Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.
DESEMPEÑOS TERCER BIMESTRE 2021
Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del tercer bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada actividad y hará un seguimiento a su proceso evaluativo.
Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
SEMANA 23
30 DE JULIO DE 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVA
12 puntos
Serranía de la macarena - Ecosistema Colombiano megadiverso
Video Guía
Teniendo en cuenta el video y los apuntes tomados en clase soluciona:
Relaciona las especies de flora y fauna con sus adaptaciones a las condiciones ambientales, geológicas y climáticas de la Serranía de la Macarena que aparecen en el video y responde teniendo en cuenta el origen de estos grupos de organismos.
1. Menciona 10 especies que aparezcan en el video.
2. ¿Qué características ambientales, geográficas y climáticas presenta este ecosistema megadiverso de nuestro país?
3. ¿Cómo crees que estos grupos de organismos se adaptaron progresivamente a estas condiciones geográficas y climáticas? Justifica tu respuesta.
4. ¿Cómo te imaginas el surgimiento y evolución de estos grupos grupos de organismos?
5. ¿Qué sucedería con un grupo de organismos como por ejemplo los artrópodos (insectos) si las condiciones de clima, presión, humedad y temperatura del lugar cambian?
* La actividad ya había sido iniciada la clase anterior, sin embargo es en este espacio de clase del día 3 que los estudiantes deben enviarla.
La actividad debe ser compartida en la carpeta Drive o al correo proporcionado por la docente Jesmy Martinez y debe ser titulada ACTIVIDAD EVALUATIVA en el pazo establecido de la clase 1:30 p.m máximo del 30 de julio.
La actividad evaluativa que se desarrollará en el transcurso de esta clase virtual es el primer quiz del tercer bimestre académico en la asignatura de biología. Esta actividad evaluativa es equivalente a 10 puntos de la habilidad cognitiva y se constituye de cinco preguntas tipo Prueba Saber, cada una equivale a dos puntos. Así mismo, el quiz tiene en cuenta las competencias en Ciencias Naturales y CTSA y será implementado por medio de formulario Google. Los estudiantes previamente al desarrollo del quiz tendrán un repaso general de los conceptos abordados en clase con el fin de despejar dudas frente a dichas temáticas. Los estudiantes deben finalizar el quiz a las 10:15 a.m para lo confirmación de su envió.
Para dar inicio a la clase, en primer lugar se hará una retroalimentación de la actividad introductoria anterior, la cual será enviada al correo del docente en el primer momento de la clase con el propósito de ser socializada y debatida en la clase.
ACTIVIDAD DE ESTUDIOS DE CASO
NOTICIA CIENTIFICA
Los estudiantes harán lectura de un estudio de caso relacionado al origen de las especies de Darwin. La lectura se encuentra en el siguiente link https://www.bbc.com/mundo/noticias-48607623 de la BBC - NEWS titulado: El "abominable misterio" que desconcertó a Charles Darwin durante sus últimos años de su vida. Responde las siguientes preguntas luego de la lectura del artículo. 1. ¿ A qué misterio evolutivo se refería Darwin en su carta a su colega Hooker y que lo llevo a pensar a que era algo inexplicable? 2. ¿ Será posible que un grupo de organismos aparezca de manera abrupta o esporádica omitiendo el gradualismo evolutivo? 3. ¿ A qué crees que se deba la gran diversificación de las plantas angiospermas o con flor en pocos tiempos de escala geológica? 4. ¿Qué características presentan las plantas angiospermas que les ha permitido adaptarse a diversas condiciones ambientales? 5. Realiza un dibujo detallado de una planta angiosperma de tú preferencia y describe sus características morfológicas, fisiológicas, adaptación, reproducción y asociación con otros seres vivos teniendo en cuenta su pasado evolutivo y su éxito reproductivo.
INICIO ACADÉMICO TERCER BIMESTRE
SEMANA 20
08 - 12 DE JULIO DE 2021 ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
SABERES PREVIOS
Para dar inicio al tercer bimestre académico se programa una actividad introductoria al desempeño del bimestre relacionado al origen de determinado grupo de organismos. Para ello, se tendrá en cuenta el siguiente vídeo y las preguntas.
Responde las siguientes preguntas en el cuaderno de biología teniendo en cuenta el video y tus conocimientos previos de estos temas.
CUESTIONARIO
1. ¿Cómo te imaginas el origen de las especies? , ¿ Qué teorías conoces?. 2. ¿ Quién fue Charles Darwin y que aportes a la teoría de la evolución realizó? 3. Define brevemente con tus propias palabras los siguientes conceptos: - Especie Biológica - Especiación - Hibridación - Adaptación - Extinción de especies 4. Realiza un dibujo descriptivo en el cual se evidencie el origen de una especie animal particular de tú preferencia. 5. ¿ Qué relación relación tiene el origen de las especies con los procesos de adaptación, gradualismo y selección natural?
SEMANA 17
CLASE 26 DE MAYO DE 2021
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES
Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas.
Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación
Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase
Asistencia y puntualidad
Participación activa
Responsabilidad y compromiso
Buena disposición
CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
TOTAL: 5 PUNTOS
SEMANA 16
DIMENSION COGNITIVA
EVALUACION BIMESTRAL - BIOLOGIA
15 PUNTOS
Durante esta sesión de clases se llevara a cabo la evaluación bimestral del segundo bimestre académico. Este prueba se aplicara por medio de Formulario Google y consta de 5 preguntas tipo prueba Saber y tiene una valoración cognitiva de 15 puntos.
SEMANA 15
ACTIVIDAD EVALUATIVA DIMENSIÓN COGNITIVA 12 DE MAYO DE 2020
Durante esta sesión de clase se realizara un quiz argumentativo y propositivo de 4 preguntas abiertas basadas en unos vídeos que serán observados en clase. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 13 puntos y debe ser resuelto en el cuaderno de Biología, fotografiado y enviado a la carpeta Drive asignada
Teniendo en cuenta la información proporcionada por los vídeo responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las principales evidencias científicas de la evolución de los organismos y cuál de estas evidencias considera que es la más contundente para evidenciar que la Vida en la Tierra ha evolucionado?
2. ¿Qué importancia tiene la paleontología y el registro fósil en la comprensión de las características de los seres vivos del pasado geológico? describe con mayor profundidad uno de ellos.
4. ¿Qué cambios climáticos, ambientales, atmosféricos ha tenido la Tierra en el pasado geológico y que han permitido la biodiversidad del planeta que en la actualidad se conoce?
SEMANA 15
ACTIVIDAD EVALUATIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
10 de mayo de 2021
COMPRENSIÓN DE LECTURA CIENTÍFICA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
La siguiente lectura esta relacionada con el hallazgo del primer Homo sapiens e importantes descubrimientos científicos desde la paleontología y arqueología, ciencias fundamentales que apoyan y soportan los procesos evolutivos en el planeta.
Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:
1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Por qué crees que es importante este descubrimiento de ´proteínas transportadoras en la comprensión de la evolución de los vertebrados para la comprensión del pasado evolutivo del humano en la Tierra?
3. ¿Qué es una proteína y que características presentan? ¡Qué proteína transportadora es la principal responsable de la evolución de vertebrados?¿Cómo Te imaginas a los primeros seres vertebrados ? Realiza un dibujo descriptivo.
4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos y tecnológicos logren descifrar los misterios de la evolución que permanecen aun desconocidos en la ciencias ? Realiza un dibujo descriptivo
5.Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia de este descubrimiento. Dibuja en dicho anuncio cómo crees que eran los primeros vertebrados sobre la Tierra.
SEMANA 14
QUIZ # 1
(10 puntos cognitivos)
Durante esta sesión de clase, en primer lugar, se introducirá el eje temático de excreción en seres vivos utilizando como herramienta didáctica y explicativa una presentación en Power Point con imágenes descriptivas relacionadas a las teorías acerca del origen de la vida en la Tierra
Posteriormente, se realizará un quiz por medio de formulario Google, el cual será compartido en el momento de la aplicación al chat con el fin de que los estudiantes inicien el mismo. Dicho quiz tiene una valoración de 10 puntos cognitivos y abarcara los ejes temáticos vistos las clases anteriores (selección natural y evidencias de la evolución). Una vez finalizada la presentación del quiz por todos los estudiantes, se enviará vía correo electrónico la valoración o puntaje obtenido.
HISTORIETA
TEXTO DISCONTINUO
SEMANA 13
(10 puntos procedimentales)
En esta sesión de clase, se retomarán los tipos de evidencias sobre la evolución y la teoría de Darwin por selección natural por medio de recursos como videos explicativos, presentación Power point e imágenes descriptivas. Los estudiantes deben tomar apuntes en el espacio sincrónico y de explicación magistral y seguidamente deben utilizar estos apuntes para realizar una historieta de 10 viñetas con cuadros de dialogo relacionando estas dos funciones vitales (nutrición y respiración). La actividad tiene una valoración de 10 puntos y tendrá en cuenta la calidad de los dibujos, los diálogos deben tener un dominio de conceptos y la creatividad para plasmar por medio de dibujos los apuntes y lo aprendido.
La actividad debe ser subida a la carpeta Drive en el tiempo establecido en la clase y debe ser titulada HITORIETA con valoración de 10 puntos procedimentales.
RED CONCEPTUAL
SEMANA 12
(10 puntos procedimentales)
En esta segunda sesión de clase, los estudiantes inicialmente tomaran apuntes a la explicación de la clase por medio de presentación power point relacionada al concepto de evolución y origen de las especies . Posteriormente a dicha explicación, los estudiantes deben retomar de sus apuntes conceptos clave que les permita realizar una matriz conceptualcon las características de los conceptos de evolución (Darwinismo y Lamarckismo) y teorías del origen de las especies. La actividad tiene una valoración de 10 puntos y en ella se tendrá en cuenta la pertinencia y coherencia entre conceptos, argumentación y relación conceptual.
La actividad debe ser subida a la carpeta de Drive y debe ser titulada REDCONCEPTUAL en el tiempo establecido en clase y por el docente, pues la puntualidad y la entrega oportuna de trabajos también son tenidas en cuenta y valoradas en su evaluación.
SABERES PREVIOS
SEMANA 11
(10 puntos procedimentales)
Durante esta sesión de clase, los estudiantes solucionaran en su cuaderno de biología cinco preguntas abiertas relacionadas a las diferentes teorías que explican el origen de las especies en el planeta Tierra con el fin de dar cuenta de sus conocimientos previos del tema a abordar en el bimestre. Dicho cuestionario debe ser enviado a la carpeta Drive y ser titulado SABERES PREVIOS pues tiene una valoración procedimental de 10 puntos.
Posteriormente, se hará una socialización de la actividad de saberes previos en la cual los estudiantes compartirán sus respuestas con sus compañeros y de manera colectiva se abordarán y definirán los conceptos clave a tener en cuenta el segundo bimestre académico.
SEMANA 10
INICIO DE SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
06 DE ABRIL DE 2020
Durante esta sesión de clases, se hará la introducción al desempeño disciplinar a trabajar en segundo bimestre. Así mismo, se darán las indicaciones a tener presente en las clases virtuales bajo el modelo de alternancia y los criterios evaluativos a tener en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollaran en segundo bimestre.
Por otra parte, se realizara la actividad de indagación previa que consiste en conocer los saberes previos de los estudiantes acerca de la temática que se abordara durante el bimestre por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que serán discutidas y debatidas en clase y que permitirán una construcción colectiva de ideas y conceptos. De esta manera, se inicia el bimestre en la asignatura de biología.
SEMANA 9
CLASE 26 DE MARZO DE 2020
AUTOEVALUACIÓN
5 PUNTOS ACTITUDINALES
Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas.
Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 1 punto cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase. por lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente rejilla.
Rejilla de autoevaluación
Criterio evaluativo
Justificación
Valoración
Respeto por la clase
Asistencia y puntualidad
Participación activa
Responsabilidad y compromiso
Buena disposición
CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 1 punto.
Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 1 punto.
Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 1 punto.
Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 1 punto.
Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 1 punto.
TOTAL: 5 PUNTOS
PROYECTO SABER
20 DE MARZO DE 2021
HORA: 11:30 AM -1:30 PM
Durante esta sesión de clase, los estudiantes realizaran un trabajo relacionado a fortalecer las competencias y componentes en ciencias naturales y particularmente en la asignatura de biología. Inicialmente, los estudiantes realizarán la corrección de la bimestral y justificarán sus respuestas. Seguidamente, se observará una presentación en la cual se describen los componentes en Biología y a partir de la explicación y unos videos guía los estudiantes realizarán la siguiente actividad:
1. Tomar apuntes de la presentación y los videos observados en clase.
2. Plantear tres preguntas abiertas que surgen a partir de los videos observados
3. La pregunta abierta representa el contexto para una pregunta tipo SABER, los estudiantes crearan tres preguntas tipo prueba SABER, en la cual el contexto es la pregunta abierta planteada inicialmente. Este contexto puede ser planteada a manera de grafica, tabla de datos, resultado de un experimento o una situación problema.
4. Una vez creadas las preguntas, los estudiantes deben indicar el componente biológico (celular, organísmico y ecosistémico), la competencia ( Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) y finalmente la clave de respuesta.
5. Finalmente, en la siguiente sesión de clase, los estudiantes socializaran sus preguntas a sus compañeros los cuales responderán y debatirán componentes y competencias.
CLASE 15 DE MARZO DE 2021
Hora: 11:30 am 1:30 pm
EVALUACION BIMESTRAL
(15 PUNTOS COGNITIVOS)
Durante esta sesión de clase, los estudiantes presentaran las tres evaluaciones del área de ciencias Naturales (biología, física y química) por medio de formularios Google que serán enviados a los estudiantes al momento de la presentación.
Particularmente en biología, la evaluación bimestral esta constituida de 5 preguntas tipo prueba saber que comprenden las cuatro competencias trabajadas en la prueba saber ( Indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y CTSA).
CLASE 08 DE MARZO DE 2021
Hora: 11:30 am - 1:30 pm
Durante esta sesión de clase, los estudiantes socializaran sus escritos con sus compañeros con el fin de dar a conocer sus argumentos, ideas y posturas criticas frente al panorama ambiental actual en Colombia.
La participación en la clase será evaluada como uno de los criterios evaluativos a tener en cuenta del escrito ( 8 puntos el escrito y 5 puntos su exposición)
CLASE 03 - 08 DE MARZO DE 2021
Hora: 9:30 am 10:30 am
ACTIVIDAD EVALUATIVA
(12 PUNTOS COGNITIVOS)
ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO
Para esta sesión de clase virtual se trabajará una situación problema en el ámbito cambio climático, calentamiento global y deterioro ambiental por medio de algunos vídeos que serán observados en clase y que esta relacionados con las acciones humanas que amenazan el equilibrio de los ecosistemas y el planeta en general.
VIDEOS GUÍA
Una vez observados los vídeos en la clase, los estudiantes en su trabajo asincrónico realizarán un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la necesidad de conservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente.
los siguientes son los parámetros a tener en cuenta en el escrito:
Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
Debe ser evidente una propuesta o estrategia de mejoramiento o control frente al calentamiento global, la destrucción de hábitat y perdida de biodiversidad.
Debe ser subido a la carpeta Drive asignada para grado noveno.
Debe ser contextuado a la situación actual de nuestro país.
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
26 - 28 DE FEBRERO DE 2021
TEXTO DE APRESTAMIENTO CIENTIFICO - TAC
(10 PUNTOS ACTITUDITALES)
Durante esta sesión de clase, se abordará una lectura o artículo científico "El fascinante hallazgo del primer Homo Sapiens" relacionado al los estadios paleontológicos y arqueológicos que dan cuenta del la búsqueda de eslabón perdido. La lectura se realizará desde la participación de los estudiantes y el maestro en la clase y a partir de ella se socializará y debatirán 5 preguntas abiertas relacionadas a la lectura realizada previamente en la clase.
La siguiente lectura esta relacionada con el hallazgo del primer Homo sapiens e importantes descubrimientos científicos desde la paleontología y arqueología, ciencias fundamentales que apoyan y soportan los procesos evolutivos en el planeta. Lee atentamente el artículo y realiza la actividad indicada al finalizar la lectura.
Fascinante hallazgo del primer 'Homo sapiens' "reescribe" lo que se sabe del origen humano
El ser humano es 100.000 años más antiguo de lo que se cree, según el descubrimiento de restos óseos catalogados como el 'Homo sapiens' más antiguo conocido. El hallazgo en Marruecos puede cambiar la teoría dominante sobre una "cuna única" del ser humano.
La idea de que el ser humano actual evolucionó en una única "cuna de la humanidad" en el este de África hace unos 200.000 años ya no se sostiene. O al menos eso sugiere un nuevo descubrimiento. Fósiles de cinco humanos primitivos que fueron encontrados en el norte de África muestran que el Homo sapiens surgió al menos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
Eso sería un indicativo de que nuestra especie evolucionó en todo el continente, según los científicos involucrados en un trabajo publicado el miércoles en la revista Nature. El descubrimiento "reescribe los libros de texto" sobre la aparición del humano como especie, le dijo el profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, a la BBC que:
"No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un ‘Jardín del Edén‘ en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un ‘Jardín del Edén‘, fue toda África", explicó. Sus declaraciones vinieron tras la presentación en el Colegio de Francia, en París, de los resultados de un análisis a restos fósiles encontrados por su equipo en Jebel Irhoud, Marruecos. Las muestras incluyen cráneos, dientes y una variedad de huesos.
El descubrimiento
Restos óseos encontrados en la década de 1960 en el mismo lugar habían sido fechados con una antigüedad de unos 40.000 años. Se creía que pertenecían a Neandertal africano, un primo evolutivo cercano al Homo sapiens. Pero el profesor Hublin tuvo dudas de esa interpretación y cuando se incorporó al del Instituto Max Planck reevaluó los restos de Jebel Irhoud.
Diez años después, las nuevas pruebas presentadas en París cuentan una historia muy diferente.Con pruebas de alta tecnología, el material ha sido datado entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad. La forma del cráneo es casi idéntica a la de los humanos modernos.
Las pocas diferencias significativas son una línea de la frente ligeramente más prominente, así como la cavidad del cerebro que es más pequeña. Además, la excavación de Hublin ha puesto de manifiesto que estos pueblos antiguos habían empleado herramientas de piedra y habían aprendido a encender y controlar el fuego. Es por eso que no solo se ven como Homo sapiens, sino que también actuaban como ellos.
Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie eran de Etiopía, de un sitio conocido como Omo Kibish en África oriental, y tenían una antigüedad aproximada de 195.000 años. "Ahora tenemos que modificar la visión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos", dijo Hublin a la BBC.
Cambio de paradigma
Antes de que nuestra especie evolucionara, hubo varios tipos de humanos primitivos, cada uno de los cuales se veía diferente y tiene sus propias fortalezas y debilidades. Estas variedades, como la mostrada por otros animales, evolucionaron y cambiaron de apariencia poco a poco, aunque también hubo otros que desaparecieron a través de cientos de miles de años.
La opinión dominante ha sido que el Homo sapiens evolucionó repentinamente de humanos primitivos en el este de África, hace unos 200.000 años, y es en ese momento ya mostraban las características físicas que tenemos ahora. Más aún, solo hasta ese momento nos esparcimos por África y finalmente al resto del planeta.
Pero los descubrimientos de Hublin rompen con este punto de vista. Varias piezas de piedra mostraron evidencias del uso de herramientas en Jebel Irhoud. Jebel Irhoud es como muchos otros sitios arqueológicos de África que tienen una antigüedad de unos 300.000 años. En esos lugares se han encontrado herramientas y pruebas del uso de fuego. Pero hasta ahora no se habían encontrado restos fósiles.
Debido a que la mayoría de los expertos han trabajado sobre el supuesto de que nuestra especie no apareció sino hasta hace 200.000 años, era natural pensar que esos sitios fueron ocupados por un pariente humano anterior y diferente. Pero los restos encontrados en Jebel Irhoud hacen plausible el hecho de que haya sido Homo sapiens y que haya dejado evidencias del uso de herramientas y fuego en esos lugares.
"No estamos tratando de decir que el origen de nuestra especie estuviera en Marruecos, sino que más bien los descubrimientos de Jebel Irhoud muestran que sabemos que (este tipo de sitios) se encontraban en toda África desde hace 300.000 años", dijo el doctor Shannon McPhearon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Más de una cuna
Para el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, los hallazgos "demuestran que hubo varios lugares de África donde surgió el Homo sapiens".
"Tenemos que apartarnos de la idea de que hubo una ‘cuna‘ única", dijo Stringer, quien no participó en el nuevo estudio.
El profesor plantea la posibilidad de que el Homo sapiens incluso pudiera haber existido fuera de África al mismo tiempo: "Tenemos fósiles en Israel que tienen probablemente la misma edad y muestran lo que podría describirse como características de proto Homo sapiens". Otra posibilidad es que los humanos primitivos tuvieran cerebros más pequeños, caras más grandes, arcos superciliares más fuertes y dientes más grandes y aun así haber sido Homo sapiens.
Pudieron haber existido incluso hace medio millón de años, lo cual modificaría de forma importante lo que los estudios de los orígenes humanos habían determinado hasta hace relativamente poco. "Hace 20 años me decía que la única cosa que deberíamos llamar Homo sapiens es el ser humano que se parece a nosotros. Esto era un punto de vista de que el Homo sapiens apareció repentinamente en África en algún momento en el tiempo, y que fue el comienzo de nuestra especie", dice Stringer.
"Pero ahora parece que me equivoqué ", le dijo a la BBC.
Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:
1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Por qué crees que es importante este descubrimiento para la comprensión del pasado evolutivo del humano en la Tierra?
3. ¿Por que es tan importante conocer la historia evolutiva de nuestra especie por medio de estos descubrimientos? ¿Cómo Te imaginas a los primeros seres humanos de hace 10.000 años? Realiza un dibujo descriptivo.
4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos y tecnológicos logren hallar el eslabón perdido o la especie de transición de primate primitivo a humano? Realiza un dibujo descriptivo
5.Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia de este descubrimiento. Dibuja en dicho anuncio cómo crees que eran los primeros seres humanos sobre la Tierra..
CLASE 18 DE FEBRERO 2021
QUIZ # 1
(10 PUNTOS COGNITIVOS)
Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento relacionados al origen y evolución de la Vida en la Tierra y eras geológicas. Seguidamente, se dispone un espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.
El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el enlace:
ACTIVIDAD # 1
03 DE FEBRERO DE 2021
(10 PUNTOS ACTITUDINALES)
IDEAS PREVIAS
¿Qué sabes acerca de...?
Como actividad de inicio de bimestre, se propone una indagación previa del desempeño biológico a trabajar este primer bimestre académico, esta actividad es titulada ¿Qué sabes acerca de...? la cual consiste en responder 5 preguntas abiertas que serán socializadas y debatidas por los estudiantes en la clase.
Teniendo en cuenta tus conocimientos previos relacionados a las relaciones entre el clima y las eras geológicas responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el clima y porque es tan importante en las dinámicas geológicas a lo largo de la historia en la Tierra?
2. ¿Qué entiendes por condiciones y variables climáticas y como pueden estas afectar a los diversos ecosistemas?
3.¿Qué tipos de clima conoces y que características tiene la flora y fauna presente en cada uno de ellos? Realiza un dibujo descriptivo
4. ¿Qué eras geológicas conoces y qué eventos del pasado evolutivo puedes describir en ellas?
5. ¿Qué entiendes por paleoclima y paleoambiente? ¿Qué características ambientales y climáticas tenían los ambientes y ecosistemas del pasado geológico? Realiza un dibujo.
CLASE 05 DE FEBRERO
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y GENERALIDADES
Durante el transcurso de esta sesión de clase, los estudiantes en primer momento cargaran su actividad de ideas previas en la carpeta compartida en Drive. Posteriormente, se realizara una socialización de cada una de las preguntas de la actividad de ideas previas, las cuales tendrán como referente los siguientes videos descriptivos.
VIDEOS GUÍA
CLASE 10 DE FEBRERO DE 2021
GUIA DE TRABAJO - ESTUDIO DE CASO
(10 puntos)
Durante el transcurso de esta sesión de clase, en primer lugar se explicara a los estudiantes el origen de la Vida en la Tierra y los eventos relevantes en la evolución de la vida. Posteriormente,, los estudiantes realizaran la guía de trabajo la cual incluye una lectura relacionada a las condiciones ambientales que un exoplaneta debe tener para la Vida y ser habitable. La lectura a tener en cuenta en el estudio de caso se titula MANTENIMIENTO DE LA VIDA SOBRE EL ESPACIO, la cual será leída y socializada en clase.
Teniendo en cuenta el video de la clase y la explicación proporcionada desarrolla las siguientes actividades.
1. Realiza un mapa conceptual en el cual se relacione las principales teorías que explican el origen de la vida en la Tierra.
2. ¿Con cuál de estas teorías estas de acuerdo? Justifica tu respuesta
3. Realiza una línea de tiempo geológico en la cual por medio de dibujos y descripciones se presenten los principales eventos geológicos vistos en clase.
4. Realiza un cuadro comparativo en el cual se describan las características del ambiente y climas del pasado geológico.
5. Dibuja un organismo Primitivo y describe las adaptaciones que este presentaba con relación a su ambiente.
CLASE 17 DE FEBRERO 2021
QUIA # 1
(10 PUNTOS)
Durante el desarrollo de esta sesión de clase, inicialmente se hará una explicación magistral por medio de diapositivas con el propósito de repasar los temas vistos hasta el momento relacionados a las teorías sobre el origen de la Vida en la Tierra y los acontecimientos geológicos que permitieron la diversidad de climas y ambientes en el pasado primitivo. Seguidamente, se dispone pun espacio para la realización del QUIZ # 1, el cual será realizado por medio de un formulario Google con cinco preguntas tipo ICFES para para el manejo de preguntas tipo Saber y la posterior socialización y fortalecimiento del PROYECTO SABER y también por medio de unas preguntas abiertas de asociación y relación de imágenes y conceptos que permitan dar cuenta de la habilidad interpretativa, propositiva y argumentativa de cada estudiante.
El quiz se puede visualizar en el siguiente Formulario Google en el enlace:
CLASE VIRTUAL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 8: 30 am -9:30 am ACTIVIDAD SITUACIÓN PROBLEMA (10 puntos)
Durante esta sesión de clases, se abordara una situación problema relacionada a algunas estrellas de gran magnitud en el universo y sus características por medio de un vídeo. La situación problema sera discutida en clase y socializada en la misma y los estudiantes deben dar respuesta a tres preguntas problema planteadas que deben ser argumentadas y justificadas cada una desde lo visto en el vídeo. Así mismo, los estudiantes plantearan una pregunta que deben responder de acuerdo al desarrollo conceptual del vídeo observado en la clase.
La lectura de la situación problema relacionada al los conceptos de eras geológicas y transformaciones de la vida en la Tierra .
CLASE VIRTUAL 27 DE AGOSTO DE 2020 Hora: 8:30 a.m - 9:30 a.m
FINALIZACIÓN DE 3° BIMESTRE ACADÉMICO
En esta sesión de clases se hara el cierre del tercer bimestre académico. Por lo anterior, se tendrá en cuenta la valoración procedimental correspondiente a la autoevalución por parte de los estudiantes y la coevaluación correspondiente a los padres de familia. con estos dos criterios evaluativos se da por terminado el tercer bimestre.
CLASE VIRTUAL 20 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 8:30 a.m - 9:30 a.m AUTOEVALUACIÓN 10 puntos actitudinales
Durante esta clase en primer lugar, se realizará la socialización y retroalimentación de la prueba bimestral y sus preguntas. De igual manera, se aclararan dudas relacionadas a cada una de las preguntas.
Para dar cuenta de la autoevaluación de cada estudiante se tendrán en cuenta 5 criterios de 2 puntos cada uno, los cuales deben ser argumentados y justificados por el estudiante según hallan sido sus procesos en los los diversos espacios de clase.
CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN
Respeto por la clase: En este criterio se debe tener en cuenta el buen uso del chat, el micrófono y la cámara. Así mismo, el respeto hacia el maestro y a sus compañeros., el seguimiento de instrucciones, el respeto a puntos de vista y opiniones diferentes y la promoción de las buenas relaciones interpersonales desde la interacción virtual. 2 puntos.
Asistencia y puntualidad: Este aspecto evaluativo enmarca la asistencia a las sesiones de clase y la puntualidad en el ingreso a la misma. De igual manera, la puntualidad en la entrega oportuna de trabajos y actividades dentro de los plazos establecidos por el docente. 2 puntos.
Participación activa: En este criterio se tiene en cuenta el ser participe de las actividades propuestas, el responder a las diversas dinámicas de clase tales como lecturas, vídeos, encuestas y debates o socializaciones que se presenten en clase y que permitan conocer puntos de vista diversos. 2 puntos.
Responsabilidad y compromiso: Para este criterio se tiene en cuenta los procesos asincrónicos como por ejemplo el trabajo autónomo de cada estudiante y el envió de sus actividades, su rigurosidad, calidad y diligencia. 2 puntos.
Buena disposición: Se tiene en cuenta la actitud y la disposición frente a cada actividad de la clase, su afinidad por los temas y el gusto por las de clase. 2 puntos.
TOTAL: 10 PUNTOS
En segundo lugar, durante esta sesión de clase se desarrollará la autoevaluación por parte de los estudiantes equivalentes a 10 puntos actitudinales.
CLASE VIRTUAL 13 DE AGOSTO DE 2020
Hora: 7:30 a.m - 8:30 a.m
Actividad propuesta: Evaluación Bimestral
(15 puntos cognitivos)
Durante esta sesión de clase se desarrollara la evaluación bimestral de tercer bimestre académico. La prueba se realizara por medio de Formulario Google y consta de 10 preguntas tipo Prueba Saber. La prueba y el tipo de preguntas buscan fortalecer las competencias y el análisis de situaciones y contextos planteados en cada pregunta teniendo en cuenta las competencias en Ciencias Naturales como Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico que han sido abordados en clase en este tercer bimestre.
Recomendaciones para presentar la prueba:
Permanecer con cámaras encendidas durante la sesión de clase.
Las preguntas o inquietudes presentadas serán respondidas por el chat.
Tomarse el tiempo necesario para leer apropiadamente y responder las preguntas sin premura o afanes.
Diligenciar el formulario en su totalidad y verificar de que su formulario sea enviado.
Tener en cuenta los tiempos establecidos para la presentación de la prueba.
Hacer un análisis acorde a las competencias y no hacer interpretaciones desde la subjetividad.
Es fundamental la honestidad y la solución autónoma e individual de la prueba.
Durante esta sesión de clase los estudiantes realizaran un experimento relacionado con el efecto cuello de botella y los procesos de especiación para lo cual son necesarios los siguientes materiales.
Botella transparente de cuello largo y angosto
Dulces de colores o granos de diferentes tipos
una cartulina blanca
regla
La guía del procedimiento sera enviada al correo de cada estudiante para su respectivo desarrollo. Los procedimientos y toma de datos se describen a continuación.
ESPECIACIÓN
MEDIANTE DERIVA GENÉTICA
GUÍA
TALLER
Propósito: Comprender los mecanismos de formación de nuevas especies mediante el
análisis de eventos de deriva genética, utilizando situaciones prácticas.
Nota: Desarrollar el presente taller en el cuaderno tomando nota del
procedimiento, resultados y solución al cuestionario.
PARTE
A:
Práctica
de desarrollo experimental “Eventos de selección aleatoria de alelos”
Materiales:
Botella con boca
angosta y larga.
15 dulces, esferas
o canicas de tres colores distintos.
Regla, lápiz,
esferos.
Procedimiento:
Situación
problema: Una población de ranas habita la orilla de
un estanque, el cual está sometido a constantes cambios y es víctima de
deslizamientos de tierra.
1.Depositar todos los elementos
en la botella y diligenciar la siguiente tabla que representa la población
inicial de ranas.
Tabla 1: Población inicial
Alelo
Cantidad
%
Verde
5
33.3%
Roja
5
Amarilla
5
2.Primer evento: Sobre una superficie lisa agitar la botella en un solo movimiento
firme. A continuación, realizar conteo de los elementos que salieron de la
botella y que ahora reposan sobre la superficie, con estos diligenciar la tabla
#2:
Tabla 2: Población sobreviviente
Alelo
Cantidad
%
Verde
4
Roja
1
Amarilla
0
Desocupar la botella (deshacerse de los elementos restantes).
3.Suponer que con el paso del
tiempo esta población encontró condicione y recursos de supervivencia y
lograron reproducirse de la siguiente manera: cada rana (elemento) dio origen a
dos individuos idénticos a él.
- Al
conjunto de elementos resultantes del evento 1 agregar dos según el patrón de
reproducción anterior, mezclar e introducirlos todos en la botella de manera
eleatoria.
-
Realizar conteo y diligenciar tabla #3.
Tabla
#3: Población colonizadora
Alelo
Cantidad
%
Verde
Roja
Amarilla
4. Segundo evento: Sobre
una superficie lisa agitar nuevamente la botella en un solo movimiento firme. A
continuación, realizar conteo de los elementos que salieron de la botella y que
ahora reposan sobre la superficie, con estos diligenciar la tabla #4:
Tabla 4: Población final
Alelo
Cantidad
%
Verde
Roja
Amarilla
5.Dibujar las poblaciones de
ranas de la población inicial (tabla 1) y de la población final (tabla 4).
PARTE
B
Cuestionario
Transcribir y
responder las siguientes preguntas en el cuaderno teniendo en cuenta los
resultados del procedimiento anterior.
1.¿Qué puede ocurrir si con el paso
del tiempo la población final mantiene el patrón de reproducción?
¿Qué
cambios presentó la población de ranas en el conteo 1, 2 y 4?
2.En su experimento ¿qué tipo de
rana fue favorecida? ¿Este resultado se debe a un caso de especiación o de
selección natural?
3.¿Cómo explica la desaparición o
disminución de un alelo en particular?
4.¿Qué representa la botella en los
procesos de formación d nuevas especies? Mencione 3 ejemplos
5.El hecho que un tipo rana haya
sido favorecido y tenido éxito reproductivo logrando mantenerse abundante se
debe a que
A.
que eran las dominantes de la población.
B.
que eran las más aptas para sobrevivir.
C.
sobrevivieron al azar.
D.
lograron adaptarse a la presión selectiva.
JUSTIFICAR.
CLASE VIRTUAL 04 DE 2020 Hora: 8.30 - 9:30 am.
En esta sesión de clase se continuará con el refuerzo a la prueba Saber dando exlicación a las competencias en ciencias naturales y educación ambiental indagación, expicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico. Así mismo, se abordaran preguntas tipo prueba Saber con e fin de ser socializadas.
CLASE VIRTUAL 28 DE JULIO DE 2020
Hora: 8:30 a.m - 9:30 a.m
ACERCAMIENTO A PRUEBA SABER
En esta sesión de clase, se realizará una contextualización de la prueba saber 9° y 11° en la cual se les presentará a los estudiantes por medio de una presentación Power Point las características generales de la prueba particularmente en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental.
Se abordaran las competencias en Ciencias Naturales (Indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico) así como los componentes manejados en biología (celular, organísmico y ecosistémico) así como en la competencia CTS. Lo anterior con el fin de reforzar y fortalecer las habilidades de pensamiento y acción en torno a la Prueba Saber.
CLASE VIRTUAL DEL 22 DE JULIO DE 2020 Hora: 7:30 am - 9:30 am (10 PUNTOS PROCEDIMENTALES) ESCRITO CRITICO - REFLEXIVO SOBRE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y ORIGEN DE LAS ESPECIES
Para esta sesión de clase virtual se trabajará en el ámbito evolutivo referente a las evidencias de la evolución presentados en una presentación Power Point y dos vídeos que serán observados en clase y que están relacionados con las la teoría de la evolución por selección natural postulada por Darwin..
Una vez observado el vídeo en la clase, los estudiantes en su trabajo asincronico realizaran un escrito critico-reflexivo en el cual se evidencie su postura critica frente a la evolución y origen de las especies.
Los parámetros del escrito son los siguientes:
Deber ser escrito a mano en el cuaderno de biología
Debe tener una extensión mínimo de una hoja (2 paginas)
Debe ser evidente el punto de vista personal de cada estudiante
Debe ser enviado a mas tardar a la 9:30 a.m al correo del docente.
CIERRE DE BIMESTRE 19 DE JUNIO DE 2021
Durante esta sesión de clase virtual se hará cierre al segundo bimestre académico. Se socializará de manera participativa el desarrollo de la clase bajo la modalidad virtual en el segundo periodo. Se tendrá en cuenta las fortalezas y los aspecto a mejorar de la clase de biología virtual. Así mismo, se presentara un vídeo relacionado con la formación de la Tierra y la aparición de diversos grupos de organismos en las diferentes eras geológicas.
ACTIVIDAD FINAL DIMENSIÓN ACTITUDINAL 11 DE JUNIO DE 2020
EVALUACIÓN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO VIRTUAL
04 DE JUNIO 2021
Durante esta sesión de clase se llevará a cabo la presentación de la prueba bimestral de la asignatura de biología. Esta evaluación tiene un valor cognitivo de 18 puntos y consta de diez preguntas tipo ICFES o Prueba Saber implementada por medio de un formulario Google.
Algunas indicaciones que hay que tener en cuenta para la presentación de la prueba son las siguientes:
La prueba se debe presentar de manera individual
Las cámaras deben estar encendidas durante la presentación de la prueba
Los micrófonos deben estar encendidos durante la presentación de la clase
La presentación de la prueba debe ser durante el tiempo establecido por el docente
El espacio en casa donde se presentará la prueba debe estar iluminado y con poco ruido
RETROALIMENTACIÓN CONCEPTUAL CLASE VIRTUAL 20 DE MAYO DE 2021
Durante esta sesión de clase, se abordaran conceptos relacionados a el origen y evolución de diversos grupos de organismos teniendo en cuenta la teoría de la evolución desde sus diversas perspectivas como el Lamarckismo y el darwinismo. Asi mismo, se explicara detalladamente las evidencias de la evolución y las relaciones evolutivas entre los diferentes grupos taxonómicos.
Como recursos se tendrá en cuenta video documental relacionado a el viaje de Darwin en el Beagle, lectura sobre preguntas y respuestas de evolución en pdf cuadro comparativo sobre evolución por selección natural y por uso y desuso de las partes de Lamarck.
Como actividad de refuerzo y retroalimentación conceptual se realizara un cuestionario a manera de guia de trabajo utilizando una actividad de la plataforma Pleno de Santillana en Ciencias Naturales.
Video de apoyo
ACTIVIDAD # 4
DIMENSIÓN COGNITIVA
12 DE MAYO DE 2021
QUIZ # 1 BIOLOGÍA
Durante esta sesión de clase se realizara un quiz de 5 preguntas. Desde formulario Google. Este quiz tendrá una valoración cognitiva de 16 puntos y debe ser resuelto desde el correo institucional de cada estudiante. Es importante diligenciar los datos como nombre y correo electrónico y marcar la opción correcta antes de enviar el formulario.
El quiz se llevará a acabo luego de un repaso general sobre los temas abordados en clase relacionados al origen y evolución de la Vida en la Tierra.
Teniendo en cuenta el artículo anterior desarrolla la siguiente actividad:
1. Realiza un glosario con las 5 palabras desconocidas y/o científicas del texto anterior relacionadas con ciencia y su respectivo significado.
2. ¿Por qué crees que es importante este descubrimiento para la comprensión del pasado evolutivo del humano en la Tierra?
3. ¿Por que es tan importante conocer la historia evolutiva de nuestra especie por medio de estos descubrimientos? ¿Cómo Te imaginas a los primeros seres humanos de hace 10.000 años? Realiza un dibujo descriptivo.
4. ¿Es posible que el ser humano y sus avances científicos y tecnológicos logren hallar el eslabón perdido o la especie de transición de primate primitivo a humano? Realiza un dibujo descriptivo
5.Realiza un cartel o anuncio ilustrado en el cual se muestre la importancia de este descubrimiento. Dibuja en dicho anuncio cómo crees que eran los primeros seres humanos sobre la Tierra..
Material de apoyo infografía y videos
ACTIVIDAD # 2
DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
RELACIÓN CONCEPTUAL
27 de abril DE 2021
Observa los siguientes vídeos relacionados a las teorías que explican el origen de la Vida en la Tierra y a partir de ellos realiza un mapa conceptual, cuadro comparativo o esquema de relación conceptual que puede ser una red de conceptos en la cual se evidencie las semejanzas y diferencias de las evidencias y argumentos que cada una de estas teorías tienen. Escribe con cual de teorías estas de acuerdo y justifica tu respuesta.
ACTIVIDAD # 1
DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
INDAGACIÓN PREVIA
23 DE ABRIL DE 2021
BLOG DE BIOLOGÍA GRADO NOVENO 19 DE ABRIL DE 2020
Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo.
El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co. Dentro del horario de 6:00 am a 2:00 pm.
BIENVENIDA SEGUNDO BIMESTRE ACADÉMICO
TRABAJO VIRTUAL
Les comparto un vídeo instructivo en el cual profundizó sobre los acuerdos para la clase bajo esta modalidad virtual .
Apreciados padres de familia y estudiantes de grado noveno. Un cordial saludo para todos.
Les dio la bienvenida a este segundo bimestre académico en la asignatura de biología. será un tiempo de aprendizajes para todos, pues la virtualidad implica reinventarnos desde nuestra cotidianidad y en nuestro que hacer pedagógico en el caso de los maestros y para ustedes los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de las Tic's. Por lo anterior, es un tiempo en el cual la solidaridad y la comprensión deben ser nuestro hilo conductor de parte y parte para que este proceso se desarrolle de la mejor manera.
Como es bien sabido, este segundo periodo se desarrollará en su mayoría de manera virtual. Por lo tanto, es fundamental el compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas y la puntualidad en la asistencia a los diferentes espacios de videoconferencia para cada una de las clases además de su autonomía.
Ahora bien, El presente blog será nuestro medio de comunicación y divulgación pues aquí podrán encontrar las actividades que se desarrollarán, acuerdos establecidos, cronograma y también los enlaces de los formularios Google para los quices y bimestral. Así que es fundamental observar el blog a diario y estar pendiente de la información allí suministrada.
A continuación les comparto el horario de clases y los desempeños a trabajar en este segundo bimestre con sus respectivas valoraciones.
BLOG DE BIOLOGÍA GRADO SÉPTIMO 2021 Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo. El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co . Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m. DESEMPEÑOS TERCER BIMESTRE 2021 Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del cuarto bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos ob...
BLOG DE BIOLOGÍA GRADO ONCE 04 DE FEBRERO DE 2021 Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo. El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co . Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m. DESEMPEÑOS TERCER BIMESTRE 2021 Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del primer bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en...
BLOG DE BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO 2021 Señores padres de familia y estudiantes, Cordial saludo. El presente Blog tiene como propósito desarrollar actividades virtuales que se deben realizar en casa durante este tiempo, es importante estar atentos y cumplir con los tiempos establecidos así como de las indicaciones que se soliciten. Cualquier inquietud puede comunicarse al correo del docente Javier Barrera i.barrera@liceosejercito.edu.co . Dentro del horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m. DESEMPEÑOS TERCER BIMESTRE 2021 Se solicita a los padres de familia y estudiantes observar los desempeños del primer bimestre que se encuentran en la página del Liceo Santa Bárbara desarrollo virtual con el fin de tener claridad frente a los desempeños que serán evaluados y las actividades que se realizarán durante el bimestre así como el puntaje de cada actividad. De esta manera, el estudiante tendrá su control de puntos obtenidos en cada a...
Comentarios
Publicar un comentario