivel de colágeno y elasticidad de la piel así como el daño que puede haber sufrido por la radiación solar. También puede establecer la propensión que tiene la persona al cáncer de piel. Toda esa información ayuda a determinar tratamientos médicos que hacen más lento el deterioro de este órgano o que previenen enfermedades.

Alergias

No es solo para conocer a qué mascotas es alérgica una persona sino también para determinar cuáles medicamentos y alimentos generan esa reacción. Esta evaluación permite establecer una dieta que sea más acorde con la genética de cada individuo.  

ADN preventivo

La empresa Rigs en Medellín ofrece una prueba de ADN que busca detectar la predisposición genética de las personas a sufrir ciertas enfermedades. Con esa información será más fácil establecer un cuidado preventivo. El examen también dice que medicamentos son más eficientes según el perfil genético, lo cual ayudaría a escoger mejor los tratamientos fármacos.

Oncología preventiva

Se hace para ver la predisposición que tiene la persona a los tipos de cáncer hereditario más comunes. No solo mira el BRCA-1, que podría indicar un riesgo mayor de cáncer de seno, sino otros 19 genes, que pueden indicar una mutación que predispone al cáncer de esófago, colon, hígado y otros más. De esta manera la persona podrá tomar medidas preventivas como la profilaxis, que en el caso de cáncer de seno consiste en realizar una mastectomía doble.

ADN tumoral

Las pruebas genéticas en el tratamiento de cáncer cada vez son más necesarias para detectar mutaciones y facilitar la decisión del médico sobre qué tratamiento seguir. En Colombia Foundation Medicine es una de las compañías que ofrece esta prueba que detecta más de 300 genes involucrados en el cáncer.  Aunque la prueba se recoge en el país, debe procesarse en Estados Unidos.

ADN ancestral

La prueba de Cordón de Vida analiza el origen de su linaje basada en la información genética tanto de la madre como del padre. No es una prueba médica sino informativa y se toma con una muestra de saliva que el secuenciador procesa para hacer un trazo del recorrido de ese ADN mil años atrás. A diferencia de otros exámenes que refieren información étnica, este señala en un mapa las regiones en los diferentes continentes y el tiempo de permanencia de los antepasados en un lugar basado en el perfil genético.



ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:

1. Realiza un glosario con las 7 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior  relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Por qué crees que es importante que se estudie el ADN en el campo de la medicina e ingeniería genética en nuestro país? ¿Por qué es fundamental que los colombianos conozcan los exámenes médicos en el capo de la genética  que están disponibles? 

3. ¿Por que es tan importante conocer el genoma humano y los genes que pueden causar enfermedades? Realiza un dibujo descriptivo.

4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos, médicos  y tecnológicos logre

n hallar la cura de enfermedades como el cáncer?  

5. Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia del estudio del ADN en Colombia.

SEMANA 14

QUIZ # 1

(10 puntos cognitivos)

Durante esta sesión de clase, en primer lugar, se introducirá el eje temático estructura molecular del ADN utilizando como herramienta didáctica y explicativa una presentación en Power Point con imágenes descriptivas relacionadas a los componentes estructurales del ADN como por ejemplo los nucleótidos, las bases nitrogenadas, azúcar, grupo fosfato, enlaces entre pares de bases y genes.

Posteriormente, se realizará un quiz por medio de formulario Google, el cual será compartido en el momento de la aplicación al chat con el fin de que los estudiantes inicien el mismo. Dicho quiz tiene una valoración de 10 puntos cognitivos y abarcara los ejes temáticos vistos las clases anteriores (componentes estructurales del ADN). Una vez finalizada la presentación del quiz por todos los estudiantes, se enviará vía correo electrónico la valoración o puntaje obtenido.


LÍNEA DE TIEMPO

SEMANA 12

(10 puntos procedimentales)

En esta sesión de clase, se las características generales de la molécula de ADN y su descubrimiento desde el contexto histórico, teniendo en cuenta por medio de unos videos observados en clase los aportes de científicos que participaron en el descubrimiento de la estructura y función del ADN por medio de recursos como videos explicativos, presentación Power point e imágenes descriptivas. Los estudiantes deben tomar apuntes en el espacio sincrónico y de explicación magistral y seguidamente deben utilizar estos apuntes para realizar una línea de tiempo de los hechos históricos relacionados al descubrimiento del ADN. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y tendrá en cuenta la calidad de los dibujos, los diálogos deben tener un dominio de conceptos y la creatividad para plasmar por medio de dibujos los apuntes y lo aprendido.

La actividad debe ser subida a la carpeta Drive en el tiempo establecido en la clase y debe ser titulada LÍNEA DE TIEMPO con valoración de 10 puntos procedimentales.

RED CONCEPTUAL

SEMANA 11

(10 puntos procedimentales)

En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada al concepto ADN y almacenamiento de información genética. Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptual con las características del ADN en el empaquetamiento y almacenamiento de información genética en los cromosomas. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.

La actividad debe ser subida a la carpeta de Drive y debe ser titulada RED CONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.

 

SABERES PREVIOS

SEMANA 10

(10 puntos procedimentales)

Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas relacionadas a las características generales del ADN con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.

Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.


INICIO DE SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO 
05 DE ABRIL DE 2021

Durante esta sesión de clases, se hará la introducción al desempeño disciplinar a trabajar en segundo bimestre. Así mismo, se darán las indicaciones a tener presente en las clases virtuales bajo el modelo de alternancia  y los criterios evaluativos a tener en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollaran en segundo bimestre

Por otra parte, se realizara la actividad de indagación previa que consiste en conocer los saberes previos de los estudiantes acerca de la temática que se abordara durante el bimestre por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que serán discutidas y debatidas en clase y que permitirán una construcción colectiva de ideas y conceptos. De esta manera, se inicia el bimestre en la asignatura de biología

PROYECTO SABER 
17 DE MARZO DE 2021
HORA: 9:30 AM -11:30 AM

Durante esta sesión de clase, los estudiantes realizaran un trabajo relacionado a fortalecer las competencias y componentes en ciencias naturales y particularmente en la asignatura de biología. Inicialmente, los estudiantes realizarán la corrección de la bimestral y justificarán sus respuestas. Seguidamente, se observará  una presentación en la cual se describen los componentes en Biología y a partir de la explicación y unos videos guía los estudiantes realizarán la siguiente actividad: 

1. Tomar apuntes de la presentación y los videos observados en clase. 
2. Plantear tres preguntas abiertas que surgen a partir de los videos observados 
3. La pregunta abierta representa el contexto para una pregunta tipo SABER, los estudiantes crearan tres preguntas tipo prueba SABER, en la cual el contexto es la pregunta abierta planteada inicialmente. Este contexto puede ser planteada a manera de grafica, tabla de datos, resultado de un experimento o una situación problema. 
4. Una vez creadas las preguntas, los estudiantes deben indicar el componente biológico (celular, organísmico y ecosistémico), la competencia ( Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) y finalmente la clave de respuesta. 
5. Finalmente, en la siguiente sesión de clase, los estudiantes socializaran sus preguntas a sus compañeros los cuales responderán y debatirán componentes y competencias. 

CLASE 11 DE MARZO DE 2021
Hora: 9:30 am 11:30 am
EVALUACION BIMESTRAL
(15 PUNTOS COGNITIVOS) 

Durante esta sesión de clase, los estudiantes presentaran las tres evaluaciones del área de ciencias Naturales (biología, física y química) por medio de formularios Google que serán enviados a los estudiantes al momento de la presentación. 

Particularmente en biología, la evaluación bimestral esta constituida de 5 preguntas tipo prueba saber que comprenden las cuatro competencias trabajadas en la prueba saber ( Indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y CTSA). 

CLASE 04 DE MARZO DE  2021
Hora: 9:30 am 11:30 am
ACTIVIDAD EVALUATIVA 
(12 PUNTOS COGNITIVOS)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO 


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito de las estrategias reproductivas, crecimiento exponencial y sobrepoblación humana.  Por medio de algunos vídeos que serán observados en clase y que esta relacionados con las dinámicas de crecimiento exponencial.

VIDEOS  GUÍA










Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincrónico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la importancia de la reproducción para el sostenimiento y equilibrio de la Vida en la Tierra. . 

 los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de cada estudiante frente al procedo de sobrepoblación humana.
  • Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado octavo. 
  • Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país. 


ACTIVIDAD DE LA SEMANA 

25 DE FEBRERO DE 2021

TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC

(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico "Clonación de la oveja Dolly" de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC relacionado a la clonación en el estudio y avance de la genética. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la  clase. 


TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTÍFICO (TAC)

Comprensión de lectura científica

VIDEOS GUÍA 




·         Lee atentamente el artículo y subraya las palabras desconocidas.


LA CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY


Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.


La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.



Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca.



De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días.


¿Qué le pasó a Dolly?


Dolly vivió en el Instituto Roslin. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.


El ADN del núcleo se empaqueta en forma de cromosomas, que se acortan cada vez que la célula se replica. Esto significa que los cromosomas de Dolly eran un poco más pequeños que los de otras ovejas de su edad y su envejecimiento temprano podría explicarse por el hecho de que se desarrolló del núcleo de una oveja de 6 años de edad. Dolly tampoco era del todo idéntica a su madre genética porque las mitocondrias, que son las plantas de producción de energía que se mantienen fuera del núcleo, las heredó de la madre donadora de óvulos.

¿Por qué clonar una oveja?


La oveja Dolly se creó en el Instituto Roslin como parte de una investigación para producir medicamentos en la leche de animales de granja. Los investigadores han conseguido transferir genes humanos que producen proteínas útiles en ovejas y vacas, de forma que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX para tratar la hemofilia o la alfa-1-antitripsina para tratar la fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares. Insertar estos genes en el interior de animales es un proceso difícil y laborioso; la clonación permite a los investigadores realizarlo únicamente una vez y clonar el animal transgénico resultante, para desarrollar crías de reserva.


El desarrollo de la tecnología de la clonación desencadenó nuevas formas de producir medicamentos y está mejorando nuestra comprensión del desarrollo y la genética.


Tomado de: http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/.



ACTIVIDAD


Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad en una hoja examen para enviar:


1. Realiza un glosario con 10 palabras desconocidas presentes en el texto y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.


2. ¿Qué es la clonación? ¿Crees que éticamente  clonar un ser vivo debe ser cuestionado? ¿Te gustaría ser clonado? Justifica tu respuesta.


3. ¿Será posible clonar animales y plantas extintos hace millones de años atrás? ¿Cómo sería esto posible? ¿Qué piensas de la clonación? Realiza un dibujo que describa la situación planteada.


4. ¿Qué utilidad médica o científica tiene la clonación? ¿Qué ventajas y desventajas científicas tiene esta práctica?


5. Realiza una historieta en la cual se evidencie el proceso de clonación de la oveja Dolly.


ACTIVIDAD 2

CLASE 18 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1   
(10 PUNTOS)

Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento  relacionados a la reproducción y tipos de reproducción en los seres vivos. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER  y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.  

El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el  enlace: 
https://forms.gle/1QbvePHx661FaeBR7

VIDEOS GUÍAS PREVIO AL QUIZ 

REPRODUUCIÓN EN SERES VIVOS 




REPRODUUCIÓN CELULAR 


REPRODUCCIÓN ASEXUAL 



REPRODUCCIÓN EN PLANTAS 

ACTIVIDAD # 1 
04 DE FEBRERO DE 2021
(10 puntos)

IDEAS PREVIAS 
¿Qué sabes acerca de...?

Como actividad de inicio de bimestre, se propone una indagación previa del desempeño biológico a trabajar, esta actividad es titulada ¿Qué sabes acerca de...? la cual consiste en responder 5 preguntas abiertas que serán socializadas y debatidas por los estudiantes en la clase. 

Teniendo en cuenta tus conocimientos previos relacionados los tipos de reproducción en los seres vivos  responde las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué es la reproducción y porque es tan importante para los seres vivos? 

2. ¿Qué tipos de reproducción conoces y que características tiene cada una de ellas?

3.¿Qué sucedería a mediano y largo plazo si en un momento dado un ser vivo deja de reproducirse? Realiza un dibujo descriptivo 

4. ¿Cómo crees que se reproducen las bacterias, protozoos, hongos y plantas? Realiza un cuadro comparativo describiendo este proceso

5. ¿a qué se debe que algunos animales se reproduzcan y tienen  muchos hijos y otros muy pocos? ¿Qué relación tiene el ambiente con la reproducción? Realiza un dibujo descriptivo. 

CLASE 11 DE FEBRERO DE 2021
GUIA DE TRABAJO - ESTUDIO DE CASO
(10 puntos) 

Durante el transcurso de esta sesión de clase, en primer lugar se explicara a los estudiantes los diferentes tipos de reproducción en seres vivos y la división celular. Posteriormente, los estudiantes realizaran la guía de trabajo la cual incluye una lectura relacionada a. La lectura a tener en cuenta en el estudio de caso se titula , la cual será leída y socializada en clase. 

Sera implementada una guía como recurso didáctico en el siguiente enlace:


















BLOG DE BIOLOGÍA GRADO OCTAVO 
07 DE JULIO D 2020

Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.

El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente  Javier Barrera  i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

DESEMPEÑOS CUARTO BIMESTRE

Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.

Para este bimestre se trabajará carpeta Drive compartida como herramienta de recepción y evaluación de actividades.  El link es el siguiente https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Qv4zgA4VvbMRhAe_lEbjxP-iGSXFymCJ


CLASE VIRTUAL 04 DE NOVIEMBRE 2020
11:30 am - 1:30 pm 

AUTOEVALUCIÓN
(10 puntos actitudinales)

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.

Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS

VÍDEOS  DE FINALIZACIÓN DE PERIODO






CLASE VIRTUAL 13 DE OCTUBRE DE 2020
10:30 am - 11:30 am 

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

Durante esta sesión de clase  los estudiantes observaran un video relacionado a los procesos energéticos  y moleculares en la fotosíntesis . Una vez observado el video, los estudiantes responderán cinco preguntas. 




Responde las siguientes preguntas según lo observado en el video.

1. ¿Cómo surge el proceso de la fotosíntesis en la Tierra?
2. ¿Qué características celulares tienen las plantas para que lleven a cabo este complejo proceso energético?

3. ¿Que función tiene el cloroplasto en este proceso de transformación de energía?

4. Dibuja y describe el porceso de la fotosíntesis

5. ¿Qué es la clorofila y que papel desempeña en este proceso molécula? 

CLASE VIRTUAL 28 SEPTIEMBRE DE 2020
11:30 am -1:30 pm 

ACTIVIDAD
    QUIZ # 2
(12 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollará el quiz número dos según el preparador de clase, dicho quiz consiste en la interpretación de imágenes y descripción de procesos en el tema abordado en el bimestre relacionado al proceso de la fotosíntesis y sus diferentes fases. El estudiante debe observar detenidamente las imágenes  guía adjuntas  y a partir de ellas hacer una descripción de la serie de procesos observados en la transformación de energía solar a energía química de enlace . 

El estudiante debe organizar los procesos de las imágenes, pues estas  se encuentran de manera aleatoria. Debe organizarlas  tal como ocurre en el proceso de captación  de luz, transformación de energía y procesos en fase luminosa y oscura en plantas. Las descripciones deben ser muy bien argumentadas y detalladas en cada proceso. Se debe especificar que proceso referencia la imagen y además de ello describir el paso a paso de este proceso fotosintético. 


IMAGENES GUIA 
A. 

B. 


C. 




D.  



CLASE VIRTUAL 14 SEPTIEMBRE DE 2020
10:30 am -1:30 pm 

ACTIVIDAD
GUÍA DE TRABAJO - APUNTES EN CLASE
(10 puntos)

Durante esta sesión de clase de biología, se desarrollara como actividad asincronica la solución de una guía de trabajo relacionada al proceso de fotosíntesis y las características de este proceso de transformación de energía solar a energía química de enlace. Previamente al desarrollo de la guía, los estudiantes observaran un vídeo y una lectura acerca de la fotosíntesis.  





VÍDEO GUÍA 




SOLUCIONA 

1. Con los siguientes términos elabore una red o mapa conceptual que explique detalladamente en qué consiste el proceso de la fotosíntesis: estoma, energía química, nutrientes, cloroplastos, energía lumínica, agua, cadena alimenticia.

2. Construya un cuadro comparativo entre la fase oscura y la fase lumínica de la fotosíntesis. Tener en cuenta diferencias en procesos, moléculas e importancia para la planta

3. Responder:
-  Cuál es la importancia del agua en el proceso de la fotosíntesis tanto en la fase oscura como lumínica?
- Qué papel desempeñan las plantas en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono de la atmósfera?
- Cuales son las consecuencias de la tala masiva y destrucción de bosques para la salud del planeta?

CLASE VIRTUAL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020
11: 30 am -1:0 pm

ACTIVIDAD
SITUACIÓN PROBLEMA
(10 puntos)

Durante esta sesión de clases, se abordara una situación problema relacionada a algunas dificultades en el proceso de la fotosíntesis que causa la contaminación del aire. La situación problema será discutida en clase y socializada en la misma y los estudiantes deben dar cuenta de una postura critica y argumentativa referente a esta problemática en contaminación ambiental y fotosíntesis  por medio de un dibujo descriptivo a manera de caricatura,  comic o cartel que invite a la comunidad a conocer estas problemáticas y a prevenirlas. 

La lectura relacionada a los arboles artificiales como estrategia para salvar el clima se encuentra en el siguiente enlace https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/multimedia/en-video-pueden-los-arboles-artificiales-salvar-el-clima-colombia-hoy/52979

La actividad debe ser subida por cada estudiante a la carpeta compartida de Drive de IV Bimestre en la carpeta que se titula situación problema. 

INICIO DE IV BIMESTRE ACADÉMICO
31 DE AGOSTO DE 2020

ACTIVIDAD
TALLER INTRODUCTORIO 
(10 puntos)

para esta primera sesión de clase virtuales del cuarto bimestre académico en primer lugar,  se dictara a los estudiantes el desempeño del bimestre y los criterios evacuativos que se tendrán en cuenta en el cuarto bimestre. 

Seguidamente, los estudiantes desarrollaran un taller de introducción de cinco preguntas abiertas que se relacionan al proceso de fotosíntesis y a su importancia para la vida y equilibrio ecológico del planeta Tierra. 

La actividad debe ser subida por cada estudiante a la carpeta compartida de Drive de IV Bimestre en la carpeta que se titula Taller introductorio


CLASE VIRTUAL 24 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 11:30 am - 1:20 pm

AUTOEVALUCIÓN
(10 puntos actitudinales)

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendra en cuenta la siguiente rejilla.


Rejilla de autoevaluación

Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase



Asistencia y puntualidad



Participación activa



Responsabilidad y compromiso



Buena disposición




CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN


  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS


CLASE VIRTUAL 14 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 11:30 a.m - 1:30 p.m

Actividad propuesta: Evaluación Bimestral 
(15 puntos cognitivos) 

Durante esta sesión de clase se desarrollara la evaluación bimestral de tercer bimestre académico. La prueba se realizara por medio de Formulario Google y consta de 10 preguntas tipo Prueba Saber. La prueba y el tipo de preguntas buscan fortalecer las competencias y el análisis de situaciones y contextos planteados en cada pregunta teniendo en cuenta las competencias en Ciencias Naturales como Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico que han sido abordados en clase en este tercer bimestre. 

Recomendaciones para presentar la prueba: 

  • Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase. 
  • Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
  • Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
  • Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
  • Hacer un análisis acorde a las competencias  y no hacer interpretaciones desde la subjetividad. 
  • Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba. 

El link de la prueba es el siguiente: 


MUCHOS ÉXITOS...

CLASE VIRTUAL 06 DE AGOSTO DE 2020 
Hora: 11:30 am - 1:30 pm

Actividad evaluativa
plantas y mascotas 


Durante esta sesión de clase, se realizara una presentación de cada uno de los estudiantes de las plantas o animales (mascotas) que habitan en su casa.  En dicha sustentación los estudiantes describirán al animal o  planta teniendo en cuenta sus cualidades y así mismo sus mecanismos de defensa y ataque como por ejemplo pelaje, hojas, dientes etc. 

La sustentación de cada estudiante no debe ser mayor a dos minutos debido al número de estudiantes que debe realizar esta presentación. 


CLASE VIRTUAL 30 DE JULIO DE 2020
Hora: 11:30 a.m - 1:30 p.m

Actividad propuesta: Quiz # 1
(10 puntos cognitivos)


La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz  del tercer bimestre académico  en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa  es  equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva Y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta  las competencias en Ciencias Naturales y CTS  y será implementado por medio de formulario Google. 

Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. 

Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 1:15 p.m. 

CLASE VIRTUAL DEL 23 DE JULIO DE 2020
Hora: 11:30 am  - 1:30 pm
(10 PUNTOS PROCEDIMENTALES)

ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO 


Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito de flora y fauna que utilizan estructuras de defensa y ataque para competir entre si y sobrevivir  por medio de un vídeo que sera observado en clase y que esta relacionado con las acciones humanas que amenazan la supervivencia de estas especies en  la naturaleza.





Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincronico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la necesidad de los seres vivos de desarrollar estas estructuras y como algunas de estas como cuernos, púas, pieles y venenos son traficados para fines comerciales afectando así la biodiversidad. 

 los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito: 
  • Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
  • Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
  • Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
  • Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento o control frente al trafico y comercio ilegal de estructuras morfológicas de animales.
  • Debe ser enviado a mas tardar a la 1:30 p.m al correo del docente. 
  • Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país . 
ACTIVIDAD # 2
 ESTUDIOS DE CASO
15 DE JULIO DE 2020 

La presente actividad tiene como propósito contextualizar desde el concepto de equilibrio ecosistémico algunas especies en peligro de extinción como la rana dardo dorada y su papel en el equilibrio ecológico  y así afianzar conceptos propios de las temáticas abordadas con la cotidianidad. 

Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.

Los estudiantes harán lectura de un estudio de caso basado en  el artículo que se encuentra en el siguiente link tomado de:  
http://damisela.com/zoo/anfi/anura/dendrobatidae/index.htm

Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo.


MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO






ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el artículo anterior responde y problematiza las siguiente preguntas: 

1. Realiza un glosario con 7 palabras desconocidas y/o científicas relacionadas con ciencia y su respectivo significado.

2. ¿Qué es lo que más te llama la atención de texto y los vídeos observados en clase? ¿Qué importancia consideras  que representa para la naturaleza las ranas venenosas? Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué medidas de protección se pueden llevar a cabo para cuidar y proteger esta especie en Colombia? Realiza un dibujo que describa la situación planteada.

4. ¿En qué lugares habitan las ranas venenosas? ¿Qué condiciones ambientales deben tener sus hábitats?

5. Realiza un dibujo en el cual se evidencie el hábitat y alimentación de las especies de ranas venenosas


INICIO ACADÉMICO TERCER BIMESTRE 
08 DE JULIO DE 2020

Para dar inicio al tercer bimestre académico se programa una actividad introductoria al desempeño del bimestre relacionado a los sistemas de defensa y ataque en plantas y animales. Para ello, se tendrá en cuenta el siguiente vídeo y las preguntas.










ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
08 DE JULIO DE 2020

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta los vídeos y tus saberes previos relacionados  con el tema de defensa y atsque en animales. 

1. ¿Qué entiendes por estructura morfológica y proceso fisiológico de defensa y ataque? 

2. Menciona dos ejemplos de defensa en plantas  y animales y dos ejemplo de defensa y ataque en plantas y animales. Describe al detalle las estructuras y procesos involucrados. 

3. ¿ Por qué crees que es tan importante que los animales y plantas desarrollen estos sistemas de defensa y ataque? 

4. Realiza un dibujo descriptivo en el cual se ejemplifique un mecanismo de ataque y defensa de un animal de Colombia. 

5. Define brevemente los siguientes conceptos,  clasificalos en morfología y fisiología y así mismo si tienen relación que defensa y ataque y menciona que seres vivos los presentan. 

- chorros y tintas 
- olores
- Cuernos
- Espinas
- Puas
- caparazón. 
- garras
- Dientes
- Pezuñas
- venenos
- Resinas
- Aguijon
- Zarcillos

Actividades pendientes: El envío de la actividad introductoria se realizará el próximo día 2  (15 de julio de 2020) en el transcurso del primer momento de la case virtual de biología.  Esta actividad tiene una valoración de 10 puntos. 


ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL
12 DE JUNIO 2020

Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas.De igual manera, e aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas. 

Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. 


CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN

  • Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de  las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
  • Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
  • Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
  • Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
  • Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS

En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales y así mismo se tendrá en cuanta la coevaluación  de 10 puntos procedimentales.



EVALUACIÓN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
05 DE JUNIO 2020

Durante esta sesión de clase se llevará a cabo la presentación de la prueba bimestral de la asignatura de biología. Esta evaluación tiene un valor cognitivo de 18 puntos y consta de diez preguntas tipo  ICFES o Prueba Saber implementada por medio de un formulario Google. 

Algunas indicaciones que hay que tener en cuenta para la presentación de la prueba son las siguientes: 
  1. La prueba se debe presentar de manera individual
  2. Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
  3. Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
  4. La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
  5. El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido   
 A continuación se encuentra el enlace la evaluación bimestral: https://forms.gle/ajHGBhECLLCJgtjC7 


ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA 
29 DE MAYO DE 2020


Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 4 preguntas abiertas basadas en unos vídeos que serán observados en clase. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto en el cuaderno de Biología, fotografiado y enviado desde el correo institucional de cada estudiante al correo del docente i.barrera@liceosejercito.edu.co









Teniendo en cuenta la información proporcionada por el vídeo responda las siguientes preguntas: 

1. ¿Cuáles son las principales características del ADN, de los genes y los cromosomas? menciona algunos ejemplos de número de cromosomas en algunas especies. 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué importancia tiene el estudio de los genes en la herencia biológica  presente de una generación a otra?  describe con mayor profundidad algunos genes tanto del fenotipo como del genotipo e indica su importancia y herencia. 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿ Qué es un alelo y porque son tan importantes en la expresión de los genes y en la herencia? Menciona y dibuja los diversos alelos de un determinado gen. 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.  ¿Qué son el genotipo y fenotipo y qué importancia tuvieron los trabajos de Mendel en la comprensión del genotipo y fenotipo?


RETROALIMENTACIÓN CONCEPTUAL 
CLASE VIRTUAL 
20 DE MAYO DE 2020


Durante esta sesión de clase, se abordaran conceptos relacionados a la estructura y funcion del ADN teniendo en cuenta el contexto histórico de este importante descubrimiento. Así mismo, se explicara detalladamente la forma en que el material genético esta almacenado o empaquetado en los cromosomas.   

Como recursos se tendrá en cuenta video documental relacionado al descubrimiento del ADN Y cuadro comparativo  sobre las características de los ácidos nucleicos ARN  y ADN.  

Como actividad de refuerzo y retroalimentación conceptual se realizara un cuestionario a manera de guía de trabajo utilizando una actividad de la plataforma Pleno de Santillana en Ciencias Naturales. 

Video de apoyo









QUIZ # 1 BIOLOGÍA

Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 5 preguntas.

Desde  formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.

El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase referentes a la estructura del ADN .  


 El link del quiz es el siguiente enlace: https://forms.gle/QJKYVs7NqyW2i3iZ7


ACTIVIDAD # 4 
DIMENSIÓN COGNITIVA 
13 DE MAYO DE 2020






ACTIVIDAD # 3 

ACTIVIDAD # 2 
DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
RELACIÓN CONCEPTUAL 
28 DE ABRIL DE 2020

La siguiente actividad debe ser enviada desde el correo institucional al correo i.barrera@liceosejercito.edu.co

Observa los siguientes vídeos relacionados a las características de la estructura del ADN y  a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual  que puede ser una red de conceptos en la cual se evidencie la relación que tiene esta molécula de ADN  con la herencia biológica que se presenta de una  generación a otra.












BIENVENIDA SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
TRABAJO VIRTUAL


Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual . 


Apreciados padres de familia y estudiantes de grado octavo. Un cordial saludo para todos. 

Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros  y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Como es bien sabido, este segundo  periodo se desarrollará en su mayoría de manera virtual. Por lo tanto, es fundamental el compromiso y responsabilidad  en las actividades propuestas  y la puntualidad en la asistencia a los diferentes espacios de videoconferencia para cada una de las clases además de su autonomía. 

Ahora bien, El presente blog será nuestro medio de comunicación y divulgación pues aquí podrán encontrar las actividades que se desarrollarán, acuerdos establecidos, cronograma y también los enlaces de los formularios Google para los quices y bimestral. Así que es fundamental observar el blog a diario y estar pendiente de la información allí suministrada.

A continuación les comparto el horario de clases y los desempeños a trabajar en este segundo bimestre con sus respectivas valoraciones. 

HORARIO DE CLASE DE BIOLOGÍA VIRTUAL

DÍA
HORA
ASIGNATURA
GRADO
VÍA DE COMUNICACIÓN
2
11:30 AM – 1:30 PM
BIOLOGÍA
OCTAVO
GOOGLE MEET

Enlace de encuentro en aula generalhttps://meet.google.com/eys-wysc-pkm



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOLOGIA 7°

BIOLOGIA 11°

BIOLOGIA 10°